Diario 5404 17.10.2018 | 15:58
Hosteltur: Noticias de turismo
España, destino líder

Las vacaciones de invierno ganan cuota de mercado en Europa

Los viajes durante los meses más fríos ya son el 40% del total del año 9 octubre, 2014

El número de europeos que viajan de vacaciones al extranjero durante los meses de invierno ha crecido un 50% durante los últimos siete años, según revela la encuesta de tendencias turísticas realizada para la feria ITB de Berlín. España, gracias a su potente oferta de sol y playa pero también de city breaks, es el destino número uno durante los meses más fríos del año.

Así, durante el invierno de 2013 los europeos realizaron un total de 127 millones de viajes turísticos en el extranjero, según indica el informe World Travel Monitor realizado por la consultora IPK International por encargo de la feria turística berlinesa.

"Esto significa que, comparadas con las vacaciones de verano, las vacaciones de invierno han ganado una significativa cuota de mercado", explican los responsables de la feria ITB.

De hecho, en los últimos siete años las vacaciones en el extranjero durante la temporada de invierno han aumentado su cuota de mercado en Europa y han pasado del 30% al 40% del total de viajes turísticos realizados al año.

Además, de acuerdo con la misma encuesta, las vacaciones en la playa durante los meses de invierno fueron mucho más populares que los viajes a las estaciones de esquí.

Mercados emisores y segmentos

Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia son los mercados emisores más importantes durante la temporada de invierno. No obstante, TUI Travel recortará su oferta en el mercado ruso un 30% durante los próximos meses.

También destaca Suecia: el 52% de los turistas de este país prefiere viajar al extranjero en invierno en lugar de los meses de verano.

Las vacaciones de invierno preferidas de los turistas europeos son las de sol y playa, con el 25% de los viajes al extranjero correspondientes a este segmento durante el año pasado.

Otro 23% de los europeos se decantó por city breaks, mientras que el 17% de los viajes correspondieron a circuitos.

En cambio, las vacaciones a destinos de nieve en el extranjero solo representaron el 7% del total. Y es que, según recuerda ITB, cuando se trata de viajar a estaciones de esquí, normalmente los destinos nacionales son preferidos a los extranjeros.

Los viajes a destinos de playa durante los meses de invierno son los preferidos por los turistas europeos. #shu#Los viajes a destinos de playa durante los meses de invierno son los preferidos por los turistas europeos. Imagen Shutterstock

Estancia media, gasto y destinos preferidos

Durante el invierno de 2013, los turistas europeos que salieron de vacaciones al extranjero utilizaron una media de 8 días en sus viajes, con un gasto medio de 890 euros.

Sin embargo, se observan notables diferencias en función del tipo de vacaciones: los viajes a destinos de playa tuvieron una duración media de 10 días y un gasto de 1.000 euros. En cambio, los viajes a estaciones de esquí duraron siete días y el gasto fue de 700 euros.

España fue el destino de invierno más popular en viajes al extranjero, seguido de Alemania, Francia, Austria e Italia.

No obstante, tomando como referencia sólo los viajes a destinos de nieve, el destino líder fue Austria, seguido de lejos por Francia, Italia, Suiza y Alemania.

España también fue el destino líder de invierno en la categoría de vacaciones de playa, seguido de Turquía, Egipto, Tailandia y Grecia.

Según concluye Martin Buck, director de área de viajes de Messe Berlin, la entidad que organiza la feria ITB, "climatológicamente hablando, el verano de 2014 ha sido pobre en muchas partes de Alemania, lo que podría favorecer el mercado de invierno durante los próximos meses y generar ingresos extras para los destinos de sol más populares".

Cabe recordar que, según Aena, los primeros datos de programación aérea de la temporada de invierno 2014/2015 en los aeropuertos españoles apuntan a un crecimiento del 5,1% en el número de asientos programados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.