Diario 5330 23.07.2018 | 12:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Ante las denuncias por monopolio

Almunia: “No hay prisa respecto a una decisión sobre Google”

5 mayo, 2012

Las autoridades reguladoras de la Unión Europea no tienen prisa para tomar una decisión sobre las acusaciones de abuso de posición dominante presentadas contra Google.

Esas acusaciones de varias agencias de viajes online y GDS están produciendo lo que en la UE se considera una complicada investigación sobre las quejas de los rivales en cuanto a los resultados de las búsquedas, informó el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

"Aún no la tenemos. Es un caso complicado. No tenemos prisa. Estamos siendo muy serios (con la investigación)", dijo el comisario Joaquín Almunia a Reuters, en un aparte de una conferencia sobre competencia.

Cuando se le preguntó si había decidido acusar formalmente a Google enviando a la compañía un comunicado de objeciones o un documento formal, Almunia dijo: "No".

La Comisión Europea inició una investigación sobre Google en noviembre de 2010 después de que rivales como Microsoft acusaran a la compañía de manipular los resultados de búsqueda y de promocionar sus propios servicios, en detrimento de otros.

Actualmente hay 16 quejas presentadas contra Google ante la Comisión, siendo las últimas de varias agencias de viajes online como TripAdvisor, Opodo y eDreams, a las que se ha sumado recientemente Amadeus. De hecho, el GDS considera que la estrategia de Google supone un riesgo que puede acelerar la desintermediación.

Google reposiciona Google Hotel Finder por encima de sus competidores

El último paso de Google ha sido la puesta en marcha en Estados Unidos una nueva estrategia que favorece a Google Hotel Finder sobre otras webs de viajes. El buscador ha reposicionado su comparador de hoteles, que aparece desde hace unos días por encima de los resultados orgánicos, según publica el diario digital Tnooz. Además figura como “patrocinado”, lo que abre la puerta a que agencias o cadenas hoteleras puedan pagar por situarse allí.

Guerra contra Google

Cabe destacar que las afirmaciones del representante de Amadeus (realizadas en Madrid el pasado miércoles durante el cuarto Amadeus Technology Forum), se producen después de un claro alineamiento del GDS en el mismo frente contra Google que en el que están otras compañías, como Expedia, TripAdvisor oSabre. De hecho Amadeus ha decidido apoyar la demanda en Europa de más de una docena de compañías de viajes contra Google por abuso de posición dominante.

Google entra en los viajes

Cabe recordar que el sector de las agencias de viajes online y los GDS hace ya más de un año que se encuentran enfrentados a Google. Hace ya más de un año que Google compró ITA Software, lo que generó un gran revuelo entre las grandes agencias online y los GDS, llegándose a constituir la plataforma FairSearch.org, desde la que se acusa a Google de abuso de posición dominante. Una plataforma integrada por Expedia Inc. y sus marcasExpedia.com, Hotwire y TripAdvisor; Farelogix Inc.; Kayak, y su marcaSideStep; y Sabre Holdings, junto con su online Travelocity. Y que cuenta con el apoyo de GDS’s como Amadeus.

Pero Google sigue adelante, y el último paso ha sido el acuerdo suscrito con la aerolínea norteamericana Cape Air, lo que abre el camino a futuros acuerdos con otras compañías, y despierta un gran temor entre las agencias online, excluidas expresamente por el buscador de su herramienta Google Flights.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.