Las deudas y el impago de impuestos ahogan a la aerolínea boliviana

AeroSur podría echar el cierre

La aerolínea boliviana AeroSur ha suspendido su operaciones con España, a consecuencia de la grave crisis económica que confronta. No ha pagado salarios y adeuda al Fisco cientos de millones. La compañía no ha dado información oficial.

AeroSur suspende sus vuelos con España AeroSur suspende sus vuelos con España

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia solicitó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) la retención de los fondos que tiene AeroSur en la cuenta bancaria que maneja la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) para su cámara de compensaciones; según informa la prensa boliviana.

Hace tres semanas el SIN había solicitado a todos los agentes de retención -en la emisión de pasajes, combustibles, hoteles, agencias de viajes u otro tipo de negocios relacionados comercialmente con la compañía- que embargaran o retuvieran los pagos a favor de esta aerolínea, a fin de asegurar el cobro de la deuda tributaria que esta empresa aérea tiene con Hacienda nacional de 108 millones de bolivianos (unos 12 millones de euros), la única que puede reclamarle por el momento.

Según SIN, la aerolínea AeroSur ha estado evadiendo el pago de impuestos al Estado desde el año 2004 mediante la utilización de diversos mecanismos administrativos y recursos judiciales.

En realidad, la deuda de AeroSur con el SIN asciende a 1.338,4 millones de bolivianos (unos 146 millones de euros) por el período comprendido entre 2004 y 2007.

El juzgado Coactivo Fiscal y Tributario facilitó que el Fisco cobrara los 108,7 millones de bolivianos que corresponden al ejercicico 2004, con la retención del 100% de los ingresos por facturación de la aerolínea. El monto restante aún no puede ser recuperado por SIN ya que está sujeto a impugnación los juzgados o en jurisdicción administrativa.

Plan de reestructuración

El Gobierno le ha exigido a la compañía que presente un plan de reestructuración y que efectúe todas sus peracioens a través de los bancos del país.

Al parecer, según la información, los aviones de la flota de la compañía están en régimen de leasing y el contrato no está a su nombre. Muchas de sus transacciones las ha realizdao a través de cuentas de terceros. Inclusive, los pasajes que vende lo hace ‘manualmente’ para no ingresarlo al sistema y que la facturación no sea confiscada por el SIN.

Grave déficit

Según la prensa boliviana, los vuelos a Madrid se han suspendido porque no ha llegado el avión que reemplazaría al “Torísimo”, el aparato que los operaba, y desde hace tres días está notificando alos pasajeros que no habrá vuelo.

Al Gobierno boliviano igualmente le preocupa la situación de los trabajadores, debido no sólo por adeudarles más de cuatro meses de salarios sino por la deuda con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y con el seguro médico por varios millones de bolivianos.

AeroSur es una compañía privada y una de las principales de Bolivia. Inició operaciones en el año 1992. Su sede central se encuentra en Santa Cruz de la Sierra y su base operativa en el Aeropuerto Internacional Viru Viru. Vuela a siete destinos nacionales y 13 internacionales en América y Europa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.