Cifras de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Transporte

El empleo en la industria aérea de EEUU cae un 2,4% en junio

Las aerolíneas de Estados Unidos han cerrado el mes de junio pasado con una plantilla conjunta de 381.441 trabajadores, una cifra que supone un 2,4 % menos que en junio de 2012, según ha informado la Oficina de Estadísticas del Departamento de Transporte (BTS en inglés por Bureau of Transportation Statistics) de Estados Unidos.

Según destacan las autoridades estadounidenses, junio ​​fue el décimo mes consecutivo en el que el empleo a tiempo completo en las aerolíneas es inferior al del mismo mes del año anterior. En total, en junio de 2013, fueron 9.482 empleos menos que en el mismo mes del año pasado. El análisis incluye las aerolíneas de red, las low cost y regionales.

La Oficina de Estadísticas de Transportes señala que esta reducción de personal del 2,4% en junio fue impulsada por dos factores fundamentalmente: los recortes de personal que inició American Airlines, la tercera mayor empresa del sector, tras declararse en quiebra a finales de noviembre de 2011, y con los que ha continuado, alcanzando en el mes un 8,4%.

El empleo en el sector aéreo de EEUU cae un 2,4% en junio El empleo en el sector aéreo de EEUU cae un 2,4% en junio

Un segundo factor, las aerolíneas de red han respondido al aumento de los costes de combustible mediante la reducción de los contratos con las compañías regionales que operan menos aviones para operaciones regionales de bajo consumo, lo cual ha incidido en ese sector con una reducción del personal de un 4,4% con respecto al año anterior.

Aerolíneas de red

El informe del BTS que las cinco compañías aéreas de red que en conjunto emplean dos tercios de los puestos de tiempo completo reportaron recortes de personal de un 2,8% en junio de 2013 en comparación con el mismo mes de 2012, es decir, 7.511 puestos de trabajo menos, y es el decimoprimer mes consecutivo, en el caso de las compañías tradicionales, con un descenso respecto al mismo mes del año anterior: Delta Airlines ha reducido su personal en un 3,9% comparado con junio de 2012; American Airlines en un 8,4% y United Airlines, en un 0,1%. Por el contrario, US Airways ha incrementado sus puestos de trabajo de tiempo completo en un 2,1% mientras que Alaska Airlines lo aumentó en un 3,7% en comparación con junio de 2012.    

Los grandes grupos

El buró de Estadísticas de Transportes destaca que las cinco grandes aerolíneas de red de Estados Unidos suponen el 67,3% del número total de puestos de trabajo de tiempo completo de todas las compañías regulares del país en junio de este año. Las seis principales de compañías de bajo coste utilizan 18,2% y las 13 principales operadoras regionales, el 13%.

Las tres aerolíneas con más puestos de tiempo completo en junio –United Airlines, Delta Airlines y American Airlines- emplearon 56,7% del total del mes.

Por categorías, los mayores empleadores son United con 82.498 puestosl de tiempo completo en junio entre las aerolíneas de red; Southwest con 45,216 entre las low cost y American Eagle, la filial regional de American Airlines, con 11.166 puestos, se coloca a  la cabeza del segmento regional.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.