Diario 5326 18.07.2018 | 13:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Solicita concurso de acreedores voluntario

Autopista en quiebra: debe casi 400 M €

12 mayo, 2012

La sociedad concesionaria de la autopista de peaje Madrid-Toledo (AP-41), CEASA, ha solicitado un concurso de acreedores voluntario ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y de lo Mercantil de Toledo, para enfrentar una deuda de unos 380 M €.

Se trata de la primera autopista que solicita concurso de una diez que actualmente están en riesgo de quiebra por la dramática caída de los tráficos y los sobrecostes de expropiación que registraron en su construcción.

La concesionaria, adjudicataria de la construcción y explotación de la autopista en régimen de peaje por un periodo de 36 años, es la empresa Autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas, S. A. (CEASA) . La fecha final mínima de la concesión de la autopista es el 22 de febrero de 2040, fecha que puede ser ampliada hasta el 22 de febrero de 2044, según ciertas condiciones, de acuerdo al real decreto 281/2004, de 13 de febrero.

La autopista, ya en servicio, cuenta con 71,5 kilómetros de longitud y dispone de nueve enlaces y de un área de servicio entre Madrid y Toledo. Su puesta en marcha redujo el trayecto entre ambas ciudades a unos 30 minutos.

Auxilio de Fomento

El Ministerio de Fomento ha manifestado en distintas ocasiones que confía en tener lista en este mes de mayo la batería de medidas en que actualmente trabaja para ayudar a estas vías.

Los presupuestos del Ministerio para 2012 incluyen una partida de 289 millones de euros para otorgar préstamos participativos a estas autopistas, y además amplían hasta 2021 la posibilidad de que recurran a cuentas de compensación.

Además de estas dos medidas, Fomento también contempla la ampliación del plazo de concesión y gestión de las autopistas, y la promoción de fusiones entre concesionarias. No obstante, no descarta rescatar a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), las autopistas que no logren solventar sus problemas con las medidas que finalmente promueva esa cartera.

Hay actualmente una decena de autopistas en riesgo de quiebra, cuyos pasivos suman unos 3.000 millones de euros; según fuentes del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.