Diario 5382 22.09.2018 | 11:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a su director general, Bernardo Echevarría

Costa Cruceros: “Unas semanas después del accidente, no éramos la compañía más afectada”

La compañía mantiene su plan de inversión que cumple en 2016 10 mayo, 2012

Tras el accidente del ConcordiaCosta Cruceros está intentado recuperar la normalidad. No obstante, el efecto en las ventas se ha dejado sentir en los primeros momentos, y ahora se confunde con el efecto de la crisis en la recesión del consumo.

El accidente “tuvo un efecto inmediato, especialmente en la primera semana. Se frenó la dinámica del mercado. Tuvimos que cancelar las campañas, no tenían sentido después del accidente. Sobre todo por respeto a las víctimas”, asegura el director general de Costa Cruceros para España y Portugal, Bernado Echevarría, en esta entrevista de la Revista Hosteltur.

“Pero el efecto no fue sólo en Costa Cruceros –continúa Echevarría-, también en el resto del sector de cruceros. De hecho, el resto de compañías también paró sus campañas. Pero, curiosamente, al cabo de unas semanas, Costa no era la compañía más impactada. La respuesta está en que, pasada la primera impresión de impacto, prevaleció la fuerza de nuestra marca. Costa tiene una historia que no se puede empañar por un accidente. Y, a fin de cuentas, se trató de eso, de un accidente”.

Costa mantiene sus planes de inversión tras el accidente

Y sobre el posible condicionante en los planes de futuro de la compañía, asegura que “en cualquier caso, mantenemos nuestro plan de inversiones en nuevos barcos, que iniciamos en 2000 y que cumple en 2016. Estamos cumpliendo el objetivo de lanzar un nuevo barco al año”.

“Cada barco supone una inversión de entre 450 y 600 millones de euros. Este mantenimiento de los objetivos es un claro indicio de que seguimos teniendo capacidad de financiación con recursos propios y con posibilidades de financiación externa”. Esas cifras por barco apuntan a una inversión que se situaría en torno a los 3.000 millones de euros entre este año y 2016.

De hecho, acaba de entrar en servicio un nuevo barco de la compañía, en Costa Fascinosa, que ha requerido una inversión de 510 millones de euros.

Venta directa y red propia

Por otro lado, y en cuanto a las nuevas vías de comercialización, con la posibilidad de la venta directa como centro de la polémica, Echevarría asegura que “el debate de la venta directa está obsoleto”. Y añade que en España “todas las compañías de cruceros están vendiendo directamente, pero en todos los casos se trata de una venta marginal. Pero esto no es lo importante ni lo que debe alarmar a las agencias. La cuestión es si se trata de una competencia leal o desleal. Lo preocupante para la agencia sería que las compañías ofrecieran en su venta directa unas condiciones mejores que a las agencias. Esa es una línea roja que Costa jamás cruzará”.

Costa añade que su venta directa “supone el 1,5% del total en Europa, y en España es menor. En la mayoría de los casos son ventas a familiares de empleados y poco más”.

Y sobre esta consideración de ‘marginal’ de la venta directa, a favor de la distribución a través de agencias, y sobre lo que está haciendo que algunas compañías de cruceros apuesten por una red propia o preferente de agencia de viajes, Echevarría señala que Costa Cruceros considera “estratégico” contar con una red de agencias de viajes, “ya sea a través de un acuerdo en un proyecto compartido, o entrando en la propiedad”.

El texto completo de la entrevista se puede ven en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.