Un post de Daniel Suárez Ayala

China y su negocio hotelero

China está viviendo importantes movimientos empresariales en todos los sectores, pero también en el hotelero. Algunas de las más importantes marcas del mundo están intentando penetrar ese mercado. Sobre todo ello reflexiona en este post Daniel Suárez Ayala.

China y su negocio hoteleroChina y su negocio hotelero

Regularmente, los hoteleros y profesionales del sector (también los que aquí escribimos y leemos), creo que sentimos específica atracción por lo que en China va ocurriendo dentro y alrededor de su industria alojativa y turística en general. Es un tema del que, por supuesto, Hosteltur como portal de comunicación igualmente se hace eco asiduamente - ver por ejemplo el tag dedicado en https://www.hosteltur.com/tag/china -. Y tema sobre el cual han girado interesantes posts y opiniones en fechas pasadas, también dentro de esta comunidad. De hecho a continuación incluyo algunos links sobe el asunto, por si alguien desease refrescar o recuperar la temática:

entre otras referencias.

Pues bien, dicho todo esto, y para quizás contribuir a mantener activo el asunto aquí aludido (que personalmente opino debe ser de “obligado” seguimiento, no por último por los muchos y muy importantes movimientos empresariales que allí, en China, acontecen), valgan las siguientes líneas que hoy me apetecía escribir. Tras leer y ponerme al día con diferentes fuentes de información que al respecto habitualmente consulto.

Marcas que irrumpen en China

Porque básicamente, lo que en este artículo de hoy me gustaría trasladar gira en torno a la irrupción de varias nuevas marcas hoteleras que prestigiosas cadenas globales han diseñado, adaptado y/o presentado especialmente para el mercado y gigante asiático en cuestión. Marcas que tienen en común la búsqueda de los gustos y las preferencias locales. En un mercado, el mayor del orbe, que cada vez cuenta con más y más millones de viajeros propios con poder adquisitivo dentro de sus fronteras.

Tendencia que parece indicar por tanto que ya no es válida únicamente la importación de conceptos y diseños de producto externos! (Esto es, ya no consiste solamente en coger las probadas y estandarizadas fórmulas de franquicia conocidas, en su mayoría de << paladar y sabor occidental >>, e introducirlas en un nuevo mercado como el Chino.) Ahora se trata de desarrollar nuevas concepciones, nuevos estilos y nuevos valores de estancia acoplados a la clientela particular y oriunda del territorio. Algo que se ha convertido en la nueva estrategia de algunos de los principales actores dentro de nuestro negocio.

IHG o Accor (primera y quinta cadena hotelera a nivel mundial por número de habitaciones, respectivamente), son dos buenos ejemplos de ello. De hecho, también resultan significativas algunas voces que se oyeron a comienzos de este mes de Marzo durante la decimoquinta edición del International Hotel Investment Forum (IHIF) celebrada en Berlín, Alemania, con la participación de más de 1,700 directivos y profesionales del sector hotelero, y con muchos CEO’s presentes de las principales compañías de nuestra industria. En concrerto voces provenientes de varias de las principales inmobiliarias Asiáticas con intereses hoteleros; las cuales, clara- y abiertamente dijeron que << la era en la que los inversores Asiáticos importaban únicamente marcas occidentales a su región, se acaba!!; a la vez que se exterioriza un deseo de franquicias más genuinas y propias de las experiencias del lugar; con la mira puesta en una posterior externalización también de estas marcas con acento Chino –tal y como hizo Japón con sus identidades comerciales en la década de los ochenta- >>.

¿Y las españolas?

Sin duda todo un reto para las hoteleras tradicionales europeas y norteamericanas. Pero al mismo tiempo, ¿se abre quizás una nueva oportunidad para cadenas hoteleras (como las nuestras Españolas), que todavía no han logrado posicionarse con eficacia en un mercado tan apetecido y especial como lo es el Chino?

Porque cuando parte de la baraja se mezcla de nuevo, la fortuna puede sonreír al que en la mano anterior no la tuvo –o al que por los motivos que fuera no supo ganársela…-. Y nuevas y remodeladas propuestas que pudieran aterrizar en las mesas de esos capitales inversores Asiáticos podrían tener una aceptación reanimada para el experto en franquiciar, diseñar e implementar u operar experiencias alojativas modernas y en sintonía con lugar, tiempo y necesidades específicas de la potencial clientela.

