Diario 5326 19.07.2018 | 00:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Xavier Canalis

Si Grecia sale del euro… tres consecuencias para el turismo

Las claves de un hipotético escenario en que el país helénico vuelve al dracma 15 mayo, 2012
  • Para el verano de 2012, las reservas desde Alemania ya han caído un 20%

Arrecian las presiones para que Grecia salga de la eurozona. En este post, Xavier Canalis plantea un hipotético escenario en que el país helénico vuelve al dracma, lo que tendría consecuencias directas sobre el sector turístico de todo el Mediterráneo.

La posibilidad de que Grecia sea forzada a abandonar el euro está cada vez más cercana. En este país, el sector turístico representa el 16% de su PIB y el 18% del empleo.

Para el verano de 2012, las reservas desde Alemania (mercado emisor que representa un 14% de todos los turistas extranjeros que recibe el país) han caído un 20%. Y ello a pesar de que Grecia elimina las tasas aeroportuarias durante la temporada alta.

En cambio, se está registrando un aumento de las llegadas de turistas desde mercados emergentes como Rusia y Ucrania.

¿Qué pasaría si finalmente Grecia es obligada a dejar el euro y volver al dracma?

1) A corto plazo, el turista medio alemán, británico o nórdico no percibirá Grecia como un destino más barato para ir de vacaciones este verano, sino como un país con más incertidumbres, más inestable, golpeado por una tremenda conflictividad social. Y una imagen de inestabilidad significará que menos turistas viajarán a Grecia este año, al menos desde los mercados emisores maduros.

2) Los flujos turísticos que dejen de ir a Grecia serán básicamente de paquete turístico, por lo que los turoperadores internacionales se verían obligados a reprogramar sus vuelos chárter hacia otros destinos refugio. Recientemente, Thomas Cook apuntaba que Túnez ha logrado volver a las cifras de reservas previas a la Primavera árabe. En cambio Egipto "sigue sufriendo mucho". Ver la noticia Egipto y Grecia siguen sin recuperarse y los TTOO prevén otro verano récord en España.

3) A medio plazo, hacia 2013 ó 2014, si Grecia consigue ofrecer una imagen de estabilidad interna, volvería a ser un destino muy competitivo gracias a tener una moneda nacional, el dracma, mucho más baja en comparación con el euro, la libra esterlina, la corona sueca, etc.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.