Caída en picado de las tarifas del petróleo

El precio de la gasolina se sitúa en mínimos de cuatro años

Llenar el depósito de un coche de unos 55 litros cuesta dos euros menos que hace una semana

El precio del gasóleo y de la gasolina se ha abarato más de un 3% en la última semana y se ha situado en mínimos en los últimos cuatro años, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El precio de los carburantes se ha dado la vuelta en menos de seis meses, ha pasado de registrar máximos anuales a finales de junio a situarse en tarifas que se no veían desde hace cuatro años.

El coste del litro de gasolina se ha reducido un 3% esta semana respecto a la anterior, hasta los 1,253 euros. El gasóleo se ha abaratado un 2,68%, hasta los 1,195 euros, en niveles del primer semestre de 2011.

Con los nuevos precios recopilados por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 68,9 euros, más de dos euros menos que hace una semana, mientras que en el caso de un coche de gasóleo el llenado supone unos 65,7 euros, unos 1,8 euros menos (en julio llenar el depósito costaba 80 euros).

Este escenario de precios se registra en un momento en el que el barril de referencia en Europa, el Brent, ha caído por debajo de la barrera de los 65 dólares por primera vez desde septiembre de 2009, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya recortado sus previsiones de consumo de crudo para el próximo año.

El llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 68,9 euros. #shu#El llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 68,9 euros. Imagen Shutterstock

Desde que se agudizó en septiembre la caída en picado del precio del barril de crudo, perdiendo la cota de los 100 dólares, el precio de la gasolina acumula un abaratamiento de más del 11,3%, mientras que en el caso del gasóleo la caída es del 9,74%.

Con respecto a principios de año, el precio del litro de gasolina es un 10,94% más barato, mientras que en el caso del gasóleo se ha abarato un 9,5%.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,418 euros y en 1,431 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,292 euros de media en la UE de los 28 y 1,261 en la eurozona.

Esta diferencia se debe a la menor presión fiscal, pese a las subidas del IVA y a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.