Respecto a la seguridad jurídica del destino España

Las agencias creen que la subida de tasas aéreas crea desconfianza en los mercados emisores

El modo en que el Gobierno español ha impuesto la subida de tasas aéreas, vigente desde este 1 de julio, ha generado el rechazo dentro y fuera de España, tanto entre aerolíneas como entre agencias de viajes.

Según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) “la medida ha creado, adicionalmente, desconfianza respecto a la seguridad jurídica del destino España, perjudicando futuras ventas por parte del touroperador extranjero”.

 Y añade que “en muchos de los principales mercados emisores, los paquetes para la temporada de verano ya han sido vendidos, no pudiendo los touroperadores -en el marco de sus respectivas legislaciones nacionales- repercutir el incremento a sus clientes”.

Pasajeros en un aeropuerto.Pasajeros en un aeropuerto.

 Como este diario ha venido informando, la aplicación de la subida de tasas ha pillado por sorpresa al sector, querespiraba aliviado hace dos semanas al saber que el Senado había aprobado la enmienda de CiU para retrasar la subida de tasas aéreas, pero fue sólo un espejismo. El pasado jueves el Congreso no ratificó la enmienda y la subida de tasas es efectiva desde el 1 de julio, produciendo un gran desconcierto entre agencias y turoperadores que no saben qué hacer con los billetes reservados con antelación.

 Esta entrada en vigor de la subida de tasas aéreas en pleno comienzo de la temporada de verano conlleva una subida de cerca del 19% en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y ahora la pregunta que se hace el sector es cómo trasladar al cliente que ya pago su billete el recién aprobado sobrecoste si su vuelo pagado despega a partir del 1 de julio. 

 Y a nivel europeo, la Organización Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (ECTAA), donde está integrada la española CEAV a través de ACAV, ha asegurado que la subida de tasas en España viola la legislación europea, ya que no se ha producido la preceptiva consulta a los usuarios ni al sector, ni ha respetado el plazo previo antes de la aplicación.  

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Direct Travel4/07/2012 10:07:47

A partir del 30 mar era conocda la L presupuestos las cias deberian haber distribuido con los impuestos a pagar, la responsabilidad es de ellas




00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.