Entrevista a Javier Blanco y Javier Fernández, su director general y de Operaciones

Be Live-Luabay cerrará el ejercicio en positivo por primera vez en su historia

La cadena de Globalia estudia entrar en el centro de Madrid con su buque insignia

Entrevista/Be Live-Luabay ha aprovechado los años de crisis para reestructurar su oferta con una clara apuesta por la calidad, reinvirtiendo en sus activos para ofrecer la mejor relación calidad-precio y atraer así a un cliente de mayor poder adquisitivo; a lo que también contribuye una decidida segmentación de producto. El resultado ha sido una mejora de tarifas y de rentabilidad que le permitirá cerrar este ejercicio con cifras positivas por primera vez en su historia, para entrar con paso firme en la fase de expansión. Su director general, Javier Blanco, y su director de Operaciones, Javier Fernández, nos adelantan en esta entrevista los principales hitos del crecimiento previsto para los dos próximos años.

- Hidalgo habló la semana pasada que la división hotelera suma actualmente 8.500 habitaciones y se quiere cerrar el año con 10.000, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Globalia factura 3.200 millones de euros y aumenta beneficios’. ¿Dónde se va a centrar esa expansión?

Javier Fernández: En Marrakech, donde ya tenemos un hotel, abrimos otros dos el próximo 15 de diciembre con 500 nuevas habitaciones: el Luabay Marrakech, un adults only de 5 estrellas con 268 habitaciones; y el Be Live Marrakech, de 4 estrellas, 174 habitaciones y especializado para familias. Son establecimientos nuevos, ambos con spa, situados en la zona del Palmeral, propiedad de un fondo de inversión marroquí y los operaremos en régimen de gestión. En febrero-marzo empezaremos a gestionar, también en Marrakech, un resort vacacional de 4 estrellas y 270 habitaciones, asimismo de nueva construcción y dirigido a un turismo familiar, de la Fundación de Mohamed VI, que lo abre para sus asociados, aproximadamente un millón. Hemos ganado el concurso, al que se han presentado importantes cadenas, tanto marroquíes como internacionales, quizá producto del gran trabajo que se viene haciendo en la estación de Saïdia, donde tenemos un hotel con el que llevamos tres años, para el que este año hay grandes perspectivas de dejarlo abierto 12 meses, lo que es una novedad bastante importante para Marruecos y el destino, en el que es posible que ampliemos nuestra colaboración con otro producto más gracias a la gran reputación de nuestra oferta. El hotel de la Fundación, como es una entidad sin ánimo de lucro, presenta la particularidad de que todos los beneficios se reinvertirán en el proyecto, que ya está muy avanzado, a falta sólo de la dotación y la definición por parte del operador. Puede llegar a ser uno de los principales resorts de Marruecos.

- En Marruecos, por tanto, tienen previsto un desarrollo importante.

JF: Sí, porque incluso abrimos oficina allí. La próxima semana vamos a abrir una sociedad en Marruecos, donde también estamos pendientes simplemente de finalizar los trámites con la propiedad, una familia saudí, para hacernos con un hotel en Agadir, de 5 estrellas y con 400 habitaciones. Este no es nuevo, pero vamos a hacer una pequeña reforma y, si no se incorpora a final de año, será a primeros de 2015. Tenemos otro proyecto en Tánger, también un 4 estrellas superior vacacional importante, aunque se encuentra todavía en proceso de negociación, pero también estamos ya en la final de la licitación. De este modo para 2015-2016 estaremos presentes en Marruecos con en torno a los siete u ocho hoteles, que sumarán unas 3.000 habitaciones. Nos posicionaremos así como la segunda cadena internacional en el país, sólo por detrás del Grupo Accor.

- ¿Y aparte de Marruecos en qué otros destinos quieren crecer?

JF: Tenemos propuestas en marcha también pendientes de una pronta decisión en Puerto Rico. En Cuba estamos viendo la posibilidad de sumar algún hotel en La Habana, ya que contamos con dos establecimientos en Varadero, donde ampliaremos el hotel Villa Cuba para hacer un gran complejo en la misma playa, junto al Be Live Las Morlas. Está también bastante avanzado, pendiente de una decisión prácticamente. Y también valoramos algún otro proyecto. En Cuba nuestra perspectiva es en dos o tres años contar con cuatro o cinco hoteles, duplicando así la capacidad que tenemos ahora con algún hotel en La Habana, el resto en Varadero y algún otro polo que pudiera entrar en juego.

En México, zona Cancún-Riviera Maya, tenemos algunas parcelas que estamos también valorando, tanto para adquirirlas y que la inversión corra de nuestra cuenta, como para buscar inversor y encargarnos nosotros de la gestión, pero esto sería ya un poco más a largo plazo, en un par de años.

Be Live quiere posicionarse como segunda cadena internacional en Marruecos, sólo por detrás del Grupo Accor. En la imagen, Javier Blanco y Javier Fernández con el Be Live Canoa de fondo, en Dominicana, en cuya reforma han invertido 12 millones de dólares.Be Live quiere posicionarse como segunda cadena internacional en Marruecos, sólo por detrás del Grupo Accor. En la imagen, Javier Blanco y Javier Fernández con el Be Live Canoa de fondo, en Dominicana, en cuya reforma han invertido 12 millones de dólares.

