Diario 5329 21.07.2018 | 12:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Su atractivo reside en ofrecer calidad y un servicio diferente

La hotelería de lujo: un segmento en auge

Sólo los 5 estrellas experimentaron subidas de precios en febrero 27 abril, 2011
  • Algunas grandes cadenas han optado por reposicionarse en el segmento de lujo con la intención convertir todos sus hoteles en 4 y 5 estrellas

La apuesta por el lujo en el sector hotelero responde a una demanda del cliente, ya que, aunque no es este tipo de hotel el que encabeza las listas de ocupación, cada vez son más los turistas que buscan un servicio diferente y de calidad en sus viajes.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Coyuntura Turística Hotelera, en febrero de 2011 se registraron un total de 979.625 pernoctaciones en establecimientos de 5 estrellas en España. La mayoría de ellas provino de turistas no residentes, 713.666, mientras que las pernoctaciones de residentes fueron 265.959. La estancia media fue de casi tres días, 2,91.

En total, fueron 229 los hoteles de 5 estrellas abiertos a finales de febrero de 2011, lo que se traduce en 76.230 plazas hoteleras. En cuanto al grado de ocupación, se cubrieron el 45,1% de las plazas ofertadas, tasa superior a la media, que se situó en el 43,5%. En fin de semana la tasa aumentó hasta cubrirse el 52,45% de las plazas ofertadas, cifra por encima del 51,17 de media registrado para la totalidad de los establecimientos.

Pero si hay un indicador en el que destaca el comportamiento de los hoteles de 5 estrellas ese es el precio, ya que fue en estos establecimientos en los únicos en los que experimentó una subida. En los establecimientos de 3 y 2 estrellas de plata el precio bajó en febrero un 4% respecto al mismo mes de 2010, en los de 2 estrellas de oro descendió un 2,6%, en los de una estrella de oro, un 2,2%, en los de 4 estrellas y 3 estrellas de oro un 0,7% y en los de una estrella de plata un 0,2%. Pero en la única categoría que crecieron fue en la de hoteles de 5 estrellas, con un aumento del interanual del 1,3%.

En cuanto a los ingresos por habitación disponible (RevPar), los mejores resultados también fueron para la categoría más alta. Con una facturación media de 143,4 euros en febrero de 2011, los hoteles de 5 estrellas consiguieron un RevPar de 79.8 euros, frente a los 44,2 euros conseguidos por los hoteles de 4 estrellas y los 29,2 euros para los de 3. Este incremento se viene registrando, sobre todo, desde diciembre de 2010, mes en el que hubo un punto de inflexión y se comenzó a producir una tendencia alcista.

El 96% de la cartera Barceló es de 4 y 5 estrellas

Estas tendencias positivas en los indicadores de rentabilidad se ven acompañadas de una fuerte apuesta empresarial por este segmento. Algunas grandes cadenas han optado por reposicionarse en el segmento de lujo con la intención convertir todos sus hoteles en 4 y 5 estrellas. Es el caso de Barceló Hotels & Resorts. La compañía explica que mediante su Plan Estratégico 2005/2010 diversificaron notablemente su oferta y a día de hoy, cuentan ya un 96% de su cartera de 4 y 5 estrellas, aunque el objetivo es llegar al 100%. Para conseguir esto el grupo vendió o desafilió algunos hoteles que no encajaban en esta nueva línea de establecimientos de segmento medio-alto; otros los reformó para aumentar su categoría, y además marcó la pauta para que todos los hoteles de nueva incorporación sean, exclusivamente, de 4 y 5 estrellas.

Desde Barceló explican que con su nuevo Plan Reactor 2010-2012 se quiere hacer aún más hincapié en ese tema de la calidad. Una de las iniciativas en este sentido es la creación de la nueva enseña Palace Deluxe, que se ha otorgado a algunos de los mejores hoteles de la marca de máxima categoría, Barceló Premium, para otorgarles así un plus de calidad. Concretamente, la cadena ha invertido 568 millones de dólares en adaptar los hoteles Karmina (México), Maya (México), Los Cabos (México) y Bávaro (República Dominicana) a los requisitos de la nueva enseña. Palace Deluxe de momento no existe en Europa, sólo en Latinoamércia y el Caribe. Por el momento no se contempla adaptar ningún otro resort existente a esta enseña, pero sí que se piensa en aumentar el portafolio de hoteles Palace Deluxe con nuevas incorporaciones que se vayan produciendo en el futuro.

Los 5 estrellas de AC pasan a ser Autograph Collection

Para la cadena AC Hoteles, las consecuencias de su alianza con Marriott han alcanzado también a sus hoteles de 5 estrellas, que ya se comercializan bajo la marca de la estadounidense Autograph Collection. Estos establecimientos son el AC Baqueira Hotel & Spa, situado en la estación de esquí del Valle de Arán; el AC Palacio del Retiro y el AC Santo Mauro, ambos en Madrid; y el AC Palacio de Santa Paula, en Granada. Se trata de los cuatro primeros establecimientos bajo esta marca en Europa, cuya cartera incluye otros catorce hoteles de Marriott en Estados Unidos. El objetivo es conseguir a finales de este años 40 hoteles en Autograph Collection.

