Diario 5381 21.09.2018 | 08:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con su presidenta, Miriam Garrido de la Cierva

Gebta: “La buena gestión de los presupuestos ha permitido incrementar los viajes”

1 enero, 2015

Entrevista/ La asociación de agencias de viajes corporativos Gebta España acapara una cuota de mercado del 47% en el mercado español, un mercado que ha sabido recuperarse en los últimos años y da signos de seguir en ese camino, según asegura su nueva presidenta, Miriam Garrido de la Cierva.

¿Qué porcentaje del mercado representan las agencias de Gebta?

Actualmente está formada por 15 agencias de distinta dimensión y perfil. Gebta es la organización con menor número de miembros del mercado español, pero la de mayor dimensión en términos de volumen de negocio y cuota de mercado, dado que representa cerca del 47% en los viajes de negocio. Entre los asociados se hallan desde las grandes empresas líderes a nivel mundial como American Express y CWT, hasta especialistas de nivel local de menor tamaño, o entidades de dimensión media vinculadas a corporaciones españolas como la ONCE (Viajes 2000, que pasará a llamarse pronto Ilunion Viajes), Mondragón (Viajes Eroski) o empresas netamente online como Mobeetrip.

¿Qué balance hacen las agencias de Gebta de los últimos años?

Desde el año 2012 los viajes corporativos han experimentado una evolución positiva, en particular en lo que al nivel de actividad se refiere, con incrementos leves de facturación, del orden del 1% para el conjunto del mercado y que en el caso de Gebta en el año 2013 se situaron entre el 3 y el 4 %, aumento que se espera repetir este año. El año pasado la facturación conjunta de la asociación alcanzó los 1.850 millones de euros.

Miriam Garrido de la Cierva.Miriam Garrido de la Cierva.

¿Cómo han vivido la crisis las agencias de Gebta?

Se están viviendo cambios a consecuencia de la globalización, la digitalización social y comercial, y el avance del binomio tecnología-movilidad. Vivir esta transformación, calificada por los expertos como la mayor crisis económica, sin reconocer que ha impactado en las empresas sería tan poco realista como lo contrario. Darwin apelaba a la capacidad de adaptación como fortaleza. Nuestro negocio se ha ido adaptando –colaborando con nuestros clientes y partners- y se ha demostrado que las agencias corporativas somos parte de la solución. Y no ya sólo para que se sobreviva sino para ser exitosos en la economía global. En este sentido, Gebta y sus agencias han sido parte activa para transformar el viaje de las empresas en un negocio cada vez más completo, con mayor aportación de valor para los clientes y con mayor impacto en la economía.

¿Les ha ido mejor a las agencias especializadas en el segmento corporativo de otros países?

En términos comparativos, España ha experimentado una evolución más positiva que otros mercados de referencia europeos. Mientras en los principales países de la zona euro las empresas han reducido el nivel de inversión en viajes de empresa, en España, una combinación favorable marcada por una buena gestión de los presupuestos por parte de las agencias y las empresas y la correspondiente contención del gasto, han hecho posible el incremento del número de viajes y con ello de la actividad comercial. Una buena muestra de ello es el hecho de que la cuota exportadora de España prácticamente no se ha visto afectada, a diferencia de lo que ha sucedido en otros mercados europeos.

¿Están consiguiendo las agencias corporativas revalorizar su papel frente a internet?

La complejidad del proceso de gestión de viajes corporativos hace que no sea comparable con una gestión basada puramente en internet. Los viajes de negocio requieren de múltiples procesos de consolidación de información y datos, sistemas de atención y asistencia 24 horas, políticas de viajes y seguridad de los pasajeros, que no pueden realizarse únicamente a través de internet de una forma eficiente, segura y consolidable.

¿Hacia dónde se dirigen los viajeros españoles de negocios?

El viajero corporativo español se desplaza cada vez más hacia destinos emergentes, pero fundamentalmente vuelan a los mercados tradicionales, situados en la Europa Comunitaria. Es un viajero que se mueve con facilidad y desenvoltura fuera de nuestras fronteras, fenómeno que afecta por igual a las grandes corporaciones y a las pymes, que se han incorporado recientemente a los viajes de empresa internacionales.

¿Suponen las nuevas tecnologías, como las de videoconferencias, una amenaza para el sector de viajes de negocios?

Posiblemente nadie discuta que la entrevista interpersonal es la más poderosa –y la más antigua- herramienta de comunicación. Una empresa debe saber estar al lado de sus clientes. En este sentido el viaje puede ser una ventaja competitiva estratégica y el precio de ignorarlo puede ser caro. La presión del coste no debe dificultar el identificar cuándo debe mantenerse una reunión presencial, porque sus efectos son distintos a los del resto de soluciones alternativas.

¿Cómo ha evolucionado el cliente de viajes corporativos en los últimos años?

Gebta identifica una mayor socialización de los viajes, mediante la incorporación de las pymes, un incremento de la presencia internacional hacia mercados de largo radio, el mantenimiento del foco en el ahorro con un notable refuerzo de las políticas de viajes y la introducción de las herramientas de auto reserva.

¿Qué opina de la nueva Directiva de Viajes Combinados que prepara la Comunidad Europea?

La propuesta de Directiva excluye los viajes de negocios gestionados, dadas sus especiales características con las cuales es de difícil aplicación, o en muchos aspectos carecería incluso de sentido. La exclusión era una necesidad detectada desde hace tiempo en el actual marco jurídico, y en la cual la actuación de Gebta ante las autoridades comunitarias ha sido decisiva.

¿Y sobre el nuevo sistema de distribución que prepara la IATA?

Antes del verano IATA y las agencias acordaron un nuevo modelo de liquidación y pagos en España con el objetivo de ofrecer mayores garantías para las aerolíneas frente a eventuales casos de impago de las agencias. Por eso, ahora no parece lógica una revisión del modelo ni quedan claras las mejoras que aportará a las agencias de viajes.

¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta el sector de agencias corporativas en 2015?

Sin duda el mantenimiento de la buena dinámica de inversión y actividad empresarial orientada a los viajes de negocio. Los desafíos están muy relacionados con la propia dinámica del sector. En el contexto actual, entre nuestras principales preocupaciones está el poder garantizar un entorno eficiente a nuestros clientes corporativos. Nos preocupa igualmente el impacto de las políticas públicas sobre los medios de transporte. Y otro de los temas que nos ocupa son los indicadores y las buenas prácticas sectoriales. Nuestro conocimiento del negocio nos ha permitido identificar oportunidades para la mejora del rendimiento que consiguen las empresas en sus viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.