Congreso de Hoteleros en Santa Cruz de Tenerife

Los hoteleros alertan: 11 millones de extranjeros no se alojan en casa de familiares y amigos

Advierten que el problema de las viviendas vacacionales amenaza con convertirse en un “cáncer generalizado”

Los empresarios reunidos en el Congreso de Empresarios Hoteleros que se está celebrando en Santa Cruz de Tenerife han mostrado su preocupación por el creciente desarrollo de la oferta alojativa ilegal, hasta el punto de que el 20% de los 57 millones de turistas internacionales llegados a España hasta septiembre se ha alojado en casas privadas. En este sentido el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, desconfía de que “11 millones de extranjeros tengan amigos y familiares en España”.

Molas asegura que este fenómeno “está afectando de manera escandalosa a nuestra actividad, de una manera que la Administración del Estado no entiende, algunas comunidades autónomas un poco mientras los Ayuntamientos miran hacia otro lado”.

En este sentido Amancio López, como presidente de Exceltur, ha alertado del grave problema que supone, que pone en peligro la sostenibilidad en el tiempo del modelo de negocio hotelero. Y es que, ha señalado, “los hoteles, muy regulados por 17 normativas autonómicas y muchas otras locales, cada una con su impronta, tenemos que competir con alguien que no tiene que cumplir ningún requerimiento y que facilita una economía sumergida porque los controles a ese nivel son más difíciles”.

López ha denunciado “la doble moral del que está controlado, que se convierte en presunto culpable aunque sea por un error, y los actores de la economía colaborativa, que justifican su actividad y dan lecciones de ética, especificando ellos mismos qué es ético y qué no”.

Amancio López, Sabina Fluxà, Joan Molas y Angeles Alarcó expresaron su preocupación por la creciente competencia desleal del P2P.Amancio López, Sabina Fluxà, Joan Molas y Angeles Alarcó expresaron su preocupación por la creciente competencia desleal del P2P.

Molas ha anunciado que el sector privado está preparando propuestas definitivas basadas en el estudio realizado en el seno de Exceltur ya que, según su presidente, “hay cierto tipo de turismo que no es compatible en ciertos entornos, como hemos podido comprobar este verano en Barcelona”. Aunque admite que “es un tema tremendamente importante pero de difícil solución, porque es cierto que no se le pueden poner puertas al campo”.

Los hoteleros participantes en el Congreso han pedido a sus representantes que se reúnan con el ministro antes de que acabe el año para informarle de esas propuestas, “antes de que se convierta en un cáncer generalizado”.

Legislación europea

No en vano España lidera la preocupación del sector en Europa por este tema, según ha destacado el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, quien ha explicado que “la UE no puede legislar porque son temas de ámbito nacional; únicamente lo hará sobre la responsabilidad de estas plataformas y para proteger los derechos de los consumidores, pero el resto es competencia de los Estados miembro. Aún así hemos creado un grupo en el que estamos trabajando muy fuerte por la gigantesca amenaza que supone esta actividad por su multiplicación exponencial”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

alfredo24/10/2014 12:10:42

¿hablar con el ministro? El mismo que juro que no tocaría el iva y a las semanas lo elevó,perdiendo competitividad con otros destinos? Es de risa.
¿Hablar con el ministro? Para que diga que van a estudiar el asunto (porque no piensa hacer nada,por supuesto)Miren,todo lo que no sea;
Modificar la legislación (ya han dicho que hay 17 normativas...o no las hay siquiera,porque la región de turno no esta interesada y recuperar,si recuperar esa competencia de estado para el gobierno de la Nación.al menos se tendría una idea clara sobre esta actividad.
Cambiar el codigo penal y castigar con fuertes cantidades a los intrusistas ( a ver si tiene alguien bemoles )adeḿas del cierre de estas casas ilegales y eliminar mas competencia desleal.
Concienciar que esto provoca fuerte inseguridad a todos los niveles, incluyendo la posibilidad de alojar en tu casa incluso a un terrorista, porque no se lleva control de nada.
Y finalmente dejar muy claro que, este tipo de actividad sólo benefia al que la realiza ilegalmente, no crea empleo y destruye al que legalmente soporta la carga fiscal.
¿habra bemoles?

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.