Prevén una ocupación de más del 95% para la temporada alta

Los agroturismos de Mallorca registran una ocupación del 85% en Semana Santa

Los agroturismos de Mallorca han registrado una ocupación de en torno al 85% en Semana Santa, según datos ofrecidos por la presidenta de la Asociación de Agroturismos de Baleares, Margalida Galmés, quien se ha mostrado satisfecha y ha considerado que la actividad en estas fechas ha ido "bastante bien".

Los agroturismos mantinen los precios de hace cinco años.Los agroturismos mantinen los precios de hace cinco años.

Galmés ha detallado que el 75% de los clientes de los agroturismos de Mallorca que han visitado la isla en Semana Santa procedían de Alemania y el resto de Gran Bretaña y de otras comunidades autónomas, fundamentalmente.

En agosto la ocupación rozará el 100%.En agosto la ocupación rozará el 100%.

La oferta de turismo rural se divide en tres categorías: los agroturismos (con casas completas o habitaciones), los hoteles de interior y los hoteles rurales. Galmés ha precisado que en Mallorca pertenecen a esta asociación 75 agroturismos, 15 hoteles de interior y 17 hoteles rurales.

La localización de los mismos está muy dispersa y no se focaliza en zonas concretas, si bien en la Serra de Tramuntana se concentra un número elevado. Además, suelen estar separados unos de los otros, ya que entre otras cosas, normalmente disponen de terreno alrededor de las fincas.

Según ha explicado, el turismo rural no tiene el mismo comportamiento que el convencional de la isla, puesto que su público objetivo busca cosas diferentes y no se centra únicamente en el "sol y playa". Así, aunque la temporada alta de los agroturismos se mantiene en fechas similares, este tipo de turismo no está tan sujeto a la estacionalidad y amplía el periodo de mayor actividad desde principios de abril hasta finales de octubre.

Galmés ha explicado que aunque en los meses de invierno su actividad baja no cierran sus establecimientos, a diferencia de lo que suele pasar en los hoteles de costa. Asimismo, durante el periodo estival suelen tener resultados "increíbles", ha apuntado.

95% en verano

 El turismo rural no se queda al margen de las buenas expectativas que tiene el conjunto del sector de cara a la próxima temporada. Así, Galmés ha afirmado que para los meses de julio y agosto ya se prevé una ocupación de entre el 95 y el 98% de la planta, mientras que en los meses de junio y septiembre es del 70%.

 Galmés ha agregado que estas buenas expectativas se deben en parte a la recuperación del mercado alemán, que está saliendo antes de la crisis.

2010 fue bueno

Por otra parte, la presidenta de la asociación ha apuntado que la pasada temporada de 2010, aunque incierta, fue "muy buena" ya que registraron unos buenos resultados y lograron alargar la temporada hasta finales de octubre.

Galmés ha matizado que el comportamiento de sus clientes el pasado año varió con respecto a otros años, ya que algunas circunstancias como el cierre aéreo derivado la erupción del volcán islandés provocaron el retraso de las reservas. No obstante, ha asegurado que éstas se dieron a última hora con resultados bastante óptimos.

Precios como en 2006

Por otra parte, a pesar de los buenos resultados de la última temporada, Galmés ha puntualizado que la crisis económica también ha dejado su huella en este sector, lo que repercutió en una bajada de los precios. En este sentido, ha matizado que el sector bajó los precios con la recesión y que estos se han mantenido en niveles similares a los hace cinco años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.