España ya cuenta con 14.300 alojamientos

El turismo rural no logra poner orden en su oferta

La disparidad de los sistemas de clasificación dificulta la comercialización

El sector del turismo rural de España, formado por cerca de 14.300 alojamientos, aún no ha logrado poner orden en su oferta mediante un sistema de clasificación único, a pesar del gran crecimiento que ha registrado en los últimos años. Esto lastra la comercialización del producto.

El turismo rural permite disfrutar de las vacaciones en pueblos con encanto.El turismo rural permite disfrutar de las vacaciones en pueblos con encanto.

Durante la última década, el turismo rural ha vivido un auténtico boom en España. Según las cifras recopiladas por el INE, en el año 2001 había en nuestro país cerca de 5.500 alojamientos, que ofrecían en total 43.000 plazas. Hoy en día, según la misma fuente estadística, la oferta llega hasta los 14.300 alojamientos, que suman unas 131.000 plazas.

El turismo rural no logra poner orden en su oferta

Sin embargo, no todas las casas rurales son iguales. Las hay desde las más básicas y funcionales, hasta las más lujosas y con todo tipo de servicios. De ahí que las asociaciones del sector decidieran implantar un sistema de categorización, similar al de las estrellas de los hoteles, para orientar a los consumidores.

Así nació, en el año 2007, el sistema de clasificación por espigas impulsado por la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), que establece cinco categorías. "Cinco espigas será sinónimo de excelencia y una espiga se traducirá en un servicio digno pero sin grandes lujos. Entre ambas cabe una inmensa oferta para todos los gustos", según explica esta entidad. El objetivo, pues, era simplificar los criterios de calidad y equipamiento.

ASETUR no inventó nada nuevo, sino que optó por un modelo de clasificación por espigas ya conocido y testado, que funciona desde hace décadas en Francia. "Lo que hicimos fue adaptar el modelo francés ya en funcionamiento, que se conoce en toda Europa", dice Jesús Marco, presidente de esta asociación.

Sin embargo, cuatro años después la situación es preocupante, según reconoce el presidente de ASETUR.

Por un lado, de las 4.000 casas integradas en esta asociación nacional de momento sólo se han podido clasificar 800 debido al coste de las auditorías, que verifican el nivel de los establecimientos periódicamente.

"Necesitamos una ayuda económica, que ya hemos solicitado como proyecto de desarrollo, a los ministerios de Medio Rural y de Industria", expone Marco. Los fondos permitirían disponer de un equipo de auditores, técnicos de formación, un archivo central, etc.

Dispersión normativa y de clasificaciones

Por otra parte, las Comunidades Autónomas podrían haber aportado fondos para implantar este sistema de clasificación en sus respectivos territorios, pero ocurre que "casi cada comunidad autónoma ha sacado su propio sistema de clasificación de turismo rural, con 2, 3 ó 4 niveles, lo que ha creado confusión entre nuestros clientes, sobre todo los extranjeros ", indica Jesús Marco.

De hecho, la comunidad de Castilla y León ha sido hasta ahora la única que implantará de manera oficial el sistema de espigas desarrollado por ASETUR, según explica el presidente de esta asociación.

Por ejemplo, en Andalucía el sistema de clasificación de turismo rural se basa en olivas; en Extremadura son encinas; en Cataluña son espigas también pero con unos criterios diferentes a los de ASETUR, etc.

Pero no sólo es una cuestión de nombre, sino de normativa: el número de plazas máximo que puede tener una casa rural, los metros cuadrados de las habitaciones, incluso la altura de los techos son elementos que varían según las normas de cada comunidad autónoma, lo que a su vez incide en la clasificación final del establecimiento en cada territorio.

Por ejemplo, desde Turalcat, una de las dos grandes asociaciones de turismo rural que existen en Cataluña, se considera que "el sistema elaborado por ASETUR, totalmente respetable, no sirvió como referencia para nuestro trabajo de categorización. Tenía que ser un sistema que respondiese a la diversidad de características de los alojamientos rurales catalanes".

Según reconoce Jesús Marco, los múltiples intentos de ASETUR para convencer a las Comunidades Autonómas de establecer un modelo homogéneo de clasificación han fracasado. "El consumidor está confundido, pero con el tiempo esperamos consolidarnos como la referencia", añade.

Problemas de comercialización

El año pasado se registraron un total de 7,67 millones de pernoctaciones en todos los alojamientos rurales de España, según las encuestas de ocupación del INE. Tal como muestra la tabla, el número de pernoctaciones se mantiene más o menos estable, con altibajos, desde el año 2006 (entonces se contaron 7,43 millones de estancias).

Sin embargo, la oferta no ha dejado de aumentar. Hace cinco años, había 96.000 plazas de turismo rural y hoy son 131.000. Es decir, se ha producido un incremento del 36%.

