Diario 5325 17.07.2018 | 19:48
Hosteltur: Noticias de turismo

Las estaciones termales aclaran que el Imserso no venderá las plazas, sino que las adjudica y el usuario paga directamente en el establecimiento

18 octubre, 2005
La noticia publicada ayer por este diario bajo el titular "El Imserso venderá directamente más de 600.000 plazas de turismo termal sin intermediación de las agencias de viajes", ha producido la inmediata reacción de la Asociación Nacional de Estaciones Termales (ANET), cuya gerente, María Teresa Grande, ha aclarado que el Imserso "no venderá las plazas, sino que las adjudica. El usuario se desplazará por sus medios hasta el balneario y pagará el importe de su estancia en el establecimiento termal. No lo hará a través de agencias de viajes porque la intermediación encarecería este producto, que tiene un componente sanitario y no de estancia vacacional".
La noticia publicada ayer por este diario bajo el titular "El Imserso venderá directamente más de 600.000 plazas de turismo termal sin intermediación de las agencias de viajes", ha producido la inmediata reacción de la Asociación Nacional de Estaciones Termales (ANET), cuya gerente, María Teresa Grande, ha aclarado que el Imserso "no venderá las plazas, sino que las adjudica. El usuario se desplazará por sus medios hasta el balneario y pagará el importe de su estancia en el establecimiento termal. No lo hará a través de agencias de viajes porque la intermediación encarecería este producto, que tiene un componente sanitario y no de estancia vacacional". El malentendido se produjo cuando el pasado viernes la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce aseguró a HOSTELTUR que los usuarios adjudicatarios de las plazas las comprarán "directamente" en las diferentes entidades territoriales del Ministerio y no a través de las agencias de viajes. Según la gerente de ANET, Valcarce se refería a la adjudicación. La declaración de la secretaria de Estado se produjo durante la presentación de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la ANET "para impulsar el programa de termalismo social hasta 2008". En total, entre 2006 y 2008, se espera ofertar un total de 610.000 plazas. "LA AGENCIA DE VIAJES PODRÍA APORTAR VALOR AÑADIDO" A este respecto, el presidente de CAAVE y FEAAV, Jesús Martínez Millán, señala que este programa de termalismo "no es nuevo y tiene incluso más años que el programa de Vacaciones para Mayores del Imserso que gestiona Mundosocial. De hecho, el sector de agencias está presente en una comisión con el Imserso para colaborar. En su día nos aseguramos que las plazas de termalismo no tuvieran un componente de "paquete" que incluyera el viaje, ya que, en ese caso, sólo lo podrían vender agencias, y el balneario incurriría en competencia desleal. Cosa que no ocurre". No obstante, Martínez Millán ofrece al Imserso y a la propia ANET una alternativa. "¿Porqué no se le ofrece al usuario la posibilidad de comprar esa plaza en una agencia de viajes, y que se decida si el balneario quiere pagar una comisión, o el usuario el servicio recibido? Actualmente el usuario no tiene esa opción. Con esta alternativa el cliente recibiría un producto completo, incluyendo el transporte hasta la puerta del balneario. Es decir, la agencia podría aportar valor añadido. No comprar en la agencia no le va a ahorrar el gasto en transporte". Por su parte, la gerente de ANET añade que "son muchos los usuarios que compran en una agencia de viajes el billete de tren, o de otro medio de transporte, para llegar al balneario". (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.