Afectará a 380 empleados en dos fases

Transhotel aplicará el ERE al total de la plantilla en dos fases

El grupo Transhotel ha alcanzado este martes el acuerdo definitivo con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará finalmente a 380 empleados en dos fases.

El acuerdo, que forma parte del ERE previsto, incluía un periodo de voluntariedades para que los empleados puedan acogerse al primer tramo, a partir del 17, 18 y 19 de diciembre, o quedarse en la empresa. Recibirán una indemnización de 23 días por año trabajado (frente a la propuesta inicial de la empresa de 20 días), con un máximo de 12 mensualidades.

Según lo acordado, en un primer tramo saldrán de la compañía 297 trabajadores, mientras que unos 131 trabajadores permanecerán en la compañía trabajando. De ellos, se despedirá a 83 empleados en un segundo tramo a partir del 15 de febrero. En cualquier caso, se quedarán en la empresa, como máximo hasta fin de 2015, 48 trabajadores, en función de la marcha del preconcurso y posible posterior concurso. La merma con los datos iniciales es debida a las bajas voluntarias.

También se ha acordado crear una bolsa de trabajo en la que se asigne una prioridad a los trabajadores afectados por el ERE para volver a la empresa durante dos años en el caso de que la compañía logre un inversor, según explicó el responsable de servicios turísticos de UGT Madrid, Ángel Coracho.

Entre el 80% y el 90% de la plantilla se acogió a los permisos retribuidos pactados con la compañía. Aunque la compañía se ha negado a avalar por banco la cobertura de los salarios hasta diciembre, sí ha accedido a un adelanto de las nóminas, por lo que los trabajadores están al corriente de las remuneraciones, salvo la nómina de diciembre, que cobrarán a primeros de enero.

La empresa reconoció a los representantes de los trabajadores que la única esperanza que hay para que sea posible un plan de viabilidad para Transhotel es que surgiera una eyección financiera mediante la aparición de un comprado total o parcial. Si no, el despido llegará al 100% de la plantilla.

En este sentido, Transhotel comunicó a mediados de noviembre que estaba analizando propuestas de varios inversores, “cuya participación en el capital de la compañía garantizaría un entorno favorable para la superación de la situación actual y, por consiguiente, la continuidad de la misma”.

La central de reservas, que desde primeros de noviembre está en situación de preconcurso de acreedores, tal y como adelantó en exclusiva este dirio, añade que “durante este periodo, el objetivo primordial de la compañía es asegurar la viabilidad del negocio, minimizar en la medida de lo posible el impacto de estos hechos en la industria y garantizar los derechos de los empleados, clientes y proveedores”.

Petición de saldos deudores a hoteles

No obstante el incierto futuro de Transhotel, hace un mes remitió un mailing masivo a los hoteles pidiendo los saldos deudores para conciliarlos con su información y proponer una quita que hiciera posible el plan de viabilidad. Pero las fuentes sindicales considera que se trata de un mero trámite al que la empresa se ve obligada por el hecho de estar en preconcurso.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.