Diario 5329 21.07.2018 | 18:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Fomento se reúne con las empresas concesionarias en riesgo

Reformarán el sistema de concesión de autopistas para evitar las quiebras

30 mayo, 2012

El Ministerio de Fomento mantiene reuniones con las empresas concesionarias de las autopistas que actualmente presentan riesgo de quiebra, últimando las reformas al sistema de concensiones de infraestructuras, de forma que las soluciones funcionen a corto y largo plazo y eviten la bancarrota en este sector. El Gobierno ha planteado su fusión.

El Gobierno sigue adelante con la incorporación de nuevas medidas, ante la magnitud de los problemas financieros que presentan algunas de las concesionarias de estas vías.

Según la titular de Fomento, Ana Pastor, una de las causas fundamentales radica en que, en algunos casos, los ingresos no llegan ni al 40% de lo presupuestado en la licitación mientras que se registraron sobrecostes de hasta el 175% en las expropiaciones previas a su construcción. "Por tanto, el Gobierno está trabajando con las concesionarias para dar una solución a esta dramática situación", garantizó la ministra de Fomento.

Fomento ha reiterado que su objetivo de tener lista antes de que termine este mes la solución para el conjunto de autopistas en riesgo de quiebra. Los presupuestos del Ministerio para 2012 incluyen 289 millones de euros para otorgar préstamos participativos a estas vías y, adicionalmente, se ha ampliado hasta 2021 la posibilidad de que recurran a las cuentas de compensación. Además de estas dos medidas, Fomento también contempla ampliar los plazos de concesión de las vías y promover fusiones entre ellas.

Pastor ha explicado que las reuniones que se vienen realizando desde la semana pasada entre altos cargos del Ministerio y los responsables de estas vías se extenderán a esta semana para consensuar una solución. "Continuaremos con las reuniones esta semana para analizar las concesiones y el sistema utilizado, y abordar medidas en su defensa, no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo", ha precisado la ministra.

"El objetivo es hacer sostenible el modelo de concesión de infraestructuras, un modelo que está presente en España, pero también en otros lugares del mundo", recordó Pastor.

Hacia la segunda semana de mayo, la sociedad concesionaria de la autopista de peaje Madrid-Toledo (AP-41), CEASA, solicitó un concurso de acreedores voluntario ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y de lo Mercantil de Toledo, para enfrentar una deuda de unos 380 M €, tal y como informó HOSTELTUR, noticias turismo, en Autopista en quiebra: debe casi 400 M €, que fue admitido.

Entre las autopistas que continúan actualmente en riesgo de quiebra figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el Aeropuerto de Madrid-Barajas, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Las concesionarias de estas vías, que suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros, están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones de infraestructuras del país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.