Cifras de BNP Paribas Real Estate

El pasado año fue el mejor para la inversión hotelera en Europa

En España, con 1.100 millones de euros, casi se duplica la inversión

Con un volumen de 12.200 millones de euros, 2014 ha sido el mejor año para la inversión hotelera en los cinco principales mercados de Europa: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. La inversión ha crecido un 68% respecto al buen dato de 2013 y ha superado el anterior récord de 2007, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

“La inversión hotelera en 2014 se ha visto impulsada por el capital foráneo, principalmente procedente de Norteamérica, Oriente Medio y Asia. Asimismo hemos observado cómo la inversión china ha cobrado fuerza”, afirma Bruno Juin, director de hoteles de BNP Paribas Real Estate.

España retomó el buen rumbo con un volumen de inversión de 1.100 millones de euros que representó el 17% de la acometida en Europa y casi dobla la cifra de 2013. Aproximadamente el 20% de la inversión correspondió a edificios que se reconvertirán a hoteles y no a establecimientos en funcionamiento. Una vez más, nuestro mercado hotelero fue objetivo de los inversores extranjeros. En 2014 se observó un mayor interés por parte de los compradores asiáticos: sus inversiones el pasado ejercicio representaron dos tercios del volumen que llevan invertido en hoteles españoles en los últimos cinco años.

Los establecimientos de lujo han protagonizado las inversiones hoteleras en el Reino Unido, Alemania y Francia. #shu#Los establecimientos de lujo han protagonizado las inversiones hoteleras en el Reino Unido, Alemania y Francia. Imagen Shutterstock

Al Reino Unido le ha correspondido el 44% de la inversión en los cinco países de referencia, una cuota con la que sigue dominando este segmento a nivel europeo. Las transacciones de importantes activos trofeo y carteras hoteleras han permitido que el volumen de inversión casi se doble respecto a 2013 y marque un nuevo récord, con 5.400 millones de euros. Los inversores más activos han sido los norteamericanos, a los que han correspondido transacciones como la adquisición de 144 Travelodge por Goldman Sachs (ver: 'Hostels y hoteles low cost, en auge en Europa ante clientes e inversores', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo). Aunque en menor medida, se han mostrado también muy activos los inversores de Oriente Medio y Asia, centrados en hoteles de lujo en la capital.

En Alemania las compraventas de hoteles registraron en 2014 una notable expansión, superando por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros, en concreto 3.100 millones, que establece un nuevo máximo e imprime un crecimiento del 82% respecto a la cifra de 2013. Como en el caso del Reino Unido, este excelente resultado ha sido fruto de varias transacciones de carteras de gran tamaño y de numerosas operaciones individuales, como fue el caso de Le Méridien en Munich y Hilton en Frankfurt.

La actividad en el mercado de inversión hotelera en Francia fue sobresaliente en 2014, con un volumen de inversión por encima de la barrera de los 2.000 millones de euros, un 21% más que en 2013. Los inversores extranjeros continuaron impulsando el mercado, especialmente centrados en el segmento de hoteles de lujo, con un 86% de cuota de mercado. Entre los activos trofeo traspasados en 2014 destacaron Le Méridien París Etoile, el Marriot Champs Elysees o el Carlton en Cannes, vendidos a inversores de origen estadounidense, chino y qatarí, respectivamente.

Con un mercado inmobiliario más discreto en su conjunto, la inversión hotelera en Italia sin embargo registró un crecimiento del 11% entre 2013 y 2014.

En busca de oportunidades

Aunque los inversores prefieren activos de alta calidad, cada vez es más frecuente que busquen oportunidades con rentabilidades superiores. En consecuencia, es previsible que la inversión en hoteles siga creciendo en 2015, aunque a un ritmo más lento.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.