En su división de viajeros

Renfe aumenta sus pérdidas a pesar del récord de pasajeros en el AVE

Además del aumento del canon que paga a Adif, los gastos financieros del negocio de transporte de pasajeros se elevaron un 12%

Renfe Viajeros cerró el pasado mes de noviembre con una pérdida neta de 113,17 millones de euros, lo que supone más que duplicar (+133%) los 'números rojos' del mismo periodo de 2013, a pesar de los récord de pasajeros que viene contabilizando el servicio de Alta Velocidad (AVE).

La división de AVE Larga Distancia facturó 1.127 millones de euros en los once primeros meses del año, un 6% más. Reportó así casi la mitad (el 46%) de los ingresos totales contabilizados por todo el negocio de tráfico de viajeros.

Los trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales) ingresaron 657,5 millones hasta noviembre, un 2,9% más.

En total, Renfe Viajeros, una de las cuatro filiales en las que a comienzos de año la operadora canalizó sus distintos negocios, facturó 2.409 millones entre enero y noviembre, un 5,1% más.

Renfe Viajeros es una de las cuatro unidades en las que se ha reestructurado la empresa pública.Renfe Viajeros es una de las cuatro unidades en las que se ha reestructurado la empresa pública.

Un aumento de ingresos que no pudo cubrir el incremento del 8,5% que registró el capítulo de gastos, en el que destaca el correspondiente al canon que Renfe paga a Adif por el uso de las infraestructuras ferroviarias.

Entre enero y noviembre, abonó por este concepto un total de 605,4 millones de euros, un 21,8% más que un año antes.

De esta cantidad, un 74,1% corresponde al 'peaje' que Renfe paga por el uso de las líneas ferroviarias; un 8,2% a los distintos servicios que le presta Adif, como es la venta de billetes en estaciones, y uno 17,5%, al uso de las estaciones.

Además del aumento del canon, la cuenta de resultados de Renfe Viajeros se ha visto también afectada por un incremento del 11,8% en los gastos financieros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.