Diario 5384 25.09.2018 | 04:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Dentro de la norma UNE 302001, que regula la prestación de servicios

El turismo industrial entra en la Q de calidad

El ICTE amplía así el campo turístico a otros sectores industriales 17 mayo, 2012
  • La nueva norma representa una herramienta de gestión para las empresas de turismo industrial y además impulsa la innovación en las pymes

El turismo industrial inicia una nueva etapa con la publicación de la norma UNE 302001, de manera que las visitas guiadas que se efectúen en sus instalaciones y otros servicios complementarios, podrán entrar a formar parte de la familia de servicios turísticos certificados con la Q de Calidad Turística.

Las visitas y otras actividades en lugares industriales, “representativos del pasado y del presente de la cultura asociada al sistema productivo”, optan ahora a la futura certificación con la marca Q, lo que supone para el sector industrial un excelente canal de comercialización, convirtiéndose en actores turísticos.

La norma representa una herramienta de gestión para las empresas y organizaciones responsables de la gestión de los servicios de turismo industrial, pero también impulsa la innovación y el desarrollo de pequeñas empresas que podrán así competir con grandes corporaciones e industrias.

UNE 302001 significa un paso adelante para asegurar la calidad de la prestación de servicios de turismo industrial que generen en los usuarios experiencias basadas en el conocimiento de actividades productivas, científico-técnicas o de prestación de servicios, del presente o del pasado. Este conocimiento, tal y como recoge la norma, debe estar basado en la experimentación de los procesos, los productos, los servicios o el saber hacer.

Los requisitos recogidos en la actual norma son aplicables a todos los servicios de turismo industrial, visitas y oferta complementaria, ya se trate de industria viva, de patrimonio industrial o de una combinación de ambas, incluyendo las infraestructuras, espacios y equipamientos vinculados a estos servicios así como su gestión interna.

La redacción de este texto normativo ha sido desarrollada por el Comité Técnico de Normalización 302 de Aenor, cuya secretaría gestiona el ICTE, y recoge los requisitos obligados y recomendados por el Comité de Turismo Industrial, a instancias del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

En los próximos meses podrán certificarse con la Q de calidad las primeras empresas de turismo industrial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.