Buscará nuevos formatos para reinventarse

Agrotur, feria de referencia del turismo rural, hace una pausa este año

El salón, tras 18 ediciones, se ve afectado por la situación económica

Publicada 10/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Agrotur, feria de referencia del turismo rural, hace una pausa este año

Agrotur, el salón pionero y de referencia del turismo rural en España, ha decidido “hacer una pausa” en 2012 debido a las dificultades económicas que atraviesan los expositores, por lo que no se celebrará como estaba previsto el próximo noviembre. Tras 18 años, esta feria turística abre ahora un proceso de análisis para “hablar con los agentes” y reflexionar acerca de cómo reinventarse para futuras ediciones.

Según los datos de Feria de Cornellà, la localidad barcelonesa que organiza Agrotur, en la pasada edición del salón se registraron más de 16.500 visitantes y participaron cerca de 60 expositores: destinos, agencias receptivas, alojamientos, etc.

“Agrotur nació cuando el turismo rural comenzó a ganar popularidad. La intención de la feria era convertirse en un escaparate de este tipo de turismo alternativo que cada día ganaba más seguidores”, recuerda Enric Brufau, director del salón.

Con el paso de los años, además, el salón fue incorporando nuevos productos vinculados estrechamente al sector rural: turismo gastronómico, enoturismo, etc.

“Ha sido una feria brillante con enorme aceptación que este año hace una pausa. Y hacemos una pausa arrastrados por la situación económica por la que estamos pasando”, indica Brufau.

Y es que según explica el director del salón, mientas algunos expositores les han llamado para informarles de que este año no podrían acudir a la feria, otros sí pensaban participar aunque realizando un sobreesfuerzo.

Por ello, los organizadores de Agrotur han optado finalmente por “hacer una pausa” y tomar “un tiempo de espera para reflexionar hacia dónde queremos ir y para observar cuáles son las tendencias del sector”.

Los nuevos formatos que pueda plantearse Agrotur dependerán del resultado del proceso ahora abierto, indica Brufau.

“Nuestro primer reto debe ser observar y reflexionar; escuchar lo que nos dicen los profesionales del turismo rural; hablar con los agentes, los protagonistas de este tipo de turismo alternativo, conocer sus necesidades. La toma de decisiones vendrá después de este complejo trabajo”.

“Muchos son los que están a favor de nuestra feria y ellos se merecen esta pausa para afrontar con fortaleza próximas ediciones”, concluye el director de Agrotur.

Un año difícil para el sector

Al margen de los problemas económicos de los expositores (numerosas Administraciones turísticas están recortando sus presupuestos de promoción), el sector del turismo rural está atravesando un año particularmente difícil debido a la caída de la ocupación y el aumento de la oferta no regulada.

En este sentido, ver las noticias Turismo rural: caída de la ocupación y última hora deterioran el negocio así como Nueva ley contra apartamentos piratas y falso turismo rural.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.