Denuncian aerolíneas, agencias de viaje y turoperadores

La subida de las tasas aeroportuarias españolas viola la legislación europea

Aerolíneas, agentes de viajes y turoperadores denuncian que la subida de las tasas aeroportuarias españolas entró en vigor el 1 de julio, sin la obligatoria consulta a los usuarios de los aeropuertos ni en el tiempo de aplicación que establece la normativa europea. Las nuevas tarifas tendrán que ser aplicadas con carácter retroactivo sobre las reservas ya realizadas para los vuelos operados a partir de esa fecha. Vueling insta a las autoridades europeas a actuar frente a la "defectuosa transposición" de la directiva comunitaria sobre la materia.

ECTAA y GEBTA, asociaciones representantes de los turoperadores y agentes de viajes de negocio y vacacionales, respectivamente, denuncian que esta subida “se ha adoptado con total desprecio de la legislación europea sobre esta materia”. La normativa europea (Directive 2009/12/EC of the European Parliament and of the Council of 11 March 2009 on airport charges) establece que para una iniciativa de este tipo los aeropuertos deben presentar una propuesta de aumento de tasas a los usuarios de la infraestructura cuatro meses antes de que entre en vigor y la publicación oficial de la decisión debe hacerse por lo menos dos meses antes de su entrada en vigor.

“La forma en que las tasas aeroportuarias se adoptaron son una clara infracción de la legislación europea”, afirman ambas asociaciones cuyos representantes han denunciado esta irregularidad a los organismos españoles encargados de hacer cumplir la legislación comunitaria y a la Comisión Europea (CE).

ECTAA agrupa a las asociaciones nacionales de agencias de viajes y operadores turísticos de 29 países europeos, 25 de ellos son Estados miembro de la Unión Europea, y representa a 80.000 empresas. GEBTA representa a siete gremios europeos de Agentes de Viajes de Negocios de Europa y promueve los intereses de las empresas de gestión de viajes, sus clientes y sus viajeros.

 La subida de las tasas aeroportuarias españolas viola la legislación europea, denuncian las AA VV y los TT OO. La subida de las tasas aeroportuarias españolas viola la legislación europea, denuncian las AA VV y los TT OO.

Los agentes de viajes y turoperadores han pedido a las autoridades españolas aplazar la implantación de las nuevas tasas hasta después de la temporada alta de verano. Apuntan que “es una pesadilla técnica y financiera recuperar los cargos adicionales. También causa mucha consternación entre el público por verse obligado a pagar un coste adicional, después de haber pagado su billete”.

Ambas organizaciones aducen que, mientras algunas compañías aéreas ya han anunciado que van a trasladar la subida a sus clientes, los turoperadores que venden viajes combinados de todo incluido no pueden hacerlo, ya que, de acuerdo con la legislación europea sobre los paquetes de viajes (Council Directive 90/314/EEC of 13 June 1990 on package travel, package holidays and package tours), pueden aumentar el precio del paquete para permitir variaciones en los impuestos, tasas y cargos después de la celebración del contrato, pero sólo hasta 20 días antes de la salida de vacaciones. “Así que para todos los viajes combinados vendidos con salida a partir del 1 de julio, los turoperadores turísticos tendrán que absorber el coste adicional de las tasas, reduciendo aún más sus márgenes ya de por sí estrechos”.

El presidente de GEBTA, Mathias Warns, afirma que si bien consideran lógica la necesidad de adaptar las tasas aeroportuarias para cubrir los costes y equilibrar las cuentas, "no vemos por qué esto tiene que hacerse a expensas de la industria, que tienen que luchar para recuperar los costes de los pasajeros”. El presidente de ECTAA, Boris Zgomba, añadió que “es un duro golpe a la industria del turismo y en particular, a los turoperadores que no pueden recuperar los costes adicionales de sus clientes”.

Vueling, un bono para sus pasajeros

Las aerolíneas habían anunciado que recurrirían ante la Comisión Europea la subida de tasas. Ahora, Vueling insta a las autoridades comunitarias a actuar frente a la defectuosa trasposición de la Directiva 2009/12 relativa a las tasas aeroportuarias, dado que "este incremento no ha sido objeto de consulta a las compañías aéreas ni se ha realizado con la preceptiva intervención de una autoridad de supervisión independiente".

Vueling pide la intervención de las autoridades comunitarias.Vueling pide la intervención de las autoridades comunitarias.

Adicionalmente, Vueling señala que, en el entorno económico actual, “la compañía se ve obligada a recaudar para el Estado la desproporcionada subida de tasas aeroportuarias así como la automática aplicación de dicho aumento a todos los vuelos con origen España a partir del 1 de julio independientemente de su fecha de compra". Vueling ofrecerá un bono de 10 € a los pasajeros con billetes adquiridos con anterioridad a la subida de las tasas de Aena.

"El bono se ofrecerá a todos los clientes afectados por el aumento con billetes origen España y comprados antes del 1 de julio, fecha de la entrada en vigor de la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado". El bono podrá canjearse para futuros billetes a través de la página vueling.com. Los pasajeros podrán también solicitar el reembolso completodel billete si consideran la subida de tasas desproporcionada o inasumible.

"Este aumento de los impuestos aeroportuarios aprobados por el Gobierno español llega en un momento delicado de la economía y tendrá adversas consecuencias a futuro sobre la oferta y la demanda del sector turístico que genera más del 10% del PIB español, tal y como ya se ha advertido en la retracción del mercado en las últimas semanas", puntualiza Vueling.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

JAUME3/07/2012 10:07:00

Independientemente de que considero una "jugada" cobrar las tasas con caracter retroactivo, por el mismo sitema se deberían pagar intereses de los billetes que se compran con meses de antelación y sirven para financiar a las Cias. aereas, veo que el Sector de agencias de Viajes vamos a asumir una vez mas , trabajo gratuito.

Alguien me puede explicar quien es capaz de trabajar a beneficio cero, con costes importantes..... Ahora se pretende que llamemos a los clientes, les expliquemos durante un ratito la historia de las tasas, pasen por la oficina o nos den una trajeta de crédito para que les cobremos unos pocos Eur .les imprimamos o enviemos por mail el recibo.....todo ello como si fuera facil localizar todos los clientes de una Cia en concreto.
Señores de las cias aereas, si quieren cobrar las tasa, monten un "chiringuito" en el aeropuerto y háganlo allí ....no vuelquen el tema encima de los "tontos utiles" que somos los agentes de viaje.
Que pena de Sector.........

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.