Mercados emergentes

Turespaña organiza una jornada con agentes de viajes chinos en Madrid

Se incidirá especialmente en los segmentos de lujo y compras

Turespaña organizará la II Jornada de Competitividad del mercado emisor chino, bajo el título "Qué nos sugieren los agentes de viajes de China" el próximo 28 de noviembre en Madrid.

"Para apoyar el crecimiento del turismo chino hacia España, Turespaña quiere contribuir a su conocimiento entre nuestros profesionales, especialmente en los segmento de lujo y compras, a través de una jornada que permita entender este mercado y el punto de vista de los agentes de viaje chinos", según ha informado el Instituto de Turismo de España.

La jornada se celebrará el 28 de noviembre en la sede de Turespaña, en la calle Capitán Haya, 41.

A continuación se apuntan varios datos sobre el mercado emisor chino, facilitados por Turespaña:

A pesar de los significativos crecimientos registrados en los años pasados en las llegadas a España de turistas procedentes de este mercado emisor, la cuota de mercado del destino España en el mismo está todavía en los niveles típicos de un mercado emergente (0,26%). Así, el año pasado llegaron a España cerca de 250.000 turistas chinos.

En 2013, los turistas chinos tuvieron como destinos preferidos los países asiáticos en los que concentraron casi el 89% de sus viajes.

Fuera de dicho continente, los países que recibieron mayor número de visitas fueron, por este orden, Estados Unidos, Rusia y Australia. Por su parte, Reino Unido, Alemania y Francia ocupan las primeras posiciones en la Unión Europea.

Según el "Annual Report of China Outbound Tourism Development 2014" elaborado por la China Tourism Academy, el índice de satisfacción del turista chino que viajó a España fue del 80,94 (muy satisfecho), superior a la media de todos los que viajaron al extranjero (78,88).

Según la OMT, China se convirtió en 2012 en el mercado emisor de turismo líder en el mundo desde el punto de vista del gasto total, tras alcanzar la cifra de 102.000 millones de dólares. En 2013, reafirmó dicha posición tras incrementarlo de nuevo hasta alcanzar un total de 120.000 millones de dólares.

Gráfico: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Gráfico: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Las principales tendencias para los próximos años son:

  • crecimiento como emisor turístico, especialmente de las ciudades secundarias
  • aumento del peso relativo de sus viajeros FIT (Free and Independent Traveler)
  • aumento de la cuota de mercado de las OTA (Online Travel Agency)
  • importancia creciente de las Redes Sociales como herramienta de promoción turística

Por otra parte, las previsiones de crecimiento de los viajes a España de la Chinese National Tourism Administration para 2014 son "iguales o superiores a la media europea (10%)".

La flexibilización y agilización de la política de concesión de visados, la mejora de la conectividad aérea (frecuencias y rutas) y una mayor promoción turística de España en China son las actuaciones llevadas a cabo que, en opinión del citado organismo, han sido fundamentales para que se registren los importantes crecimientos de los años recientes.

Según las estadísticas de Global Blue de pagos con tarjetas de crédito en 2013, el 90% de los realizados por turistas chinos se concentraron en las ciudades de Madrid y Barcelona.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.