Diario 5384 24.09.2018 | 21:21
Hosteltur: Noticias de turismo
A pesar de la reducción de 65 millones a las subvenciones

El descuento del 50% para residentes en el transporte a la Península se mantiene

El Gobierno balear aclara que las ayudas han pasado de 395 a 330 M € 2 abril, 2012
  • Estas ayudas se presupuestan todos los años en base a lo liquidado el año anterior, según fuentes de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos de Baleares

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha garantizado el mantenimiento del 50% de subvención para los residentes no peninsulares en los vuelos con origen o destino en esos territorios dentro de España.

“Puedo dar plenas garantías, porque así me lo ha expresado la ministra de Fomento, de que todos los residentes en Canarias, Ceuta y Melilla y Baleares van a seguir teniendo un descuento del 50% en el precio del desplazamiento”, ha asegurado Soria.

El ministro ha matizado que esto no es “porque sea ningún privilegio, sino porque Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla tiene una peculiaridades y singularidades” que lo hacen necesario. En este sentido ha insistido en que “esa ayuda va a seguir existiendo y así se ha aprobado en el Consejo de Ministros”.

La reducción de la partida a las subvenciones al transporte de los residentes no peninsulares en 65 millones, según ha explicado Soria, “afecta a todos los capítulos, pero puedo garantizar que el descuento se va a seguir teniendo”.

Gobierno balear

Desde la Consejería de Turismo de Baleares ya han aclarado también que el hecho de que la subvención a residentes no peninsulares haya pasado de 395 millones de euros en 2011 a 330 millones en 2012, no significa que se vaya a reducir el descuento para residentes.

Así, fuentes de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos del Gobierno balear han explicado que el Ejecutivo central ha decidido reducir en un 16,5% esta partida, después de que el pasado año se redujera el número de viajes en avión y barco de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

De este modo, las citadas fuentes han apuntado que esto se hace todos los años, es decir, estas ayudas se presupuestan en base a lo liquidado el año anterior, por lo que en 2011 el Gobierno destinó aproximadamente 65 millones de euros menos para estas subvenciones en relación a 2010.

“Se trata de un cálculo estimado”, han precisado desde la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, que han subrayado que, en caso de que se superara la cifra presupuestada para este año no afectaría a los descuentos para los residentes, sino que el Ejecutivo central ampliaría la partida destinada a este capítulo, según recoge Europa Press.

Esta es una de las partidas afectadas por el recorte del 18% que tendrá que asumir el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.