"El turismo rural tiene varios problemas de comercialización en España", dice Rafael Pintado, director de Ruralgest, una central de reservas de alojamientos rurales cada vez más utilizada por turoperadores y agencias de viajes. "Desde el año 2002, hacemos hincapié en que es necesario un sistema de clasificación para el turismo rural", indica este experto en comercialización.

Y es que es tanta la diversidad de producto, con casas rurales tan diferentes, "que si alguien quiere turismo de aventura, puede ir a probar un turismo rural, a ver con qué se encuentra", ironiza Pintado, refieriéndose al hecho de que en muchas ocasiones el cliente no sabe exactamente qué está reservando.

"Todavía hoy muchos clientes preguntan a los propietarios de casas rurales si deben o no llevar sábanas. Esto es porque hay una gran disparidad en cuanto a servicios prestados en el turismo rural, lo que crea incertidumbre en el turista", expone el director de Ruralgest.

La misma casa, con diferentes clasificaciones

De momento, Ruralgest ha comenzado a integrar en sus sistemas de reservas el modelo de clasificación por espigas desarrollado por ASETUR, "un sistema que fue un gran acierto pues se basa en el modelo francés", apunta Pintado. No obstante, puede ocurrir perfectamente que una casa rural de Extremadura tenga 2 encinas según el sistema de clasificación regional y 3 espigas según ASETUR.

Según apunta Rafael Pintado, el turismo rural tiene ahora una gran oportunidad de comercialización gracias a internet, dado que los nuevos sistemas de reservas permiten por ejemplo a las agencias de viajes y turoperadores consultar disponibilidades en tiempo real.

"Los grandes grupos turísticos cada vez más se muestran interesados por esta oferta, pero necesitan herramientas y claridad". Por ello, concluye, "al final sólo quedarán los sistemas de clasificación que tengan más peso dentro del sector y los que sean más útiles".

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de marzo y puede descargarse también en pdf como "El turismo rural no logra poner orden en su oferta".

 

Comentarios 26

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Bernat Jofre i Bonet9/03/2011 11:03:11

El turismo rural no se arregla con espigas. Ni con asociaciones que en la mayoría de los casos no las conoce ni el Presidente de la CA de turno...Ni con Asociaciones "nacionales" que a duras penas representan a menos de un 10% - soy muy generoso - del TRE.....
Seamos serios: el mal del sector es otro. Que ninguna asociación o Club se atreve a decir, prisioneros de subvenciones y ayudas...y no es otro que el "amateurismo" de muchos, la ineficacia política y las pocas ganas de salir al mercado internacional de la gran mayoría....
Voy a ser cruel, pero cuando viajo a Europa - en esta redacción hay gente que sabe que muy quieto no estoy - y pregunto por Ruralka, Rusticae o Ruralgest....en fin, para qué seguir. En cambio, much@s saben lo que es Relais

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

ARturo Crosby11/03/2011 17:03:11

Este comentario me ha animado a dejar un interrogante, que de laguna manera justifica, mi desconfianza de los sistemas de calidad y categorizacion, como la Q, la espiga, encina, melocotón, etc...Solo preguntesnse, que empresarios o dueños de negocios, estan dispuestos a invertir (tiempo, dinero y esfuerzo) en algo, que dudosamente les aportara beneficios economicos.Me reitero, en mis artículos de mi revista (www.forumnatura.org), en los que resumo que un "logo" de algún operador tipo "TUI", valdría muchísimo mas que cualquier otro, ya mencionado. ¿Porque? porque se puede traducir en clientela, imagen consolidada y respetada y muy conocida en un mercado potencial y codiciado, para los oferentes, que entienden. Y tienes razón en la dureza del comentario, pero has guardado mucho las formas o la política. En TR como en turismo de España, hay que atreverse y arriesgarse a crear e innovar, para vender y eso todavía cuesta mucho.

00 Más comentarios del lector Responder

Montse13/03/2011 13:03:36

Vale; ahora cogemos y ... como las clsificaciones no valen y son un rollo, y no podemos educar al cliente, las agencias no nos entienden, pues tiramos la toalla con todo y ya esta... pues no, no y no creo que esto no es asi, el esfuerzo de unos pocos conseguira que funcione para muchos, hay que apoyar estos esfuerzos que se hacen, para que se conozca, y el que tenga una idea mejor que la diga es muy facil "no me gusta" pero y si por una vez alguien tiene una idea mejor y la expone, lo que no puede ser es que muchas empresas pagan con dinero titulaciones que ademas son internas pero con una publicidad intensa han conseguido ser conocidas pero es que ademas de las cuotas que pagan sus socios tienen la aportacion de subvenciones que reciben por ser quienes son y que encima quieren ser exclusivos de su club, que me parece muy bien, pero que al final tener una Q nos supone un dineral, por mi la verdad es que la quede McDonalds por que no me apetece que mi alojamiento lo comparen con una hamburgesa, y que quede claro que muchos sabemos y conocemos muy bien lo que es el turismo rural y en que mundo se mueve y como funcionan muchas clasificaciones.

