Primeros análisis del período vacacional

Las pernoctaciones hoteleras en Semana Santa superaron el 85% previsto

El aumento de la facturación fue del 10%

La ocupación en Semana Santa ha superado el 85%, cifra que se había previsto desde el Gobierno, obteniéndose un aumento de la facturación del 10%, con respecto a las mismas vacaciones en 2010.

La ocupación en Semana Santa superó las previsiones.La ocupación en Semana Santa superó las previsiones.

Así lo afirmó el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, en una entrevista en los Desayunos de Televisión Española, durante la que explicó que en las zonas donde los actos de la Semana Santa tienen un gran valor turístico la ocupación fue superior al 90 %, aunque también se registraron altísimos índices en Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana..

En algunas ciudades se alcanzó el 90% de ocupación.En algunas ciudades se alcanzó el 90% de ocupación.

El secretario general achacó los buenos resultados a lo tardío de la Semana Santa, que "hace que la gente tenga más ganas de viajar" y explicó que hoy en día el ocio y el turismo están "muy interiorizados" en la renta familiar, por lo que la gente renuncia antes a otros gastos.

También ha ayudado la recuperación económica de los países tradicionalmente emisores de turismo a España, como Alemania, Italia, Francia y los países nórdicos, aunque no tanto Gran Bretaña.

Además, el secretario admitió que la desviación del flujo de viajeros de los países árabes inmersos en revueltas ha beneficiado a España, aunque advirtió de que "no tiene razón de ser" sustentar la recuperación del sector turístico en estas desgracias. Se mostró satisfecho de la evolución del sector turístico español, en el que, según recordó, el paro se sitúa en el 14 %, seis puntos por debajo del desempleo general, y aseguró que este año la contratación aumentará mucho.

Según sus estimaciones, el sector del alojamiento ha hecho un importante esfuerzo al no hacer ofertas de última hora, lo que ha permitido subir algo los precios, y una mayor contratación de personal.

Asimismo, Mesquida negó que la subida del IVA reducido del turismo del 7% al 8% haya afectado al sector de manera negativa, ya que "nadie elige un destino turístico en función de un punto" de impuestos.

Por otro lado, se mostró partidario de eliminar los visados de países en los que no hay riesgo de inmigración ilegal, como Rusia o Emiratos Árabes, ya que esto reportaría un gran aumento de los ingresos.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Focalizador de Opiniones26/04/2011 12:04:15

Creo que las declaraciones euforicas de alta ocupación (por unos pocos días) y de menor paro en turismo quizás son un poco prematuras. Parecen conejo sacado de la cistera... A ver como se comportan los indicativos a poco menos corto plazo, lo que si implicaría una estabilización de las cifras.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.