Antonio Vázquez, presidente de Iberia-British Airways

Aerolíneas de red: reinvertarse para sobrevivir

Publicada 19/04/12 -Actualizada 06/09/23 20:33h
Aerolíneas de red: reinvertarse para sobrevivir
  • "Las companías tradicionales, si no tienen una alimentación de red de costes eficientes, no serán viables en el futuro"

Las aerolíneas de red, que combinan operaciones de largo radio con las de corto y medio, más que afrontar un proceso para redefinir el modelo de gestión “han de reinventarse para sobrevivir".

Así lo ha planteado el presidente de IAG, holding de Iberia y British Airways, Antonio Vázquez, ponente en la 12ª edición de la reunión de presidentes del Club Málaga Valley, en la que también han participado máximos representantes del sector aéreo: otras aerolíneas como Vueling, el grupo aeroespacial EADS, propietario del fabricante aeronáutico europeo Airbus; el gestor aeroportuario Aena y, del ámbito tecnológico, Google España, BlackBerry y Amadeus.

Los distintos ponentes han coincidido en que el futuro de las compañías aéreas pasa por "tener una estructura de costes eficiente" en el corto y el medio radio y por reinventarse: “Nos adaptamos o los riesgos son evidentes". En este contexto, han destacado el papel determinante de las nuevas tecnologías, especialmente en la diferenciación de productos y servicios.

La viabilidad en juego

Vázquez afirmó que el 70% de los tráficos de largo radio de estas aerolíneas son de conexión y necesitan, por tanto, tener alimentadores de red extremadamente flexibles, potentes y eficientes para que la alimentación de red no se convierta en una sangría “que es, precisamente, lo que estamos sufriendo las compañías continentales europeas", debido a "la competencia brutal" en el corto y medio radio con aerolíneas de bajo coste. Por tanto, "o se tiene una alimentación de red que no desangre a las compañías o, directamente, no serán viables en el futuro".

Vásquez apunta que, a diferencia del largo radio, en el corto y medio radio, el usuario decide, en primer término, en función del precio seguido del horario. El factor económico es el que mayor peso tiene, más aún considerando la tendencia a la "comoditización" en el consumo del transporte aéreo.

Internet, propulsor de las low cost

El presidente de Vueling, Josep Piqué, ponente también en esta reunión, ha coincidido en esta tendencia en los mercados de corto y medio radio en un sector caracterizado por "la sobreoferta, con una tremenda competencia, acercándose al modelo de competencia perfecta". En este contexto, considera que “la única manera de vender es, por tanto, teniendo una estructura de costes lo más baja posible y, a partir de ahí, ver si es posible diferenciar el producto", algo que sólo es posible acometer desde la tecnología.

También ha destacado que la evolución de Internet en 20 años ha sido "tan extremadamente contundente" que ha hecho que "se difundan como la pólvora" las compañías de bajo coste, "no tardando años en establecerse sino meses".

Para salir de la crisis, considera imprescindible "la mejora de la competitividad de las economías y eso pasa por una mayor sensibilidad hacia la innovación tecnológica y por entender la globalización y el sector exterior", de manera que "puedan venir turistas y empresas".

"Hoy viajar es mucho más incómodo que antes, pero muchísimo más barato y las opciones son múltiples. También antes el usuario dependía de intermediación para tomar decisiones, ahora sabe que a través de Internet tiene toda la información".

Para Piqué, "la soberanía del consumidor es mayor que nunca y va a más", por lo que las aerolíneas tienen que adaptarse para ser competitivas, especialmente a través de las nuevas tecnologías --evitar las colas con la facturación online, ofrecer Wi-Fi, otros sistemas de seguridad, etcétera—que hacen frente a esa incomodidad”.

Del glamour analógico a la eficiencia digital

Piqué, también representante español en el consejo de administración de EADS, ha manifestado que los aeropuertos son también "fuentes de innovación tecnológica", al igual que los propios aviones, que han de tender a optimizar el impacto medioambiental. "Tenemos que pasar del glamour analógico a la eficiencia digital" y agrega que "el sector de los aviones es un elemento profundamente dinamizador de la economía y no sólo se aprovecha de las nuevas tecnologías sino que crea tecnología", según Piqué. Por ello, ha añadido, necesita el apoyo del sector público y de la iniciativa privada.

Por su parte, el director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Javier Marín, ha destacado que la tecnología "juega un papel tremendamente importante" en la eficiencia que se necesita dar a las infraestructuras. "Por su importe económico las tecnologías podrían hasta pasar desapercibidas, pero el incremento de eficiencia que da su uso es enorme", ha aseverado, agregando que, pese a los programas de austeridad, "se seguirá dedicando una parte importante al I+D+i porque el reto para los años próximos será la eficiencia".

En la industria aeronáutica española trabajan más de 33.000 personas, siendo la quinta más potente de Europa, según ha informado el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, quien ha valorado, asimismo, el carácter internacional de estas empresas. En Andalucía, en la última década, este sector ha experimentado un crecimiento en las ventas del 431%, según ha afirmado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.