La feria turística abre el lunes

Las 10 claves de World Travel Market que interesan a España

Miles de empresas turísticas acuden la semana que viene a Londres

La feria World Travel Market de Londres abre sus puertas este próximo lunes de 3 noviembre. Centenares de empresas turísticas españolas y destinos -y miles de todo el mundo- acuden a esta gran cita anual del sector, donde se podrá tomar el pulso a las tendencias y previsiones para el año que viene. A continuación apuntamos las claves del mercado emisor británico.

1) LA ECONOMÍA BRITÁNICA VA BIEN

La economía de Reino Unido experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,7% respecto a los tres meses anteriores, cuando se había expandido a un ritmo del 0,9%, según la Oficina Nacional de Estadística (ONS). El PIB registró en el tercer trimestre del año un crecimiento interanual del 3%, dos décimas por debajo del dato del trimestre anterior. La tasa de desempleo se sitúa en el 6,6%.

2) EL MERCADO EMISOR MANTIENE EL "TONO POSITIVO"

El año 2014 mantiene el “tono positivo” del anterior, según ha explicado Turespaña. Así, las llegadas de turistas británicos durante los primeros ocho meses del año crecieron un 5,6%, el gasto total un 7,6% y las pernoctaciones hoteleras un 0,3%.

3) LA DEPRECIACIÓN DE LA LIBRA AYUDA A LOS DESTINOS ESPAÑOLES

La depreciación del euro frente a la libra esterlina, que se inició en agosto de 2013, sigue ejerciendo una “influencia claramente positiva” en la evolución de este mercado, añade Turespaña. "Este hecho, unido a la moderación de precios en el sector turístico a causa de la crisis, contribuyen a que España aparezca en varios estudios del sector como uno de los destinos más competitivos en precio para los británicos".

4) EL PAQUETE TURÍSTICO SE MANTIENE ESTABLE

El crecimiento del 5,2% que experimentaron las llegadas de turistas británicos en 2013 a España “se explicó fundamentalmente por la subida del segmento de turismo independiente en tanto que el mercado organizado (el 35,7% del total) se mantuvo “sustancialmente estable”.

5) LA REFORMA DEL SISTEMA ATOL HA DADO MÁS CONFIANZA AL CONSUMIDOR

Las agencias online han venido aumentado su cuota de mercado de manera casi constante durante los años pasados. No obstante, a raíz de la quiebra del turoperador XL en 2008, se ha producido reforma del sistema ATOL, que protege a consumidores y hoteleros frente a la quiebra de los turoperadores. “Dicha reforma se ha dejado notar en el mercado en cierta medida pues el consumidor británico ha vuelto a apreciar la ventaja que supone la protección adicional que presta el paquete turístico”.

Una imagen de archivo de la feria World Travel Market, que se celebra en Londres del 3 al 6 de noviembre.Una imagen de archivo de la feria World Travel Market, que se celebra en Londres del 3 al 6 de noviembre.

6) LIGERA RECUPERACIÓN DE CITY BREAKS

La vacaciones principales de los británicos se concentran en el verano. Otros viajes (fin de semana, city breaks, etc.) son “los que más han sufrido los efectos de la recesión de los últimos años. Con la suave recuperación de su economía empieza a observarse un incremento de los mismos”, según Turespaña.

7) LA CRISIS DEL ÉBOLA NO HA AFECTADO LAS RESERVAS DE VIAJES

A pesar del revuelo mediático que originó el caso de la enfermera infectada por ébola en Madrid, la asociación de agencias británicas ABTA descartó que la crisis del ébola fuera a afectar la demanda hacia España. Y por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, remarcó que no se han producido cancelaciones de viajes, de acuerdo a la información que viene de todas las oficinas españolas de turismo en el exterior.

8) ESPAÑA, DESTINO LÍDER

Según la oficina nacional de estadísticas del Reino Unido, España es el primer destino turístico extranjero de los británicos (con una cuota del 24,9%) seguido de Francia y los Estados Unidos. Los principales destinos españoles en 2013 fueron: Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, donde se concentraron más del 92% de las llegadas, según la encuesta Frontur.

9) SEPTIEMBRE: UNO DE CADA CADA CUATRO TURISTAS EXTRANJEROS FUE BRITÁNICO

El pasado mes de septiembre, uno de cada cuatro turistas extranjeros que visitaron España procedia del Reino Unido, según la encuesta Frontur. El crecimiento en las llegadas fue del 5,5%. Excepto la Comunidad Valenciana, todas las principales comunidades se beneficiaron de este incremento, especialmente Canarias y Andalucía.

10) EL MERCADO EMISOR Nº1 PARA ESPAÑA

El año pasado, un total de 14,32 millones de turistas británicos (un 5,2% más respecto a 2012) viajaron a los destinos españoles. El Reino Unido es el mercado emisor número uno, al que siguen Alemania (9,85 millones) y Francia (9,52 millones).

---

Durante la World Travel Market, un equipo de periodistas de HOSTELTUR noticias turismo se trasladará a Londres para informar puntualmente a nuestros lectores sobre el desarrollo de la feria y las principales novedades que allí se produzcan.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.