Innovación hotelera

Videos de hoteles, claves en promoción y comercialización

El 55% de los viajeros ve videos online, el 85% de ellos en la web del hotel o en Youtube

Los hoteleros suelen argumentar para no incluir los videos en sus estrategias de promoción y comercialización que son demasiado caros, pero se deben analizar sus beneficios, qué ingresos producen, cuál es el retorno de la inversión (ROI). La clave no es cuánto cuesta realizarlos sino el ROI que puede esperar el hotel de ellos.

El problema es que ninguna compañía productora de videos garantizará a un hotel qué incremento de ingresos generarán unos videos producidos profesionalmente y adecuadamente promocionados. Por ello, un director general o un director de marketing de un hotel ha de gestionar un gasto de 10.000 a 15.000 dólares (7.800 a 11.700 euros) o más en videos sin tener la seguridad de cuántos ingresos le va a producir. Es una decisión de riesgo en una industria que históricamente se ha mostrado reacia a tomarlos.

Calcular el retorno de la inversión (y los videos deberían ser tratados como una inversión a largo plazo) puede ser complicado. Pero he aquí tres aspectos a tener en cuenta para ayudar a reducir ese riesgo:

- Tendencias

- Estudios

- Competidores

Tendencias

Un estudio de Google de mediados de 2013 mostraba que el 55% de los usuarios veía videos de viajes online, un 10% más que el año anterior, lo que representa una audiencia objetivo perfecta para los hoteles. (Ver: 'Proceso de reserva hotelera según Google: más multicanal, más videos y menos apps', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Los hoteleros han de tener en cuenta el coste del video, pero deberían centrarse en su potencial ROI. #shu#Los hoteleros han de tener en cuenta el coste del video, pero deberían centrarse en su potencial ROI. Imagen Shutterstock

Tras el boom de los videos de viaje en internet, ¿cuál será la tendencia en los próximos años? Si un hotel no tiene ya videos producidos profesionalmente, es poco probable que los pueda tener a tiempo para influir en el negocio este año e incluso a principios de 2015.

Estudios

¿Qué es lo que la gente está diciendo y haciendo hoy? Un estudio de investigación recientemente publicado realizado entre 2.345 viajeros por Software Advice, una compañía de estudios y comentarios de gestión hotelera, puede aclarar algunos de estos aspectos. El análisis hizo cinco preguntas a los participantes en él sobre sus preferencias de videos. He aquí las respuestas a tres de ellas:

- ¿Dónde prefieren ver los videos los viajeros? Software Advice preguntó a los viajeros si estaban buscando alojamiento para un próximo viaje en qué página web preferirían ver los videos de hotel. El 50% contestó que en la web del hotel, mientras que el 34% prefiere Youtube o en el canal del establecimiento en Youtube, por lo que casi el 85% de los clientes potenciales quiere ver los videos en dos canales bajo el control de los hoteleros.

De este modo el 55% de los viajeros, en 2013, está visionando videos de viaje y mayoritariamente quiere verlos en webs que el hotel puede controlar. ¿Por qué no darles lo que quieren donde quieren para facilitar las ventas? ¿Qué implicaciones tiene esto en un potencial ROI?

- ¿Qué contenidos te animan a reservar? Más de dos tercios de los consultados quieren ver videos que muestren los servicios e instalaciones del hotel, y algo menos de un tercio información de su entorno; por lo que facilitar la combinación adecuada de información del hotel y de sus atractivos próximos ayudará a incrementar las reservas.

- ¿Qué presentar del hotel? Más del 75% de los encuestados estaba interesado en ver las habitaciones, suites y zonas comunes como el spa, la piscina y el gimnasio.

Las conclusiones de este estudio y del análisis de Google son claras acerca de los videos:

- Son más importantes que nunca para los viajeros.

- Son un factor clave para animar a la gente a reservar en un hotel.

- Tendrán cada vez más importancia.

Competidores

Madigan Pratt, el autor de este artículo, disponible en 4Hoteliers, anima a los hoteleros a observar a sus mayores competidores. Si no están utilizando videos profesionales para comercializar sus hoteles, tienes una oportunidad real de ganar una significativa ventaja sobre ellos. Esa ventaja puede ser sostenible en el tiempo en tanto en cuanto sigan si percibir la necesidad de ofrecer videos para ayudar a sus visitantes online a reservar en su hotel. Pero si están utilizando videos profesionales y tú no, el que está en desventaja competitiva eres tú.

Resumen

Hay muchos más estudios disponibles, pero todos apuntan en la misma dirección: los videos profesionales son hoy por hoy un importante componente en la promoción hotelera. Los clientes potenciales los están viendo y los establecimientos que ya los tienen disponibles tienen más oportunidades de cerrar la venta.

Por supuesto que tienen un coste. Pero los hoteleros no deberían dejar a los contables que les impidan hacer marketing inteligente y tomar decisiones de desarrollo de negocio. Con los adecuados análisis detrás como soporte, el riesgo se reduce de manera importante.

Pero los videos no son sólo para la web o Youtube. Para conseguir el mayor retorno de la inversión han de ser parte de un programa integrado de marketing e incluirlos en presentaciones de ventas, redes sociales, relaciones públicas y marketing por email.

Los videos producidos hoy pueden funcionar para los años venideros. Amortiza el coste en varios años y la inversión de hoy puede producir un significativo ROI en los próximos ejercicios, especialmente si la tendencia en el creciente visionado de los videos de viaje continúa.

Consejo

Los hoteleros han de tener en cuenta el coste del video, pero deberían centrarse más en su potencial ROI. No siempre tomarán las decisiones acertadas, pero con los estudios e investigaciones adecuadas lo harán más del 50% de las ocasiones; y el hotel tendrá más posibilidades de ser líder en lugar de seguir el camino marcado por los competidores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.