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio14/03/2011 9:03:43

Con la idea de clasificación y calidad se creó la web casasruralesconarte, una oferta diferente a la que quieren imponer los mayoristas y vividores a costa de los propietarios de las casas ruerales.

La única clasificación solo depende de la organización de los propietarios
.
.
. .............aqui que olvidarse de las estrellas, bellotas, espigas, pinos y pinetes y clasificarse según lo que cada cual oferte (piscina, campo, fiestas, con niños, alte, parques, actvividades, vino,......)
.
.
.
. ...............las clasificaciones administrativas solo son sacaperras para los propietarios y bolsillos ajenos a llenar.
.
.
.
. ................ desde casasruralesconarte estamos haciendo frente a la crisis, con resultados muy satisfactorios en nuestras reservas
.
.
.
.
........y eso que ahora solo somos cuatro gatos, pero esta es la solucion a la crisis.
.
.
.
.Saludos desde casasruralesconarte

00 Más comentarios del lector Responder

Montse14/03/2011 10:03:33

Enhorabuena Antonio, la pagina es muy chula, y me alegra el saber que funciona tan bien, imagino que la mayoria seran Posadas Reales o similar, que son las que estan clasificadas en turismo en Castilla y Leon con la antiguedad requerida, pero ves ya estas clasificando, años, estilo, construccion, ... al final todo es una exclusividad y clasificacion, y siempre buscamos destacar como es logico, las espigas cuestan 100 euros para los que no lo sepan y es para pagar la auditoria y la placa, imagino que cuando las de turismo sera gratuito, se valora ademas las instalaciones, la situacion, el servicio, las dimensiones, te puedo enviar las hojas si quieres verlo, en total se valora todo.
No quiero convencer a nadie de nada cada uno es muy libre pero creo que hay que abrir los ojos y empezar a apoyar alguna idea que puede llegar a funcionar, no quiere decir mas clientes sino que los clientes puedan elegir de una manera mas facil y ademas evitar el intrusismo que en nuestro sector es tan grande.

00 Más comentarios del lector Responder

Toni14/03/2011 11:03:11

Todos tenéis razón desde cada una de vuestras posiciones.
Creo que casas con arte decidió hacer un llamamiento a las casas viejas (del siglo tal), un acierto. Digo ésto porque en Navarra se clasifica con Hojas, yo tengo categoría 1 Hoja porque no dispongo de secadores de pelo en los baños (problema de no poder aumentar la potencia eléctrica por privatizar a estas compañías), No os parece una barbaridad? y también pueden ser "casas Rurales" tanto apartamentos en pueblos como chalés de primera construcción.
Mi casa es del S XIX y, por la misma estética de la fachada con ventanas de esa época etc... no puede competir con un chalé con sus terrazas, ventanales,calefacción por doquier, agua en cantidad (yo tengo manantial propio, por tanto limitado), etc....
Yo no sé cómo arreglar ésto pero como dice nuestro compañero Bernat, la Administración tiene un problema y es que están sentados ahí sólo han estudiado en escuelas, universidades, donde sea pero, ninguno tiene un negocio como el nuestro para poder reparar estos grandes problemas de las casas rurales.

00 Más comentarios del lector Responder

jose14/03/2011 11:03:16

Bien, básicamente estoy de acuerdo con todos. Creo que las diversas catalogaciones según qué reino de taifas las dispense no son más que un mero indicador, una referencia, toda persona con dos dedos de frente sabe que no es lo mismo un tres estrellas en París que en Melbourne. Las etiquetas de calidad son otro invento que empuja a un monocultivo turístico aberrante (conste que yo tengo una hasta junio, no la renovaré). El turismo rural debería escapar de tales corsés, por cierto, no sólo son las casas rurales su oferta, hay hoteles, cabañas, apartamentos… de manera que no importa sin tenemos una hoja de roble, una aceituna o un piojillo. Creo que debería importar más si lo que se ofrece es sólo un alojamiento limpio, con cuatro cachivaches del abuelo por las paredes y una señora amable que hace bizcocho para el desayuno.
La oferta ha de ser más imaginativa, más rica, y, sobre todo, divergente de las pautas tradicionales del turismo en España. Sugiero echar un vistazo a Alemania, a las publicaciones europeas de outdoor, geosaison o alpenadria. Subcontratar un tedioso paseo a caballo en el que los animales bostezan en fila india NO es turismo de aventura, ni siquiera una actividad digna.
¿Qué los clientes no saben lo que se van a encontrar? Para eso ya tienen Cancún, Tenerife Sur y las pulseras todo incluido. Continuará…