El tiempo lo dirá. Aunque no debe pasar mucho más sin acciones concretas y efectivas para muchas empresas que sigan queriendo abordar este codiciado destino turístico. Ya que el premio para el que llega último tampoco suele ser el mejor… Y ya son numerosas las cadenas internacionales de numerosos países las que poco a poco han ido planteando y concretando sus propuestas en China; (la segunda economía del planeta –y la futura primera en un horizonte no tan lejano, según algunas previsiones-.)

Hualuxe Hotels & Resorts

Y en todo este contexto igualmente, una marca me ha llamado primariamente la atención. Por su origen, por su potencial viabilidad, por quien está detrás de la misma; y no por último por algunas de las características que estenuevo sello hotelero incluye. Se trata de Hualuxe Hotels & Resorts (ver igualmente la nota que Hosteltur publicaba recientemente al respecto). Una marca que no hace mucho la norteamericana InterContinental Hotels Group / IHG presentaba en sociedad. Como parte de la nueva y complementaria estrategia que esta compañía, pionera en el mercado Chino, está desplegando.

Y atrae mi particular interés porque se trata de una marca que en principio nace de la dilatada experiencia que le dan a IHG sus casi 30 años de presencia en China (con 160 hoteles en unas 60 ciudades del país en la actualidad). Un aval que en principio debería ser suficiente para lanzar con éxito el primer hotel bajo la marca Hualuxe en 2013/14. Primer hotel al cual pudieran seguir hasta 20 unidades adicionales en el corto-medio plazo, acorde a las más de veinte cartas de intención firmadas que el CEO de IHG en China, Keith Barr, dice que la compañía ya está procediendo a convertir en contratos.

Pero, ¿tendrá realmente aceptación la nueva marca y tendencia? Se verá... Y al menos por mi parte, intentaré seguir esta apuesta de cerca en fechas venideras, compartiendo sus evoluciones en este mismo foro con todos vosotros. 

Mientras tanto, aquí les adelanto algunas de las características que esta nueva imagen, de momento específica y exclusiva para China, Hualuxe Hotels & Resorts, inicialmente propone:

  • Una experiencia al estilo tradicional Chino; desde elementos tangibles de diseño en el hotel y sus estructuras, pasando por aspectos de servicio tales como una bienvenida especial o un trabajado concepto de la oferta de food & beverage dentro del establecimiento.
  • Atmósfera de rejuvenecimiento natural; cuidados jardines circundantes así como elegidos detalles verdes en lobby, baños y otras áreas del hotel, con el objetivo de darle un respiro natural y relajante al cliente –dentro pero a la vez lejos del estrés y la presión del día a día urbano…-.
  • Estatus y reconocimiento: factores esenciales de respeto y afirmación dentro de la milenaria cultura China, y que la aquí descrita marca hotelera quiere impregnar en sus nuevas unidades alojativas a través de llegadas personalizadas, Club Lounge VIP y otras prestaciones donde se resalte un excelso espíritu de servicio y hospitalidad oriental.
  • Espacios sociales y familiares, en los cuales al cliente de Hualuxe se le brinden facilidades y posibilidades de interacción y relación, tanto a nivel personal y de ocio como de negocio.

Una marca por ende diseñada y enfocada con la mente puesta, en primer lugar, en el huésped local Chino! Y una iniciativa que, conociendo las posibilidades de InterContinental en aquel país, bien pudiera darle una interesante y rentable expansión de más de cien hoteles en otras tantas ciudades del gigante asiático de aquí a finales de la presente década.

Y hasta aquí el post y las reflexiones de hoy, mis estimados colegas de gremio. Un cordial saludo hotelero les remito a tod@s desde la comunidad profesional de Hosteltur, y hasta las próximas líneas me despido

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Hugo Bande1/04/2012 9:04:45

Al fin y al cabo esto es atención al cliente. Darle lo que necesita y no lo que creemos que necesita. Adaptarse al nuevo cliente creo que es una de las claves de nuestro exíto con él.

00 Más comentarios del lector Responder

Daniel Suárez Ayala2/04/2012 11:04:44

Muy de acuerdo con tu comentario arriba, Hugo. Y en ese contexto, quizás es precisamente eso! (el que muchas veces no escuchamos o no analizamos adecuadamente lo que el cliente precisa), lo que hace que muchas iniciativas en nuestro sector hotelero y turístico en general pues no triunfen o no avancen lo suficiente como para ser sostenibles y rentables. El tiempo nos dirá y podremos ver si las nuevas marcas aludidas en el artículo de arriba colman los deseos del cliente Chino -tal y como es la intención primordial de las compañías impulsoras-. Saludos cordiales ;-)

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.