El volumen de negocio subirá medio punto

El sector hotelero mejorará ligeramente sus ventas en 2012

Frente a los mayores incrementos de 2011 y 2010

Publicada 08/05/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El sector hotelero mejorará ligeramente sus ventas en 2012

El volumen de negocio de los hoteles españoles apenas crecerá medio punto porcentual en 2012, situándose en 11.650 millones de euros.

Este ligero crecimiento contrasta con los del 8,4% de 2011 y el 6,5% de 2010. El deterioro de la coyuntura económica, tanto en España como en los principales países emisores de turistas, y la gradual normalización de la situación política en destinos alternativos del norte de África y Oriente Medio, penalizarán la ocupación de los establecimientos. Estas son algunas conclusiones del informe elaborado por DBK.

Evolución del mercado

Los establecimientos hoteleros obtuvieron una facturación de 11.600 millones de euros en 2011, lo que supuso un crecimiento del 8,4%, dos puntos más que en el ejercicio anterior.

El mercado se vio impulsado por el crecimiento de la demanda extranjera, que aumentó tanto en términos de número de viajeros alojados como de estancia media de los mismos, permitiendo compensar el ligero descenso de la demanda nacional.

El segmento de establecimientos vacacionales, con un crecimiento del 10,1%, experimentó un comportamiento más positivo que el de hoteles de ciudad. Este último, en el que la demanda nacional tiene una mayor importancia, aumentó un 5,3%.

El número total de huéspedes superó los 85 millones en 2011, con un crecimiento del 3,8%, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 6,4%. Ambas variables registraron tasas de variación de dos dígitos en el caso del turismo extranjero. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas concentraron la mitad de las pernoctaciones, al seguir apreciándose un desplazamiento de la demanda hacia este tipo de establecimientos.

Las previsiones para 2012 apuntan a un estancamiento del mercado hotelero, que se verá penalizado por la negativa coyuntura en España, el deterioro de la actividad económica en los principales países emisores de turistas hacia el mercado español y la gradual normalización de la situación socio-política en el norte de África y Oriente Medio, así como por el aumento de la competencia, que se traducirá en una intensificación de las campañas de descuentos y promociones.

Los principales operadores impulsarán sus políticas de expansión internacional, mostrando un creciente interés por las principales ciudades europeas, así como por las zonas del Caribe, norte de África y Oriente Medio, que también cuentan con un destacado potencial de crecimiento.

Estructura de la oferta

El número de establecimientos hoteleros en funcionamiento en 2011 era de 17.023, un 1,2% más que en el año anterior. El número de hoteles se incrementó un 3,1%, superando la cifra de 9.000, mientras que el de hostales se redujo por debajo de los 8.000.

El número total de plazas creció un 2,4%, situándose en 1,73 millones. El 88% correspondía a hoteles, cuya oferta aumentó un 2,9%, y el 12% a hostales, segmento que disminuyó un 1%.

El crecimiento de la oferta es atribuible sobre todo a los hoteles de mayor categoría, registrándose un incremento del 3,4% en el número de plazas en hoteles de 5 estrellas y del 5,1% en los de 4 estrellas.

En un contexto de notable crecimiento de la demanda, el volumen de empleo experimentó un nuevo aumento en 2011, cifrado en el 2%, que dio lugar a una cifra cercana a los 193.000 trabajadores.

Las cinco primeras cadenas alcanzaron en 2011 una cuota de mercado conjunta en valor del 20%, en tanto que las diez primeras concentraron el 29%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.