El presidente de Enaire lo preside

Los nuevos propietarios de Aena conforman un primer Consejo de Administración

Los nuevos propietarios del accionariado de Aena han conformado un primer Consejo de Administración, integrado por 13 miembros, encabezados por el presidente de la matriz del gestor aeroportuario Enaire al controlar el 51% de su capital, José Manuel Vargas, quien ocupa el máximo cargo de presidente y consejero delegado ejecutivo; según ha sido notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además está integrado por ocho vocales dominicales, siete de ellos nombrados a propuesta de la Administración del Estado: María Victoria Marcos (directora del Gabinete de la ministra de Fomento), Pilar Arranz Notario (asesora del gabinete del secretario de Estado de Fomento), Jesús Fernández Rodríguez (secretario general de ENAIRE), Juan Miguel Báscones (director general de Programación Económica y Presupuestos del Ministerio de Fomento), José María Araúzo (interventor delegado de Fomento), Rodrigo Madrazo García de Lomana (subdirector general de análisis sectorial del Ministerio de Economía y Competitividad), Tatiana Martínez Ramos (subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística por parte de Industria) y, el octavo, Christopher Anthony Hohn (representante del TCI Fund Management).

Mientras que los tres vocales independientes son Simón Pedro Barceló (copresidente del consejo del Grupo Barceló), Juan Ignacio Acha-Orbea (presidente de la consultoría para la alta dirección de Equity Constraste Uno) y Eduardo Fernández-Cuesta (expresidente de CBR Richard Ellis).

Los nuevos propietarios de Aena conforman un primer Consejo de Administración, presidido por el presidente de Enaire, José Manuel Vargas. Los nuevos propietarios de Aena conforman un primer Consejo de Administración, presidido por el presidente de Enaire, José Manuel Vargas.

Varios de estos consejeros ya habían sido designados a mediados del mes de octubre pasado, cuando Aena conformó el núcleo duro de accionistas con los aspirantes que presentaron las tres únicas ofertas formales para adquirir en su conjunto el 21% del capital social: la Corporación Financiera Alba (Banca March) con un 8%, Faerco (Ferrovial) con 6,5% y el fondo británico TCI (The Children's Investment Fund) con el restante 6,5% (ver: Aena vende el 21% a Ferrovial, Banca March y el fondo TCI). Sin embargo, los dos primeros retiraron su oferta tras la revalorización de los títulos para su salida a Bolsa, un 23% por encima de la banda de referencia no vinculante establecida preliminarmente.

Entonces fueron designados los consejeros independientes y los representantes de los integrantes del núcleo duro. En esta oportunidad, Fernando Abril-Martorell que en octubre pasado dimitió como consejero independiente de Banca March por incompatibilidad con su nueva posición en el Consejo de Aena, ha vuelto a dimitir ahora al haber sido nombrado este martes presidente de la empresa Indra.

También han sido aceptadas las renuncias a los puestos de consejeros presentadas el pasado 20 de enero por Jorge Gil y Juan March, después de que Ferrovial y Corporación Financiera Alba, retiraran su oferta de compra; y cuyos puestos serán ocupados por los nuevos accionistas de referencia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.