00 Más comentarios del lector Responder

lurdes14/03/2011 16:03:59

Apoyo a todos los anteriores comentarios , pero yo mas bien diriaque lo que de verdad necesitamos es una ley que disponga como ycuando debemos legislaruna leyque llevaaños esperando a salir y no llega a salir a la luz o mas bien ¿hay alguien que no le interesa que salga ?,bueno pues yo tambien soy propietaria de una casa rural y creo que lo mas importante es eso una legislacion que nos apoye y lo demas poco a poco se ira viendo oh no ? pues eso saludos compañeros y a seguir luchando como mejor puedapor que dicen que la union hace la fuerza ¿donde esta esa union? espero vuestras replicas

00 Más comentarios del lector Responder

Toni (Cases Noves)14/03/2011 18:03:35

¿Es que nadie viaja? ¿Que es lo que mira todo el mundo cuando está en una pagina como Expedia, Hotels, Booking, etc..? ¿Alguién se imagina al sector hotelero sin clasificación? ¿La que montarían estos verdad?.
A pesar de que las competencias de turismo esten en las autonomias y que un hotel de 4 estrellas gallego es diferente a uno valenciano, esto, solo esto, las 4 estrellas, sirve de referencia al turista, y sobre todo, a los canales de distribución que son, al final, los que utiliza el cliente. Necesitamos una clasificación y tiene que venir de la Administración central que es la que tiene que dar un puñetazo en la mesa y poner en su sitio a todas las comunidades autónomas, que por su guerra de signos y competencias han hundido este sector desde antes que naciera. Todos eso de ser diferentes esta muy bien, pero de puertas hacia dentro. Eso es lo que nos diferencia del resto, pero ojo, no solo de los hoteles, si no también, del otro alojamiento rural que tenemos enfrente. El sector necesita una clasificación unificada y creo que las espigas, por la solera que tiene desde Francia es la mejor opción.
Por cierto, me lo dijo un colega de profesión y que razón tiene, y cito "El turismo rural tiene mucho propietario pero muy poco empresario".

Un saludo a todo el foro desde Cases Noves (Guadalest).

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Rivera14/03/2011 18:03:36

Hola Buenas Tardes, en cuanto a vuestros comentarios, pienso que teneis razon absolutamente en casi todo. Pero de que nos sirve si no estamos unidos o asociados. Y si lo hacemos nos harán más caso??. Nosotros por nuestra parte, hemos iniciado ya hace pocos años, La cenas temáticas y Las Multi - Aventuras, la verdad que para la zona en la que nos encontramos, estamos muy contentos y bastante satisfechos con el resultado. ctr la casa del medico, Somos pioneros en nue stra zona sobre las temáticas y nos gusta, vemos que eso motiva cada vez más a los clientes y algunos repiten, aquí no solo se habla de lo bonito y tradicional o rustico y natural de la zona, no. Aquí también tenemos aventuras,misterio de asesinatos, búsquedas de santo grial, noches medievales, erotismo, buen comer - cenar, comuniones, pequeños - medianos eventos y adrenálina, nos encnotramos con el invierno, primavera de promoción y contentos, que a estas alturas de la vida ya cuesta, que, una pareja de emprendedores residentes en Madrid, traslade su vida y su medio de subsisitir a unos pueblos que no sobrepasan los 200 habitantes, es duro, pero la recompensa se obtiene con esfuerzo y arduo trabajo. Lo volveríamos a hacer??, si y otra vez si. Salud y Buen hacer. Nos vemos en el Centro de Turismo Rural La Casa del Médico en Serradilla del Arroyo - Salamanca, os esperamos.

00 Más comentarios del lector Responder

Paqui14/03/2011 18:03:25

Todo el mundo tiene razón pero hay que hacer algo. El primer paso sería que hubiera un criterio único en las 17 comunidades autónomas y en eso los propietarios no podemos hacer nada. Que lo mismo en turismo como en otros sectores , las distintas asociaciones de desarrollo (que dan las subvenciones) hagan un seguimiento para comprobar si esta empresa cumple los requisitos esto es: estar dada de alta en la SS, si mantiene a los trabajadores que se comprometió etc.
Está claro que hay que hacer algo y que "la union hace la fuerza"

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio14/03/2011 18:03:33

Respondiendo a.......
Por cierto, me lo dijo un colega de profesión y que razón tiene, y cito "El turismo rural tiene mucho propietario pero muy poco empresario".

Primero hay que saber que el turismo rural se creó como un apoyo a la economía familiar.

...................dudo que un empresario (serio) montase un negocio que solo funcione 8 dias al mes (4 fines de semana) y que con uno que no tenga ocupación se pierde el 25% de los ingresos.