Nuevos proyectos en Riu Hotels & Resorts

Las aperturas y los planes de expansión en este segmento no cesan. Entre las aperturas previstar por Riu Hotels & Resorts para 2011, en el segmento lujo destacan el Riu Plaza Guadalajara, que abrirá en junio de 2011, y el Riu Palace Bavaro, que abrirá en diciembre de este año en Punta Cana. El Riu Plaza Guadalajara será su primer hotel urbano en México. Será un 5 estrellas ubicado en un moderno edificio de 42 plantas y contará con 557 habitaciones y 16 salones con capacidad para acoger eventos de más de 1.300 personas.

En cuanto al Riu Palace Bavaro, será un resort de 5 estrellas que contará con 612 habitaciones y una ubicación en primera línea de mar sobre la Playa de Arena Gorda. El hotel ofrecerá el reconocido servicio Todo Incluido 24 Horas de RIU, contará con cinco restaurantes, cinco bares y cuatro piscinas, entre otros muchos servicios.

Internacionalización del lujo en Sol Meliá

Respondiendo a su apuesta por crecer internacionalmente, Sol Meliá incorporará el que será su quinto hotel en Indonesia, el Meliá Adhiwangsa Surabaya, un 5 estrellas situado en la ciudad de la que toma el nombre, Surabaya, en la costa norte de la isla de Java. Dispondrá de 300 habitaciones y, entre otras de sus instalaciones, contará con spa, campo de golf, área infantil y zonas para celebraciones y eventos. Formará parte de un gran complejo que incluye centro comercial.

La cadena también ha anunciado recientemente que Paradisus, la marca de lujo en servicios todo Incluido del grupo, expandirá su portfolio con dos nuevos resorts estableciéndose por primera vez en México. Los hoteles Paradisus La Esmeralda, dirigido al público familiar, y Paradisus La Perla, que será el primero de la marca exclusivamente para adultos, abrirán sus puertas a finales de año en Quintana Roo, una bahía privilegiada ubicada en Playa del Carmen, al sur de Cancún.

Alianza estratégica en NH Hoteles

Por su parte, NH Hoteles también ha mostrado interés por crecer en alta gama. Para ello se ha unido con una empresa estadounidense especializa en el segmento vacacional de lujo, AMResorts. El plan piloto de esta alianza, será implementado en dos propiedades de NH Hoteles ambas ubicadas en Playa Bávaro (Punta Cana), República Dominicana. A partir del 1 de mayo el NH Royal Beach y el NH Real Arena serán operados por NH pero bajo las marcas de lujo de AMResorts, Secrets Resorts & Spas y Now Resorts & Spas. AMResorts se encargará de ofrecer servicios de venta, marketing y gestión de marca a estos establecimientos.

Nuevas incorporaciones en Husa

Marruecos ha sido el destino escogido por Husa Hoteles para abrir dos hoteles de 5 estrellas. La cadena acaba de inaugurar el Husa Casablanca Plaza, un establecimiento de 184 habitaciones ubicado en el centro de la ciudad de la que lleva el nombre, Casablanca. Además, en mayo abrirá el Husa Solazur Business & Spa, un establecimiento situado en Tánger que pretende convertirse en referente para el segmento MICE, con 360 habitaciones disponibles, incluidas 24 dúplex, y una decoración moderna marroquí. En España también prevé incorporar un 5 estrellas de 116 habitaciones en la Isla de Valdecañas, Cáceres. Además, la cadena presenta este año su oferta de gran lujo ampliada con la incorporación a su cartera del Gran Hotel La Florida y el Hotel Miramar, ambos en Barcelona.

Las internacionales también se suman al lujo

Starwood Hotels & Resorts Worlwide acaba de hacer pública su intención de crecer en Europa, África y Oriente Medio durante los próximos cinco años. La compañía indica que la importancia de la demanda de lujo es lo que impulsa su desarrollo. En total, serán 50 los nuevos hoteles que la cadena sumará en la región EMEA hasta 2016. Y a nivel mundial, prevé abrir entre 70 y 80 hoteles en 2011, reforzando su posicionamiento en el segmento de lujo y hoteles de categoría superior.

Y Hilton, que en España cuenta con seis establecimientos hasta la fecha, traerá al país su marca de lujo Waldorf Astoria, bajo la que gestionará a partir de este verano el Hotel Hacienda La Boticaria de Sevilla, ya operado por la compañía desde noviembre de 2010.

Puede encontrar este reportaje en el especial de HOSTELTUR Turismo de lujo 2011.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.