En junio, los pasajeros internacionales invierten la tendencia

El tráfico aéreo español cae un 4,6% en el primer semestre

Los aeropuertos españoles han gestionado durante los seis primeros meses del año a casi 90,15 millones de pasajeros, cifra que supone un 4,6% menos con respecto al mismo semestre de 2011. En cuanto a las operaciones, se han realizado en el primer semestre del año 940.985, un 9,7% menos. No obstante, en el mes de junio, el tráfico internacional de la red de Aena Aeropuertos invierte la tendencia y crece un 2,5%; si bien el tráfico doméstico retrocede un 8,4%. 

Tal y como se reflejó en el tráfico aéreo en España sigue cayendo en picado: un 4% menos en mayo, hasta abril, España registra 3,38 pasajeros menos. En enero, registró el menor deterioro de datos, con un -2,9%; en febrero la variación con respecto almismo mes dle año anterior fue de -5,6%. En marzo anotó una caída del 7%, pasando a ser el “peor marzo de la historia”. Sin embargo, en abril, se acentuó la tendencia, con un descenso del 7,3%, y en mayo, un -3,8%.

El tráfico aéreo español cae un 4,6% en el primer semestre El tráfico aéreo español cae un 4,6% en el primer semestre

En junio, los aeropuertos españoles gestionaron en llegadas y salidas más de 19,2 millones de pasajeros, cifra que supobne un 1,3% menos que en el mismo mes del año pasado, reduciendo la tendencia negativa que ha registrado los cinco primeros meses del año, debido al inicio de nuevas rutas y las vacaciones, acercándose a la temporada alta. De ese total, más de 12,91 millones fueron pasajeros internacionales, un 2,5% más y más de 6,19 millones de pasajeros nacionales, un 8,4 menos.

Al cierre del mes, sólo 17 aeropuertos registran crecimiento, los restantes 33 aeropuertos junto alos dos helipuertos reportan nuevos descensos en su tráfico d epasajeros (ver documento adjunto).

El tráfico aéreo español cae un 4,6% en el primer semestre

Entre los que han registrado incrementos de tráfico de pasajeros, destacan los aeropuertos de Barcelona-El Prat (5,2%), Tenerife Sur (5,3%), Palma de Mallorca (2,8%) y Málaga-Costa del Sol (2%), así como en los de Badajoz (42,5%), Almería (9,1%), San Sebastián (8,6%) y Bilbao (6,1%).

Por otra parte, los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos han operado más de 183.000 vuelos durante el pasado mes, el 7,6% menos que en junio de 2011.

Se fortalece el tráfico internacional

Aena resalta el fortalecimiento registrado en el tráfico internacional en la red. El ejercicio de 2011 se cerró con resultado positivo para el pasaje internacional, en concreto con un crecimiento del 10,4%, y enero aún se mantuvo sobre cero (0,3%). El resto de los meses del año en curso, de febrero a mayo, registraron cifras negativas hasta el repunte de este mes de junio.

Destacan los incrementos de pasaje internacional en los aeropuertos de Barcelona-El Prat (11,3%), Tenerife Sur (7,1%), Palma de Mallorca (5,9%) y Málaga-Costa del Sol (3,8%).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.