............ un propietario si puede soportarlo porque tiene su trabajo y sus ingresos, ............(un empresario NO)


.............esa es la diferencia,

...........los problemas surgen para los que quieren vivir del turismo rural, y peor aún para los que quieren vivir de los que quieren vivir del turismo rural, y mas complicado para los que quiere vivivir de los que quieren vivir de los que quieren vivir del turismo rural

.................. muchos a vivir de una teta tan pequeña.

Para todos esos son las categorias, las espigas, las encinas.

Para los empresarios del turismo rural, son los problemas, la falta de reservas, las crisis, los nervios por los malos comentarios y los impuestos de los portales rurales.

....para los propietarios está la seguridad de un sueldo fuera del turismo y si de paso alquilamos, damos calidad, turismo y gracias a Dios por sacar un sobresueldo ese mes.

---------En mi caso no tengo que rebajar mis precios, ni pagar precios abusivos a los portales y cdearme con ofertas del 50% -----

----------y con esta práctica de buen propietario voy funcionando----


mi publicidad solo en portales gestionados por propietarios, mi ocupacion completo hasta mayo.

Nuestro proyecto dar calidad.

Un saludo desde CasasRuralesconArte, ..... ¡¡¡¡¡¡donde no espigamos!!!!!

En CasasRuralesconArte vendemos lo que tenemos, no lo que nos dicen que tenemos.



00 Más comentarios del lector Responder

lurdes14/03/2011 21:03:34

Apoyo a todos los anteriores comentarios , pero yo mas bien diria que lo que de verdad necesitamos es una ley que disponga como y cuando debemos legislar una ley que lleva años esperando a salir y no llega a salir a la luz o mas bien ¿hay alguien que no le interesa que salga ?,bueno pues yo tambien soy propietaria de una casa rural y creo que lo mas importante es eso una legislacion que nos apoye y lo demas poco a poco se ira viendo oh no ? pues eso saludos compañeros y a seguir luchando como mejor pueda por que dicen que la union hace la fuerza ¿donde esta esa union? espero vuestras replicas ,y otra cosa más creo que Paqui tiene razon por que no unirse las 17 comunidades y hacer fuerza con eso .un saludo .

00 Más comentarios del lector Responder

Paloma15/03/2011 1:03:45

Las casas rurales surgieron como tantos y tantos negocios novedosos, de pequeñas iniciativas que poco a poco fueron extendiendose gracias al éxito que tuvieron, pero por ello ¿hay que anclarse en el pasado?¿no hay que hacer un esfuerzo por clasificar a la gran diversidad de alojamientos rurales que existen en la actualidad?¿no hay que subirse al carro de la evolución?¿no lo tuvieron que hacer los hoteles en un momento dado?.
Me parece totalmente adecuada la realización de una clasificación, por supuesto y a ser posible, generalizada para que signifique algo para los clientes. Si no está extendida no sirve para nada ya que si no existe una única los clientes no entienden el significado de las espigas, ni de las encinas, etc y al final no significa nada para ellos.
Yo he sido y soy muy viajera. He sido y soy una gran usuaria tanto de hoteles como de casas rurales. Ahora mismo estoy preparando un viaje para primavera y ¿qué miro lo primero para la elección de hoteles? El número de estrellas. Después me fijo en sus características, año de última reforma, etc. Gracias al número de estrellas ME ORIENTO.
¿Por qué en las casas rurales no tenemos derecho a la orientación? Ya me hubiera gustado en mis viajes haber podido tener esa ayuda y no ir con el estómago encogido todo el viaje sin saber lo que me esperaba y no darme los sustos que me he dado al llegar a la casa seleccionada.
Ahora como propietaria, estoy totalmente convencida en la necesidad de clasificación. Si la que más peso tiene son las Espigas... pues tiremos con ellas (no digo yo que quizás con alguna revisión en el cuestionario de clasificación) y no esperemos a legislaciones porque entonces quizás jamás se haga. Vayamos por delante y que sea la legislación la que se adapte a la iniciativa.
Sin iniciativas no se consigue nada, por lo que ¡tiremos para delante y conseguiremos poner a nuestros alojamientos en su sitio correspondiente
y con el marchamo de calidad que le corresponda a cada uno!
Un saludo desde La Vieja Usanza

00 Más comentarios del lector Responder

Toni (Cases Noves)15/03/2011 10:03:21

No quiero crear polémica pero evidentemente tengo que contestar.

El Turismo Rural se creo para ayudar a la economía familiar.
- Por eso nos vemos como nos vemos, porque los que NO se dedican al turismo (y no digo turismo rural) al 100%, lastran a los que si nos dedicamos al 100%.

