Fallece el que fuera copropietario de Marsans

Gonzalo Pascual llegó a integrar a más 30 empresas en el grupo Marsans

Publicada 21/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Gonzalo Pascual llegó a integrar a más 30 empresas en el grupo Marsans

El que fuera copropietario (junto con su socio Gerardo Díaz) del grupo Marsans, llegó a integrar en este conglomerado empresarial a más de 30 empresas de agencias de viajes, turoperadores, compañías aéreas y de autobuses, además de otras actividades como los seguros. Gonzalo Pascual Arias ha fallecido en la madrugada de este 21 de junio en Madrid.

Pascual, nacido en 1942, hubiera cumplido los 70 años en diciembre. Ingeniero industrial de formación, se inició en el mundo empresarial antes de los 30 años, aprovechando el apoyo familiar. Desde sus inicios hasta el final, sus iniciativas estuvieron compartidas con su socio de siempre, Gerardo Díaz Ferrán.

A principios de los 70 crearon la empresa de transporte de viajeros por carretera, Trapsa. Fue el arranque de una historia que le llevó en menos de 20 años a ser el empresario más reconocido del sector turístico español.

Viajes Marsans

A esta primera actividad del sector de autobuses se fueron sumando otras relacionadas con el turismo. A principios de los años 80 los dos socios se hicieron con Viajes Marsans, adjudicándose la propiedad por un precio simbólico en su privatización tras su etapa pública. A partir de ese momento, Pascual fue el presidente de Viajes Marsans.

Poco después fundaron Spanair, (de la que también fue presidente Pascual) contando como socio industrial con SAS. A aquel ya potente grupo, integrado por una gran agencia de viajes, una compañía aérea y otra de autobuses, se fueron añadiendo otras marcas de la turoperación, las agencias y el transporte.

Teinver

De esa larga lista cabe destacar nombres como Pullmantur, Mundicolor, Air Comet, Aerolíneas Argentinas, Trapsatur, Club Vacaciones y Hotetur. Una relación de empresas, integradas en el holding Teinver, que llegó a superar la treintena sumando una facturación anual superior a los 3.000 millones de euros en sus mejores tiempos, a mediados de la década pasada.

Posteriormente esta larga lista se fue reduciendo por diversos motivos. En unos casos por venta, como Pullmantur; otros por estatalización, como Aerolíneas Argentinas; o por sucesivas ventas de accionariado, como las realizadas a SAS con Spanair, hasta salir de la propiedad.

Y fue después de 40 años cuando Pascual asistió al desmoronamiento del grupo Marsans, que posiblemente haya sido el detonante de su fatal desenlace. Todo empezó con la recuperación por parte del estado argentino de Aerolíneas Argentinas, que causó importantes pérdidas económicas al grupo Marsans.

Posteriormente se produjo la quiebra de Air Comet y, como dramático efecto colateral, la quiebra de Viajes Marsans, ofrecida en sacrificio para intentar salvar a la aerolínea, aunque finalmente sucumbieron las dos empresas.

La última aparición pública de Gonzalo Pascual se produjo hace pocos días en los Juzgados de Madrid, en el marco del proceso abierto a ambos copropietarios en el concurso de acreedores de Viajes Marsans.

Gonzalo Pascual fue, asimismo, vicepresidente de la CEOE y presidente de su Comisión de Turismo, y vicepresidente de la CEIM. En 1989 le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito Turístico, y en 1996 la Medalla de Oro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.