Antes, en Portugal tenemos un hotel de 4 estrellas en el Algarve, en Monte Gordo, muy próximo a la costa de Huelva, en el que la propiedad va a invertir unos 10 millones de euros en su reforma, tras la cual empezaremos a gestionarlo. La idea sería comenzar a operarlo en el verano de 2015. Estamos revisando los contratos con asesoría jurídica y pendientes de que el propietario acceda a la financiación para coger el establecimiento en gestión, por lo que probablemente firmemos la próxima semana. La idea es mantenerlo abierto todo el año porque ya tenemos uno en este destino, el Be Live Palmeiras Village, que está funcionando magníficamente y ahora se ha realizado una inversión importante para adaptar sus instalaciones y servicios al segmento de familias.

Es importante incidir en que los hoteles que estamos incorporando a nuestro portfolio son en régimen de gestión, lo que demuestra la confianza que tanto nuestro grupo, Globalia, como nuestra marca hotelera, Be Live, está generando en el mercado empresarial, que contempla nuestra gestión como una vía de optimizar su inversión.

- ¿Y en España?

JF: Estamos también prácticamente a punto de cerrar un hotel en el mismo centro de Madrid; un establecimiento en gestión de 4 estrellas, con 200 habitaciones, ya en funcionamiento, que será Be Live y está llamado a ser nuestro buque insignia. Asimismo estamos analizando otros proyectos, pero ya más de cara al próximo año, en la zona de la Costa del Sol, un par de ellos en Torremolinos; además de uno en Barcelona, otro en Sevilla y alguno más en Madrid. La expansión por tanto se plantea tanto en el ámbito nacional como internacional, y tanto urbana como vacacional.

- ¿Cómo se imaginan la cadena en un par de años?

JF: Tras la reestructuración tan importante que hemos tenido que hacer, en un par de años tenemos que estar en torno a los 40-50 hoteles, casi duplicando la treintena que integran ahora nuestro portfolio.

- La estrategia de expansión corre paralela a una decidida apuesta por la renovación del producto, ¿no?

(Javier Blanco): Estamos trabajando mucho para tener un producto acorde a lo que el cliente busca. Tenemos una persona que se encarga de ello, de encajar en los hoteles nuevos conceptos que busquen que el cliente pueda pagar un poco más o que se encuentre mucho más cómodo y tenga servicios superiores a los que se puede encontrar en cualquier hotel. En República Dominicana, por ejemplo, hemos realizado una inversión importante en el Be Live Grand Punta Cana y el Be Live Canoa, no sólo a nivel de habitaciones, sino también mejorando todos los servicios, incluso diseñando productos para, dentro del propio hotel, tener otra clientela en distintos ambientes que pueda dar un valor mucho más interesante al producto, siempre enfocándolo a la mejora de calidad. Ahora en diciembre abrimos las 200 nuevas habitaciones del hotel Canoa, que sube a 5 estrellas, gracias a servicios como el spa, gimnasio, discoteca, nuevos restaurantes, zonas de piscina, playa privada, etc. Hemos invertido 12 millones de dólares (9,3 millones de euros) y las obras han durado de mayo a diciembre.

- Finalmente, ¿cuál ha sido el balance del verano?

(JB): Para nosotros el verano ha sido muy bueno, sobre todo porque tenemos hoteles en los principales destinos turísticos de España, Baleares y Canarias, y Portugal, donde este año incluso ha crecido el turismo nacional. Además, como venimos de esa etapa de reestructuración y reorganización, a nivel interno nos ha venido muy bien porque habíamos cambiado toda la contratación, habíamos dejado de trabajar con turoperadores con los que teníamos ciertos compromisos de bastantes años, en plena crisis y con precios que no se habían retocado, y nos ha cogido justo en una nueva contratación, con lo cual el aumento del precio medio ha sido muy importante para la cuenta de resultados. Sólo con los mismos hoteles que el año anterior hemos facturado casi 10 millones de euros más.

Nosotros ya históricamente, por la fuerza que tenemos como grupo, registramos en los hoteles una ocupación muy alta, en Canarias y Baleares de entre el 88% y el 96%, con lo cual la mejora la hemos obtenido prácticamente toda de elevar las tarifas. No sólo ha sido por la reorganización de producto y de operaciones, sino también el equipo comercial ha hecho un gran trabajo de contratación.

De izq. a dcha, el director general de la cadena, Javier Blanco; la directora comercial, Margherita Sgroi; y el director de Operaciones, Javier Fernández.De izq. a dcha, el director general de la cadena, Javier Blanco; la directora comercial, Margherita Sgroi; y el director de Operaciones, Javier Fernández.

Y luego en el Caribe ha sido un año también en el que hemos dado un salto en niveles de ocupación, por encima del 85%, lo que también nos ha permitido mejorar los registros económicos; gracias a que los mercados europeos han seguido confiando en nuestro producto, no sólo por precio como hacían antes, sino porque hemos consolidado un gran producto y el cliente sale satisfecho y repite. Aparte de que hemos también tenido otros mercados que en otros años no habíamos recibido, de Latinoamérica, parte de Estados Unidos… Y eso es lo que nos ha ayudado también a mejorar los resultados. La tendencia se va a mantener, empezamos a consolidar la hotelera como una de las divisiones importantes dentro del Grupo, con miras de expansión y con el apoyo de las otras divisiones y de nuestro presidente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.