Un empresario no montaría un negocio que funciona solo 4 fines de semana al mes.
- Jolines! pues por eso tenemos esta "guerra" para desestacionalizar este sector, por eso es tan importante orientar al cliente final con una clasificación unificada. Es muy posible que cuando eso pase, el turismo al que nos dedicamos, pase a ser mayor de edad, y muchos de los que se dedican como 2 ocupación lo tengan que dejar porque pasará a ser su primera ocupación, ya que no solo trabajarán fines de semana, si no quizas algo más, pero ojo, en este último caso, no vale solo la clasificación unificada si no también la profesionalización del sector, de la que la culpable en este caso no es la administración si no, nosotros mismos.

Por cierto Paloma, gracias por tu comentario, porque apoya totalmente el mío.

Un fuerte abrazo desde Guadalest.
Salu2.a todo el foro.
Toni.

00 Más comentarios del lector Responder

cristina15/03/2011 11:03:16

Antonio,que razon llevas.nos estamos ganando lo que ofrecemos,unos te amenazan con ponerte comentarios negativos,otros discuten pon no pagar el iva.otros se comportan como borregos, etc, etc,.
esto nos pasa por querer todo, y ello incluye este tipo de de viajeros que solo vuscan pasar los fines de semana al minimo precio, montar el botellon con los amigetes y asi no tienen que limpiar.
en fin tenemos que nos merecemos.

00 Más comentarios del lector Responder

Johan De Bruycker15/03/2011 11:03:08

Señores, Los comentarios son "típico" Español... La enfermedad de la gente y empresarios de España, es: pensar que piensan. A dónde vamos. Estoy ya intentando de tomar alguna iniciativa...pero los que ladran más, no se mueven. El mercado local y nacional está MUERTO... pero qué "Casa Rural" (de verdad) puede recibir sus huéspedes en "Un Idioma" internacional... aquí, luchamos para encontrar nombres por "los idiomas" locales, aquí, tiene
prioridad, el sitio, dónde nuestra madre ha parido...! Y nos ponemos la cabeza debajo el ala.
Sádicos son...! Qué broma de malgusto, y solamente hace falta imitar a Francia y otros países, que nos dan ejemplo... ! Hasta que los dueños de Bed

00 Más comentarios del lector Responder

M.Angel Camara15/03/2011 12:03:05

Hola compañeros de fatiga.
Estamos en democracia ,y cada uno puede opinar lo que desee , la mayoría gana.
Para mi el gran problema es el yo después yo y mas tarde yo.
Hay un sistema a nivel nacional , que es el que para mi me representa al mercado internacional.
Cada comunidad autónoma quiere ir por su cuenta y si a las otras las pudiera meter en un saco oscuro lo harían.
ASETUR es la asociación a nivel nacional , es perfecto su sistema , no lo se todo se puede mejorar, eso es lo que tendrían que intentar todas las comodidades autónomas de España.
Tengo por varias asociaciones categorías diferentes y es la bufa la gamba.
Por mi parte me parece vergonzoso todas las clasificaciones de las comunidades autónomas.

Para empezar no tenemos que mirar por nosotros si no por el cliente final .
Cual es su opinión sobre la clasificación y nos dirán en diferencia una para todos en diferencia.
Mis casas están abiertas a los clientes de todo el mundo , no solo a los de mi comunidad.
Ejemplo.
Anteriormente mi casa se llamaba Molí Colomer en Valenciano y con amor a mi tierra .
Comercialmente error y fracaso , muy bien comunitariamente pero fatalmente al resto de comunidades dentro del país imaginemos fuera .
Hoy es El Jardín Mediterráneo en castellano y con honor a mi país y mi idioma.
Tengo un negocio y tengo que mirar para tener la mayor parte de carreteras abiertas de cara a mi negocio .

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Roberto San Esteban- Ecoibiza16/03/2011 10:03:11

Hay algunos comentarios interesantes y otros fuera de lugar. Nosotros somos comercializadores de Turismo Rural desde 1991. Hemos realizado estudios Leader , mayoristas nacionales de Turismo Rural como CEREZA y ahora en Ibiza comercializamos Viviendas Turisticas Vacacionales, otro nombre mas de definición, que se aplico desde 1996 y desde 2006 Estancias Turisticas Vacionales. Muy pocas unidades en todas las baleares si tenemos en cuenta la gran demanda existente en las mismas. Todo ello debido a los altos intereses economicos y politicos de nuestros hoteleros y sus cadenas para que no se le quiten ventas a sus plazas hoteleras.
Independientemente de la Categoria y unificación que es fundamental para presentar y unificar un producto de cara al Mercado Nacional e Internacional , debería haber unos requisitos legales unificados a nivel nacional de requisitos de calidad , infraestructuras y seguridad. Cuando las agencias internacionales especializadas y Touroperadores buscan y negocian ese tipo de producto lo hacen con relación a las normativas de cada pais y resulta que en materia de "Health

00 Más comentarios del lector Responder

Stefano 16/03/2011 12:03:58

Nosotros comercializamos un producto que respeta unos estándares de calidad dentro de su oferta, no podemos fiarnos de las categorias otorgadas por los organismos públicos ya que a veces ves alojamientos que se pregunta uno quien a podido darle las tres llaves o la Q de calidad, por lo tanto la selección la hacemos nosotros y por ahora nuestros clientes lo agradecen.

