Declaraciones de Oliver Grémillon, director para Europa de la compañía

Airbnb en WTM: todo el mundo debería poder alquilar su casa

En Dinamarca, Francia, Hamburgo y Amsterdam ya se ha regulado su actividad

El director de Airbnb para Europa, Oliver Grémillon, se ha mostrado categórico al afirmar que “todo el mundo debería poder alquilar su casa cuando no esté en ella”. Y es que en su participación en la World Travel Market ha diferenciado dos tipos de usuarios: “los profesionales que se dedican a ello, que tienen varios apartamentos en alquiler en la red, y los usuarios que alquilan su vivienda de manera ocasional”.

Grémillon reconoce que Airbnb tiene múltiples frentes abiertos en muchos de los países en los que está presente, a cuenta de su regulación, planificación, pago de impuestos y de tasas turísticas, entre otros aspectos. En Dinamarca, Francia, Hamburgo y Amsterdam, entre otros destinos, ya está resuelto, mientras en Londres y algunas de las Comunidades autónomas españolas están a la espera de la decisión final de la Administración.

Pero, se pregunta, “qué es legal y qué no”. En Francia, por ejemplo, “cualquiera puede alquilar su primera vivienda sin tener que rendir cuentas a nadie; sólo en el caso de que sea segunda residencia o que se compre con esta finalidad, el propietario está sujeto a unas regulaciones específicas y autorizaciones en determinadas ciudades”.

Airbnb muestra su buena disposición a colaborar con las autoridades, por ejemplo, cobrando la tasa turística donde se aplique para posteriormente abonarla a la Administración competente. En palabras de su representante, “podemos hacer muchas cosas para adaptarnos a las regulaciones vigentes en los distintos destinos”.

Oliver Grémillon asegura mantener “discusiones con los hoteleros, pero no es una guerra porque principalmente quieren saber cómo lo hacemos”.Oliver Grémillon asegura mantener “discusiones con los hoteleros, pero no es una guerra porque principalmente quieren saber cómo lo hacemos”.

De hecho, como afirma Grémillon, “en muchos casos no existe regulación del alquiler de vivienda vacacional; en otros sí, pero es una legislación de hace décadas que se ha quedado obsoleta, por lo que nosotros siempre estamos dispuestos a mantener conversaciones con los gobiernos nacionales y locales para adecuarla a la realidad actual”.

De este modo, añade, “pretendemos que todo el mundo pueda participar en esta nueva economía de la que nos beneficiamos todos, porque supone utilizar activos que ya existen de una manera eficiente”; aunque admite mantener “discusiones con los hoteleros, pero no es una guerra porque principalmente quieren saber cómo lo hacemos”.

Expansión

La expansión de la compañía seguirá centrándose en Europa, donde ya cuenta con ocho oficinas dado el crecimiento experimentado que esperan continúe, aunque se adentrará en nuevos segmentos de actividad, tras la reciente entrada en el turismo de negocios (ver: 'Airbnb entra en el turismo de negocios', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo) y geográfica, teniendo a Asia como principal objetivo.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miguel6/11/2014 9:11:19

Sr. Gremillón, es us ted un cara y un espabilado.

En España TODO el mundo tiene derecho a alquilar su casa, pero cumpliendo las Normas y leyes vigentes y desde luego, PAGANDO impuestos.

Al igual que las empresas que comercializan, como la suya, que deben cumplir diversa Normativa de la que son responsables.

Si le interesa juegue, y si no quédese en su casa, como hacemos todos los demás.

86 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Miguel Ángel Martínez6/11/2014 10:11:59

No voy a entrar en pólemica con este Señor, a pesar de estar radicalmente en contra.
Lo que más molesta, desespera y preocupa de esta situación es ver cómo los Administradores locales, comarcales, provinciales, regionales y estatales miran hacia otro lado y no tienen interés alguno en reordenar y legislar este movimiento.
Por cierto, Sr Gremillón, todo parece apuntar que detrás de este negocio hay promotores inmobiliarios, así pues le recomiendo que no intente dar clases de humanidad, de solidaridad ni de economía.

65 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.