En las búsquedas de vuelos

eDreams redirige a la web de Rumbo

El potencial cliente que busca un vuelo en la web de eDreams se encuentra con que, además de la búsqueda en esta online, se genera una segunda pantalla en la que es redirigido a la web de su mayor competidor en España, Rumbo, según ha comprobado este diario.

Lo que a primera vista podría interpretarse como sorprendente, al ver como una agencia redirige al cliente a un competidor, es en realidad el resultado de la estrategia de marketing de eDreams, enfocada desde hace tiempo a buscar fuentes de rentabilidad alternativas a la venta de vuelos. En este caso, publicidad.

Fuentes de eDreams han señalado a este diario que esa segunda búsqueda no obedece a un acuerdo comercial con Rumbo, sino que se trata de un pop up de publicidad, (una ventana emergente). Otras online, como la misma Rumbo, también publicitan la oferta de un proveedor-competidor, como por ejemplo Lufthansa o NH, si bien no como redireccionamiento, sino bajo la fórmula de banner de publicidad (que también usa eDreams y otras online).

Por su parte, fuentes de Rumbo coinciden e indican a este diario que “efectivamente, se trata de una acción de marketing online realizada, como es habitual, a través de terceros”. Es decir, eDreams le envía clientes a su máximo competidor a cambio de un tanto por clic, todo ello indirectamente a través de agencias de medios especializadas en publicidad online. Algo impensable entre agencias presenciales, donde nadie imagina a Viajes Barceló vendiéndole clientes a Halcón o viceversa.

Según ha podido comprobar este diario, si bien en la gran mayoría de las búsquedas de vuelos en eDreams, la segunda pantalla que se genera es la de Rumbo, en otros casos es de otras agencias, como por ejemplo, Lastminute o la francesa Voyages SNCF.

Estas redirecciones, a modo de metabuscador, se enmarcan en la estrategia de diversificación de negocio de eDreams, que busca fuentes de ingresos más allá de un producto con tan escaso margen de rentabilidad como la venta de billetes de avión, y en la que también desarrollan programas de afiliación y publicidad en su web.

Si bien, caben mencionar las declaraciones que hacía en una entrevista en la Revista Hosteltur el director general de eDreams, Javier Bellido, en relación a la principal vía de rentabilidad para la online: “nuestro modelo de negocio claramente está basado en el fee que obtenemos de los clientes. Es un modelo de negocio muy transparente: ofrecemos siempre los mejores precios para que nuestros clientes encuentren las mejores ofertas sin perder de vista el mejor servicio”.

Por otro lado, cabe recordar que a finales del pasado año, eDreams Odigeo compró a SNFC el metabuscador Liligo.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Isabel30/10/2014 9:10:04

Titular engañoso. No "redirige". Y no hay "redireccionamiento" alguno. Como se explica en el artículo, "se genera una segunda pantalla". Cualquiera que escriba para un medio digital debería saber la diferencia entre redirigir y una ventana emergente. De hecho, seguro que lo sabíais, pero el titular era mucho más jugoso con la mentira.

10 Más comentarios del lector Responder

Jorge Pérez30/10/2014 9:10:56

No veo cuál puede ser el problema. Miles de webs hacen esto. Lastminute tiene anuncios a todos sus competidores en la página. Liligo también. Jetcost, que es de bravofly, también. Es una manera de conseguir más ingresos. El pensar que en online el cliente no va de un sitio a otro por su propia cuenta es muy inocente. En internet el usuario busca y compara. No hay la barrera de la oficina física. Por esto será mucho mejor tener publicidad que no tenerla. Si lo tienen integrado, pues tanto mejor.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.