La CNMV suspende la cotización de la online

Iberia hunde a eDreams en bolsa

Dos horas después de que Iberia y British Airways reitrasen el viernes sus tarifas de eDreams, las acciones de la online en la bolsa de Madrid se desplomaron un 59% hasta 1,02 euros. Ante esto, la CNMV suspendió cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de eDreams Odigeo por “concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo del valor”.

La decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se produjo después de las dos aerolíneas que integran IAG, Iberia y British Airways, retirasen sus tarifas de eDreams en España y de Opodo en Francia (ambas online del grupo Odigeo) y de eDreams.com, según adelantó este diario, por “el incumplimiento de su obligación de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete desde el inicio del proceso de reserva”, indican fuentes de las ambas aerolíneas.

“Hemos negociado sin descanso con Odigeo [grupo europeo online que integra, entre otras OTA, a eDreams y Opodo] desde hace muchas semanas para intentar llegar a un acuerdo que proteja a nuestros clientes y respete la obligación de informar del precio con transparencia” ha afirmado Víctor Moneo, director de Ventas de Iberia y British Airways en España.

eDreams debutó en bolsa en abril, a más de 10 euros por acción.eDreams debutó en bolsa en abril, a más de 10 euros por acción.

Habrá que ver qué ocurre en la bolsa de Madrid y qué decisiones toma la CNMV ahora que Iberia y British han regresado a los portales de eDreams España y Opodo en Francia. Esto hecho se producía este sábado, tras las medidas adoptadas por Odigeo para ajustar su webs eDreams España y Opodo Francia, de tal forma que el precio total del billete, incluidos los cargos obligatorios para el cliente, se muestra desde el inicio del proceso de reserva, todos los vuelos de Iberia y British Airways vuelven a estar disponibles para su venta en dichas páginas webs.

Iberia y British Airways repondrán sus tarifas en eDreams.com cuando Odigeo confirme que estas páginas también cumplen con la regulación europea de protección del consumidor.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

JOSE LUIS 25/10/2014 10:10:21

b. días. Madre mía, y ahora se dan cuenta IBERIA de la competencia desleal de e-dreams y del resto de .com?. No tienen transparencia y venden. Aquí en España los únicos transparentes son las Agencias físicas de calle. Los que informamos y damos un valor añadido a los productos de las aerolíneas y hoteles. Dentro de la transparencia también tendríamos que hablar de los convenios, derechos, altas en la seguridad social de sus empleados. Sueldos bajos, contratos ¿?, domiciliaciones sociales en extranjero, etc...

00 Más comentarios del lector Responder

Kino25/10/2014 11:10:42

Me parece divino que IAG haya tomado esa drástica pero necesaria accion, pues todas las online basan la mayoria de su produccion en esa falta de transparencia en los precios, en ese "birli- birloque" de tahur de mercadillo. Ojalá!! todas las lineas aéreas hicieran lo mismo y veriais como ya no es tan "barato" reservar por internet, que podamos luchar todos con las mismas armas. Y esto dirigido a los que reservan por internet: NO Sres. no hay vuelos a Europa por 1 € ni siquiera por 10 veces mas. No os dejeis enganar por estos "magos" de la mentira y la argucia, por muy grandes que sean y mucho capital internacional que tengan. Seguid llendo a vuestra agencia de siempre, la de vuestro barrio, la de vuestro pueblo, esa si que no os engañará nunca. Seguid así y estareis en las mejores manos. Haced caso a los buenos profesionales "tangibles" los que dan la cara y no se esconden detrás de una .com.

00 Más comentarios del lector Responder

Jimbo25/10/2014 14:10:00

IAG lo ha hecho perfecto, Edrems engaña a los usuarios, me alegro por esta decisión

00 Más comentarios del lector Responder

Noniná28/10/2014 9:10:27

"Seguid llendo a vuestra agencia de siempre, la de vuestro barrio, la de vuestro pueblo, esa si que no os engañará nunca" (Kino dixit) Pues yo voy a contar mi caso. Primera vez que me iba a la India (2005).

1) Voy a la agencia de toda la vida de mis padres.
2) Me da un presupuesto de 900 euros más 60 euros de gestión de la reserva.
3) Le digo que no entiendo a qué viene esa comisión. "Me obliga la patronal de AAVV", me dice el currante. "Son precios fijos, de cobro obligatorio", me insiste.
4) Miro por internet. Primera vez, muerto de miedo y sin saber cómo podía acabar aquello.
5) Me encuentro un precio con los mismos números de vuelo (yo ni sabía qué significaban) por 780 euros, precio final.
6) Compré los billetes, y todo perfecto. Desde entonces, no piso una agencia de viajes.

Corolario: no todos los agentes de viaje son honrados, ni todos son unos sinvergüenzas.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.