00 Más comentarios del lector Responder

Jose16/03/2011 13:03:36

Creo que no me expliqué del todo bien en mi anterior entrada. Naturalmente estoy de acuerdo en algún tipo de catalogación unificada y que sea, sobre todo, bien inteligible desde fuera de España.
Al margen de eso pienso que los alojamientos rurales y su oferta son tan variados y de una riqueza y singularidad tales que no es fácil definirlos bajo unos parámetros estándar. El problema más extendido sin duda es la fuerte estacionalización salvo en unas pocas zonas con un poderoso atractor turístico.
Las diversas administraciones tienen un aburrido y monocorde sistema promocional, todos hemos visto anuncios de Ven a Castilla León, Murcia mola, Galicia es la pera o Andalucía para todos y sin embargo nunca añaden en otoño también o en invierno mejor (excepto para el esquí). La inercia vacacional española está íntimamente ligada al verano, de manera que, mientras eso no cambie, hay que mirar hacia fuera, y vender rincones perdidos a Suiza, Noruega o Alemania es tarea compleja en la que, bellotas o trigos aparte, serán pequeñas batallas regionales o comarcales las que deban sacar la cabeza para hacerse ver. Saludos desde La Vieja Posada.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

LUIS16/03/2011 19:03:56

Escribo desde Chile y con la óptica de lo que ocurre en A. Latina en general sobre el tema de la clasificación en TR. Habiendo leído casi todos los comentarios y por cierto muy respetables todos ya que los maticen que se producen entre unos y otros se debe fundamentalmente básicmente influenciados por el área desde donde proviene vuestra experiencia. Unos opinan desde la academia, otros lo hacen desde la práctica como empresarios rurales y otros tantos lo hacen desde la comercialización, pero me parece que aquí se olvida el eslabón o visión más importante el Cliente. Que opina este frente a esta apuesta?. En algo si podemos tener consenso, es que no pueden existir cientos de clasificaciones ya que eso no facilita la toma de decisiones por parte del cliente sino muy por el contrario. Ahora bien, para que un sistema de clasificación funcione debe necesariamente ser aceptado en primer término por quienes colocan el producto en el mercado y en segundo lugar por quienes lo consumen. Si a alguno de estos actores no les parece que la clasificación les genere valor estamos en tierra de nadie o de quienes quieren ganar dinero con el sistema.
Ahora bien, según mi experiencia es que todos los sistemas conocidos de clasificación en TR que existen, son una copia o se basan en lo que ocurre en la hotelería tradicional y es justamente ahí donde se presenta la dificultad dado que se trata de estandarizar cosas que en el mundo rural tienen menos valor para el turista que hace uso de ellas o mejor aún está dispuesto a pasar por alto si la experiencia que se ofrece es altamente SINGULAR y se dejan fuera elementos centrales como la experiencia de compartir un servicio rural con todo lo que ello implica. En A. Latina, al menos los turistas valoran más que las comodidades que la experiencia adquirida sea "5 estrellas" y ello no necesariamente pasa por estar durmiendo en una cama mullida sino en vivir por ejemplo la experiencia de dormir bajo las estrellas observando los cielos menos contaminados del planeta como los encontrados en el Desierto de Atacama, que por cierto dadas sus caracteristicas es muy díficil proveer un servicio asimilable a las 5 estrellas de la hoteleria tradicional. Creo finalmente, que el tema tiene muchas aristas lo importante en definitiva no es discutir si tal o cual sistema de clasificación es mejor o peor sino que si realmente ayuda al cliente a tomar decisiones o más bien le complejizamos más su compra. Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Jesús17/03/2011 9:03:01

Estupendo tema del que tengo ganas de hablar desde que sali de ASETUR, por estar completamente en desacuerdo con la clasificación que esta hace de las casas rurales, donde resultan perjudicadas las casas con antigüedad demostrada, bien rehabilitadas, en el centro del pueblo y salen beneficiadas las modernas en las afueras.



El por qué es muy sencillo las casas de las afueras pueden permitirse un espacio en sus fincas para aparcar los coches, las que estamos en el centro podemos tener ese espacio, pero no nos pertenece aunque se puede aparcar ya que son pueblos poco poblados y a pocos metros de nuestra casa, pero como estamos en el centro no tenemos impresionantes vistas, la clasificación de ASETUR beneficia esta distinción y perjudica ya que no lo reconoce a pueblos con cascos históricos ejemplares como Briñas con casas del XVII y XVIII que le dan más brillo, pero estas cosas no se tienen en cuenta en la clasificación de ASETUR, ni que tan poco la casa tenga cierta antigüedad y que haya sido rehabilitada, pero el cliente si que lo tiene en cuenta.



