Estado de emergencia ante una crisis ecológica

Once fallecidos y 29 desaparecidos por el naufragio del Costa Concordia

Los equipos de rescate buscan a 25 pasajeros y 4 miembros de la tripulación

Los buzos de los equipos de rescate han hallado otros cinco cadáveres entre los restos del Costa Concordia, elevando a once el número de víctimas mortales del naufragio. El número de desaparecidos permanece en 29. Mientras, el Gobierno italiano declara estado de emergencia tras detectar una fuga de un material líquido.

Aumenta el número de víctimas por el naufragio del Costa Concordia.Aumenta el número de víctimas por el naufragio del Costa Concordia.

Los cadáveres encontrados ayer corresponden a cuatro hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años. Llevaban puesto el chaleco salvavidas en el momento de su muerte.

Los cinco cuerpos han sido hallados por personal de la Guardia Costera, con la colaboración de militares de la Marina italiana, que han empleado microcargas explosivas para poder acceder al casco del buque hundido. Los cinco cadáveres se encontraban en la popa del buque, que permanece hundida.

En declaraciones a la cadena de televisión pública italiana RAI, el comandante general de la Capitanía de Coste de la Guardia Costera, el almirante Marco Brusco, ha explicado que se han abierto tres investigaciones sobre el naufragio del Costa Concordia.

La primera de ellas depende de la Fiscalía de la República, la segunda es una investigación de carácter "administrativo" sobre las causas del siniestro, dirigida por una comisión investigadora de la Dirección Marítima del Ministerio de Infraestructuras y, por último, un proceso penal, en el que Schettino está acusado de homicidio culpable múltiple, delito por el que podría ser condenado a 15 años de prisión. Por lo pronto permanece bajo arresto domiciliario.

Por otra parte, la operación para extraer del crucero las más de 2.000 toneladas de combustible que tiene almacenadas comienza hoy miércoles, según han confirmado fuentes de la compañía holandesa que realizará la operación y de la matriz del buque siniestrado, Costa Cruceros.

Ayer, a primeras horas, los grupos de rescate, involucrados en la búsqueda de sobrevivientes al naufragio del buque de Costa Cruceros habían hallado previamente un séptimo cuerpo sin vida en el interior del barco. Posteriormente fue reanudada la búsqueda de sobrevientes, luego de haberla paralizado temporalmente por el mal tiempo.

Después de más de 72 horas después del naufragio, las autoridades desconocían el número exacto de las personas aún desaparecidas. Por el momento, sólo se sabe a ciencia cierta que todavía hay sin ubicar a 25 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación, según ha informado el comandante general de los guarda costas. "Hay algunas zonas del buque que quedan por verificar, por lo que aún queda un rayo de esperanza", según el diario.

Según las autoridades de Protección Civil de Italia, los pasajeros desaparecidos son catorce alemanes, seis italianos, dos franceses, dos estadounidenses, un indio, un peruano y un húngaro, a los que se suman cuatro tripulantes, de Italia, Hungría, India y Perú.

Emergencia ecológica

Mientras tanto, el ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado Clini, ha anunciado la declaración del estado de emergencia por el riesgo de crisis ecológica. Oficialmente, será declarado este jueves, en Consejo de Ministros o, inclusive, podría hacerse antes.

Según ha informado, finalmente fue detectado un vertido de un material líquido proveniente de la nave siniestrada, aunque aún no se ha confirmado si se trata de combustible, del que el Costa Concordia almacena en su interior unas 2.400 toneladas.

Por el momento, las autoridades han colocado 100 metros de barreras de contención para evitar que el líquido llegue a las costas de la isla de Giglio, además de la actuación de equipos anticontaminación con material absorbente.

"Hay algunas filtraciones de material líquido. No sabemos si es o no combustible. Las investigaciones en curso servirán para comprender la naturaleza de esas fugas", ha aseverado Clini, quien refirió que las primeras manchas indicativas d euna fuga fueron detectadas por algunos de los miembros de los equipos de rescate desde los helicópteros.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.