Presupuestos Generales del Estado para 2012

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tendrá que asumir un recorte del 18%

El Gobierno aprueba los PGE más austeros con subidas fiscales y rebaja de gastos

El Gobierno ha aprobado los Presupuestos Generales 2012, los más austeros de la democracia con subidas fiscales y un recorte medio del 16,9% del gasto de los ministerios, que en el caso del de Industria, Energía y Turismo alcanza el 18%.

El Ministerio de Industria, Turismo y Energía tendrá que asumir un recorte del 18%El Ministerio de Industria, Turismo y Energía tendrá que asumir un recorte del 18%

El objetivo es reducir el déficit del 8,5% de 2011 al 5,3% pactado con Bruselas, instrumento necesario y primordial para el Gobierno para alcanzar la recuperación económica. El ajuste de más de tres puntos en un solo ejercicio supone recortar el desvío de las cuentas en unos 35.000 millones de euros, aunque algunos analistas sitúan esta cifra más próxima a los 60.000 millones, como Funcas o Fedea.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya aclaró que en Turismo “no debería haber recortes”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Sin embargo, su Ministerio tiene que reducir un 18% su presupuesto, 1.091 millones de euros de los 6.065 millones del pasado ejercicio.

La partida destinada a Turismo ascendió el año pasado a 636 millones de euros, de los que casi la mitad correspondió al Plan Future, concretamente 300 millones de euros. Le siguen los 145 millones del Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas Maduras (FOMIT), que ya han sido dotados con 128 millones de euros para modernización de infraestructuras; los 152 millones de Turespaña y los 39 millones de la campaña internacional de promoción del turismo español.

Recorte de 20.000 millones

El Gobierno tendrá que hacer ahora un ajuste de 20.000 millones de euros entre todas las administraciones para bajar el déficit del presupuestado 6% al 5,3% exigido por Bruselas. De esa cifra el Estado pretende al menos asumir 5.000 millones con medidas incluidas en la Ley de Presupuestos.

Entre ellas incluye cambios en las grandes figuras tributarias, salvo IRPF e IVA, para mejorar una recaudación que no remonta, así como reducciones de gasto en casi todas las partidas del Presupuesto, menos las pensiones.

De esta forma, el Ejecutivo no ha tenido más remedio que reducir hasta un 40% la inversión pública y el gasto de los ministerios, que caerá un 16,9% de media. Además, volverá a congelar el sueldo de los funcionarios, ya que reducirlo perjudicaría aún más a un consumo totalmente estancado.

El Impuesto de Sociedades es uno de los retocados, limitando las deducciones y exenciones del tributo que permiten a las empresas reducir a más de la mitad el tipo que finalmente pagan.

Primeros presupuestos del PP

Con todo, el Gobierno de Rajoy ha apruebado sus primeras cuentas públicas con un nuevo límite de gasto no financiero, puesto que fijó el techo de gasto en 118.565 millones con un descenso del 4,7% antes de pactar los objetivos de déficit con Bruselas.

El texto será ahora presentado el martes en el Congreso de los Diputados, donde deberá pasar el trámite en Comisión y Pleno. Antes, decenas de altos cargos de la Administración comparecerán en la Cámara Baja para explicar las diversas partidas presupuestarias.

El proyecto enmendado en el Congreso se remitirá posteriormente al Senado, donde el proceso es similar, con debates en Comisión y Pleno. El texto resultante, con nuevas enmiendas si es el caso, será de nuevo enviado al Congreso, donde el paquete presupuestario será ya definitivamente aprobado a finales del mes de abril, según informa Europa Press.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Hugo Bande1/04/2012 9:04:21

Esperemos q el recorte del 18% en presupuestos 2012 del ministro Soria afecten a Industria Energía pero NO a Turismo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.