Si no esta convencido, echele un vistazo a mi pagina en Rural Gest, 651 opiniones, totalmente fiscalizado, y dese cuenta de lo que reclaman los clientes, porque esa es la clasificación que más vale, la que más rendimientos y la que acerca la demanda a la oferta. ¡¡Lastima!! que muchos portales como Google no las tengan en cuenta, porque son opiniones que se producen sin que el propietario tenga más opción que publicarlas o no, ya que su sistema de reserva y no el propietario, envía a los tres días de la fecha de salida un pequeño cuestionario que el cliente suele contestar, así se generan tantas opiniones si tiene la opción de opiniones abierta.


Pero no me quiero extender con mi ejemplo; en Lerma existe un establecimiento rural que muy probablemente no alcanzaría las cuatro espigas, histórico, bien diseñado, bien rehabilitado, en un barrio céntrico e histórico, con gusto en una palabra. Yo se lo recomiendo como uno de los lugares de España y de Castilla León que usted se puede alojar, aunque si viene a La Rioja, no deje de pasarse por mi casa que tampoco obtendría las cuatro espigas, yo como riojano preferiría racimos de uvas, los andaluces prefieren olivas, pero si quiere sacar buenas conclusiones consulte las opiniones de mi casa en Rural Gest.


Un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Germán Meneses17/03/2011 18:03:18

Sinceramente creo que lo que hay son nervios.....Cuando no había crisis nadie gurgutaba, en época de vacas flacas comienzan los problemas....Habría que unificar criterios en España....? Si¡¡¡, pero eso no solucionará la escasez de viajeros, pero si mejorará la oferta y evitará la competencia desleal con los piratas, nos dará fuerza, etc...
El problema de la crisis es que hay pocos viajeros y los hoteles y grandes complejos para mantenerse simplemente, tiran los precios y nos quitan los pocos viajeros a nosotros que no tenemos margen para bajar porque entre otras cosas llevamos 10 años sin subir practicamente los precios. Eso si a nosotros nos suben el gasóleo, el iva, la luz, el IBI y demás impuestos, con lo que nos dejan a los pies de los caballos. Con lo cual con un crédito hipotecario es imposible sacar adelante un negocio familiar con tan poco margen comercial y una ocupación pequeña.
Si fuésemos muchos unidos a través de grandes asociaciones nacionales de propietarios de alojamientos de turismo rural, podríamos exigir a la Administración: reducción del IVA, unificación de criterios, lucha contra la oferta ilegal, promoción digna institucional guiada por nosotros ( no para tirar el dinero), portales de turismo rural nuestros para autopromocionar nuestra oferta y librarnos de la sangría y abuso de los portales de internet que viven de nosotros, negociar créditos hipotecarios con periodo de carencia en épocas de crisis y con condiciones buenas, librarnos de cientos de mini-asociaciones locales de turismo que nos quitan dinero y no hacen nada,tener una estructura para poder pedir subvenciones, ir nosotros mismos a Ferias, Congresos, .....etc, etc,....., en una palabra trabajar con criterios empresariales y no familiares pobres.
Un saludo desde Asturias

00 Más comentarios del lector Responder

Häber17/03/2011 22:03:25

Estoy impresionado con las opiniones que se están dando, aunque las respeto, el mundo rural en España tiene un gran problema, que no lo hemos ganado todos… en este país las asociaciones, que por cierto, no son independientes, dependen de las subvenciones y se doblegan a lo que se las ofrecen, tratando a los asociados con un paternalismo de otros tiempos… los propietarios de casas rurales, pensando en subvenciones y protección de las administraciones… en fin, para no alargarme, el gran problema del turismo rural es precisamente que un ochenta por ciento de los propietarios de casas rurales no son empresarios, no tienen vista empresarial, no tiene unidad, y así nos va… existe solución, cambiando el chip de todos.
Aprender de lo que hacen otros países sobre el tema es importante, pero creo que hay que tener más imaginación y no copiar… España el segundo país en turismo, con la sede de La Organización Mundial del Turismo en Madrid (OMT), y el turismo rural todavía no ha salido de “RURAL” como metáfora de atraso, no como un turismo en medios rurales…

00 Más comentarios del lector Responder

Alicia18/03/2011 9:03:29

En Castilla-La Mancha tenemos la clasificación de casas rurales desde 1 a 3 espigas y puedo asegurar que es una clasificación totalmente arbitraria que no ofrece ninguna información al viajero sobre la calidad del establecimiento turístico.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.