Por la escasez y baja calidad de los recursos

Repsol pone fin a las prospecciones en Canarias

La compañía continuará con su programa de exploración de hidrocarburos en Angola

Repsol ha finalizado el sondeo exploratorio en Canarias para analizar la posible existencia de hidrocarburos, según ha informado este viernes la petrolera. Tras el análisis de las muestras obtenidas, concluye que hay gas (desde metano hasta hexano), pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción.

Las prospecciones petrolíferas, que comenzaron el pasado 18 de noviembre, confirman que en el subsuelo de esta cuenca se ha generado petróleo y gas, pero los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables.

Repsol anuncia no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y que el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que la firma está realizando en ese país.

El pasado 11 de enero se alcanzó la profundidad pretendida de 3.093 metros, en el área que han denominado Sandia, a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 de Lanzarote, y se ha completado la recolección de datos de las formaciones geológicas atravesadas, según ha explicado la petrolera.

Durante la próxima semana se realizarán las labores de sellado del pozo continuando con los protocolos de seguridad más estrictos, conforme se ha desarrollado el sondeo en su conjunto.

Repsol continuará con su programa de prospecciones en Angola. #shu#Repsol continuará con su programa de prospecciones en Angola. Imagen Shutterstock

La compañía disponía de autorización del Gobierno central para un máximo de tres prospecciones, y en función del resultado del primer pozo, se continuaría con la exploración en el segundo, que está en una zona a la que han denominado Chirimoya, y el tercero, en la de Zanahoria.

Repsol estimaba que las posibilidades de éxito estaban entre el 15% y el 20%. La compañía realizó el sondeo considerando que un posible hallazgo reportaría importantes beneficios para la economía española.

La petrolera ha destacado la excelencia en todas las operaciones vinculadas a esta investigación gracias al despliegue de los mejores profesionales y al uso de medios de última generación, como el citado buque, que ha contado con el apoyo de otros cuatro barcos.

El anuncio de las prospecciones desencadenó un duro enfrentramiento entre los gobiernos central y autonómico. Éste se oponía a la medida por el daño que podría causar al sector turístico del archipiélago. El presidente autonómico, Paulino Rivero, llegó a convocar un referéndum sobre los sondeos, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional tras tras el recurso presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.