Las agencias de viajes consideran "excelente" el récord de turistas extranjeros en España, pero creen que es un "dato aislado"

El presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE), Jesús Martínez Millán, calificó de "excelente" el récord de turistas extranjeros que llegaron a España en los siete primeros meses del año --hasta alcanzar los 31,4 millones, un 6,1% más--, pero subrayó que se trata de un "dato aislado que no significa nada sin tener en cuenta las noches ocupadas o los ingresos por turista".

El presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE), Jesús Martínez Millán, calificó de "excelente" el récord de turistas extranjeros que llegaron a España en los siete primeros meses del año --hasta alcanzar los 31,4 millones, un 6,1% más--, pero subrayó que se trata de un "dato aislado que no significa nada sin tener en cuenta las noches ocupadas o los ingresos por turista". Martínez Millán subrayó, en declaraciones el viernes a Europa Press, que hay que "matizar" el dato, porque existe una tendencia a hacer viajes "más cortos y más repetitivos debido al fraccionamiento de las vacaciones y al abaratamiento de las tarifas aéreas". "La gente se queda menos días cada año, los precios son más caros y hay tendencia a no consumir todas las vacaciones de golpe", precisó el representante de las agencias. Preguntado por el hecho de que estén creciendo menos las estancias en hoteles que en alojamientos extrahoteleros, explicó que Internet y las compañías de bajo coste están haciendo posible que miles de usuarios hayan podido "independizarse de la cautividad de un paquete cerrado, que hasta ahora era la herramienta fundamental del turismo de masas". "Los charter salían todos los sábados y podía ser para una semana o para dos, los clientes sólo podían elegir hotel en un catálogo", recordó Martínez Millán, quien criticó las "condiciones draconianas que imponían los hoteles, que exigían que el turista contratase la pensión completa para ceder a la agencia las camas". En cambio, destacó que hoy se da una "competencia canina" y que el pasajero vuela cuando quiere, pudiendo elegir alojamientos alternativos, de forma que han desaparecido las barreras a la propuesta de alojamientos. "Si desaparece el paquete clásico, que iba 100% a hotel, y la gente no duerme en las playas, es que duerme en otro tipo de alojamientos, incluyendo propiedades particulares", explicó, y consideró necesario "adaptarse y competir, ofreciendo valores añadidos". "Ahora el mercado es de oferta porque hay más camas que clientes, han cambiado sociológicamente las formas de comprar, han bajado los precios de los aviones, pero lo importante es que el turista siga viniendo y gastándose el dinero con estancias medias-largas", concluyó Martínez Millán. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.