Diario 5405 18.10.2018 | 19:43
Hosteltur: Noticias de turismo
La visión de compañías líderes

El turismo frente a ocho millones de Millennials españoles

El Foro Acave discutió cómo conectar con la nueva generación 6 octubre, 2014

La industria turística española tendrá que adaptar sus estrategias de marketing a las nuevas generaciones de consumidores si de verdad quiere atraer a los ocho millones de Millennials que viven en nuestro país, según apuntaron compañías líderes del sector que participaron en el Foro Acave del pasado 1 de octubre.

Los Millennial son los jóvenes consumidores que ahora tienen entre 16 y 29 años. Su edad los convierte en “nativos digitales”, ya que han integrado plenamente y de manera natural las nuevas tecnologías a su vida cotidiana desde que eran niños o adolescentes.

Pero además su estilo de vida, pautas de consumo y prioridades son diferentes a los consumidores de otras generaciones de más edad. Ver también el tema de portada Millennials, el target de moda del turismo.

Para Álex Cruz, presidente de Vueling, “los Millennials nos fuerzan a estar entendiendo continuamente las tendencias que cambian, lo que te obliga a ser flexible…Y a empezar a invertir en ellos”.

Y es que según recordó el presidente de dicha aerolínea, aunque muchos Millennials todavía no dispongan de ingresos regulares, “es importante comenzar a hacer cosas ahora, aunque sean pequeñas, pues probablemente esa persona y esos consumidores van a estar contigo mucho tiempo”.

En esta línea, Vueling está prestando especial interés a su estrategia de comunicación basada en redes sociales, donde los Millennials son particularmente activos y no dudan en escribir comentarios acerca de la aerolínea”. Ver también Facebook: el 62% de los Millennials consulta esta red social antes de reservar.

De hecho, según explicó Álex Cruz, “desde hace dos años y medio, todo lo que sale por redes sociales sobre Vueling entra en nuestro departamento de Calidad, para ser examinado. Aunque duela, aunque veas cosas que no te gustan, si aceptas que ese input es válido, es una oportunidad para hacer mejoras”.

La moda ya va a por ellos

En el debate de Acave también participó Elena Foguet, directora de negocio de Value Retail España, la compañía que explota los centros comerciales La Roca Village en Barcelona y Las Rozas en Madrid.

Refiriéndose a los Millennials, Elena Foguet se expresó en estos términos: “Sería un gran error no identificar de dónde viene la demanda del futuro. El sector de la moda precisamente lleva tiempo trabajando y conectando con esos nuevos consumidores de otra manera”. Por tanto, añadió, el sector turístico también deberá seguir esta línea.

Un momento del Foro Acave que tuvo lugar el pasado 1 de octubre en Barcelona.Un momento del Foro Acave que tuvo lugar el pasado 1 de octubre en Barcelona.

Además de aerolíneas y outlets de moda, el auge de los Millennials tampoco ha pasado desapercibido para las compañías de cruceros. Belén Wangüemert, directora de Royal Caribbean para España, recordó que en los últimos años el perfil del crucerista se ha ampliado y hoy en día abarca una franja de consumidores mucho más diversa: familias, grupos multigeneracionales…. “Hay una oferta para cada segmento”, recordó.

Y en este sentido, los jóvenes viajeros de la generación Millennial también son objeto de deseo por parte de las navieras. “Hay decenas de nuevos cruceros en construcción y sólo los llenaremos si somos capaces de llegar a nuevos clientes como los Millennials”.

Wangüemert recordó que los jóvenes son especialmente activos en las redes sociales por lo que “tenemos que ser relevantes para ellos, con contenidos que les llamen la atención, con un mensaje adecuado en cada una de las fases del proceso de compra y durante el viaje”.

La cadena hotelera Paradores también se ha fijado en los Millennial, según explicó Ángeles Alarcó, presidenta de dicha empresa.

“En España hay más de ocho millones de Millennials, tienes que llegar a ellos de una forma completamente distinta. Y aunque ahora tengan menos poder adquisitivo, su peso en el sector turístico irá creciendo”, apuntó Alarcó.

Pero según reconoció la presidenta de Paradores, el problema es que muchas empresas turísticas “quizá no son tan empáticas con esta nueva generación de consumidores, debido a formas de comunicación diferentes. Es importantísimo evolucionar junto con ellos”, concluyó Alarcó.

Ver también Fidelización hotelera para Millennials: la experiencia es lo que cuenta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.