Diario 5352 17.08.2018 | 09:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Destinos competidores

Grecia y Egipto celebran elecciones cruciales para el turismo español

Las legislativas griegas y las presidenciales egipcias condicionarán el sector 15 junio, 2012

Nunca antes unas elecciones en el extranjero habían causado tanta expectación para el sector turístico español. Este domingo, Grecia y Egipto celebran elecciones. Y el resultado de dichas convocatorias electorales en estos dos países del Mediterráneo oriental condicionará desde el futuro del euro hasta la situación geopolítica en Oriente Medio.

En Grecia, los dos partidos con más posibilidades de ganar las elecciones legislativas son el conservador Nueva Democracia y la coalición de izquierdas Syriza.

A pesar de las diferencias ideológicas que separan ambas formaciones, los dos partidos piden abiertamente renegociar las duras condiciones impuestas por el plan de rescate europeo, ya que las medidas de austeridad y los recortes han agravado la crisis.

De hecho, la coalición Syriza es más radical en sus propuestas y reclama abolir dichos acuerdos y negociar un nuevo "plan de crecimiento". Pero una hipotética renuncia unilateral del memorándum de rescate podría implicar la salida de Grecia del euro. Ver también Si Grecia sale del euro… tres consecuencias para el turismo

La incertidumbre política y económica que afecta a Grecia ha afectado a su imagen como destino turístico y en los cinco primeros meses del año la llegada de turistas ha caído un 5%. De hecho, Grecia teme una caída de ingresos por turismo del 15%. Ver también Thomas Cook: la situación de Grecia está beneficiando a España.

Egipto

Mientras, en Egipto está previsto que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo domingo.

Pero ayer jueves, el Parlamento egipcio fue disuelto a raíz de una resolución del Tribunal Constitucional, que considera que un tercio de los diputados elegidos en las legislativas del año pasado son "ilegítimos".

Los Hermanos Musulmanes-Libertad y Justicia, formación que obtuvo el 46% de los votos en dichas elecciones, asegura que esta decisión judicial lleva Egipto hacia un "oscuro túnel", ya que el presidente que salga elegido el domingo no tendrá ni un Parlamento detrás ni tampoco una nueva constitución.

El tribunal ha decidido además que Ahmed Shafiq, el último primer ministro de Hosni Mubarak (depuesto tras la Primavera árabe), puede concurrir a las elecciones presidenciales de este fin de semana.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes presentan como candidato a Mohamed Morsi.

De momento, las reservas turísticas hacia Egipto de cara al verano no logran remontar, ni a través de grandes ofertas, según confirman los turoperadores. Ver también Las ventas en países de la primavera Árabe han bajado un 25% para el verano de 2012


Durante la pasada Semana Santa, la ocupación en hoteles vacacionales de Egipto no superó el 50% en el mejor de los casos. Playas desiertas y hoteles con pocos huéspedes se han convertido en imágenes habituales en el país.

Egipto ya sufrió una importante contracción turística el año pasado. Ver La Primavera árabe en 2011 desvió 2,1 millones de turistas a España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.