Según un informe de Intermundial

Las aerolíneas ocasionan el 42% de las reclamaciones y las agencias receptivas el 30%

Según un informe de Intermundial Seguros, los principales motivos de descontento de los viajeros españoles están relacionados, entre otros, con las compañías aéreas (42%), el alojamiento (18%), los traslados del aeropuerto al hotel y viceversa (15.5%) y las agencias receptivas en destino (15%).

Este verano, según Intermundial, los españoles emprenderán 23 millones de viajes. Muchos tendrán una estancia inolvidable, ya que todo saldrá según lo previsto, pero otros se verán afectados.

 Según Intermundial, casi la mitad de las quejas de los viajeros españoles (42%) se deben a problemas con los vuelos. Cancelaciones, retrasos y modificación de los horarios de los mismos son las razones más comunes. Sin embargo, a la hora de reclamar los españoles se muestran cautos, pues solo un 21% de los afectados interponen una reclamación. Otros medios de transporte como el barco, provoca el 3.6% de las quejas, mientras que el tren un 2-4% y el autocar 1.6%, son los medios de transporte utilizados por el turismo que menos quejas suscitan.

 Receptivo, el 30%

 Los contratiempos con el transfer (incluido en el servicio que da la agencia receptiva), es decir, el traslado de pasajeros del aeropuerto al alojamiento y viceversa son también algunos de los motivos de protesta. Estos suponen el 15,5% de las quejas, ya que si éste no se presenta o se retrasa, además de incomodidad y desconcierto, puede dar lugar a pérdidas de servicios y de vuelos.

Pasajeros esperando en un aeropuerto.Pasajeros esperando en un aeropuerto.

Aunque la mayor parte de los viajeros se sienten satisfechos con los servicios de las agencias de viajes y turoperadores, la agencia local en destino, o recepetiva, es fuente de descontentos. Un 15% de los desplazados protestan, sobre todo, por la falta de información del corresponsal (5.5%) y la insuficiencia de conocimientos y/o de dominio del español del guía que les acompaña durante el recorrido. Otras quejas se deben a cambios del programa sin previo aviso, una duración de las visitas inferior a la esperada, e incluso la imposibilidad de realizarlas (7%). Por último, 8% acuden a los servicios de asistencia al viajero porque no pueden contactar con la mayorista, o con el guía.

 Hoteles, el 12%

 El alojamiento produce el 12% de las quejas y prácticamente la totalidad de los clientes reclaman. Bien porque al llegar al hotel previamente contratado el viajero se encuentra con que no consta su reserva, o que le envían a otro hotel (7%), bien porque la calidad del alojamiento sea inferior a la anunciada y se encuentre con deficiencias en la higiene, en la atención del personal e incluso la comida, y sobre todo, por la mala praxis en el cobro de las tarjetas de crédito.

 Los problemas con el equipaje, sobre todo las demoras, retrasos o roturas, dan lugar a un 3.5% de las quejas, y prácticamente la totalidad de los afectados reclaman. Por otro lado los de salud generan un 4%, por norma general los turistas acuden a los servicios de atención al viajero porque necesitan asistencia médica. Otro de los motivos de quejas viene derivado por los visados y por las horas de espera en la aduana (2%).

 Según el broker de seguros, para minimizar el impacto que los problemas en viaje puedan provocar en las vacaciones, es importante que los viajeros conozcan sus derechos como pasajero, por si necesitaran hacer uso de ellos y que además, cuenten con servicios y productos que les asistan y protejan.

Cada vez más touroperadores y agencias de viajes ofrecen servicios de asistencia en viaje a sus clientes, por eso es de vital importancia que los viajeros se aseguren de que su viaje está protegido con ellos, pues les brindará una inestimable ayuda a la hora de resolver cualquier problema o situación imprevisible que pueda surgir durante el viaje.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.