Estadísticas de BNP Paribas Real Estate

Los hoteles europeos marcan máximos históricos en RevPar y ocupación

En España el RevPar está aún por debajo del nivel de 2007, pero la ocupación se ha recuperado

El mercado de inversión hotelero en Europa está respaldado por buenos fundamentos, según apunta Céline Cotasson-Fauvet, directora de análisis europeo de BNP Paribas Real Estate International Research. Desde 2010, añade, “la actividad hotelera ha sido sólida y 2014 no ha sido la excepción”. No en vano el pasado año fue el mejor para la inversión hotelera en el Viejo Continente, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Prueba de ello, según Cotasson-Fauvet, es que “las llegadas de turistas internacionales a Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido batieron un nuevo récord el pasado año”, lo que ha repercutido en los resultados de su hotelería.

Así, Alemania se ha construido una reputación como líder tanto en viajes de negocio como de placer y es ya el séptimo país más visitado del mundo. En 2014 la llegada de turistas internacionales creció un 4%, y un 35% desde 2007. El mercado hotelero alemán marcó un nuevo máximo en RevPar (ingresos por habitación disponible) el pasado año, un 21% superior a 2007, empujado por un crecimiento equilibrado tanto del ratio de ocupación como de los ingresos medios diarios.

Desde 2010 la actividad hotelera ha sido sólida y continuará siéndolo este año, según indican desde BNP Paribas Real Estate. #shu#Desde 2010 la actividad hotelera ha sido sólida y continuará siéndolo este año, según indican desde BNP Paribas Real Estate. Imagen Shutterstock

En el Reino Unido el RevPar se incrementó un 7% en 2014 gracias al importante ascenso tanto del ratio de ocupación (79,2%) como de los ingresos por habitación (109,9 euros), en ambos casos marcando nuevos máximos históricos. Dado que las tasas de ocupación están prácticamente tocando techo, las nuevas mejoras en RevPar deberán sustentarse en las tarifas por habitación.

Francia sigue siendo con diferencia el país más visitado del mundo, con cerca de 85 millones de turistas internacionales en 2014. Su mercado hotelero mejoró gradualmente el pasado año: el crecimiento del RevPar fue cercano a 0,3 puntos a lo largo del ejercicio. Los niveles de ocupación se encuentran por debajo de sus máximos históricos, así que la evolución del RevPar ha de sustentarse en el ratio medio por habitación.

Los mercados hoteleros de España e Italia todavía están recuperándose, con un RevPar que aún está un 12% y un 15%, respectivamente, por debajo del nivel de 2007. No obstante, 2014 aportó nuevas señales de mejora con tasas de ocupación que superaron los máximos históricos. Sólo las tarifas promedio diarias se mantuvieron por debajo de los niveles previos a la crisis. En 2015 es previsible que las dificultades operacionales mejoren en línea con el crecimiento del PIB en España, al tiempo que la Exposición Universal de Milán estimulará la actividad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.