Diario 5327 19.07.2018 | 16:01
Hosteltur: Noticias de turismo

Las agencias venezolanas han recibido sólo el 3% de comisión de las aerolíneas europeas, aunque la Justicia había establecido el 6%

30 agosto, 2006
Las agencias venezolanas han recibido con asombro el reporte BSP, correspondiente a las ventas realizadas entre el 14 y el 20 de agosto. En él, queda demostrado que las aerolíneas Iberia, Air France, Alitalia y Lufthansa han pagado el 3% de comisiones a las agencias, incumpliendo con lo dictado, la pasada semana, por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.
Hasta el lunes todas las aerolíneas debían pagar el 10%, a excepción de las cuatro europeas nombradas, Aeropostal, Mexicana y Tap, quienes están amparadas para mantener el pago del 6%, que han realizado durante seis años. Actualmente sólo Santa Barbara, Laser y Conviasa –las tres venezolanas- cumplen con el pago del 10%. La situación continúa siendo confusa y por ello la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) ha exhortado a las agencias miembros a enviar, a un correo electrónico del organismo, una copia de los reportes recibidos. Dichos reportes serán consignados en Procompetencia como prueba del "desacato a la orden dada y por incumplimiento a lo expuesto en el Amparo otorgado". Según la asociación, "será entonces Procompetencia quien dictamine cómo procederá al acto sancionador". Por otro lado, el presidente de Procompetencia ha señalado a la prensa local que el incumplimiento por parte de las aerolíneas de la medida, podría tener como consecuencia una multa de hasta 1.500.000 bolívares (alrededor de 548.000 euros) y la apertura de procedimientos judiciales ante la Fiscalía que pueden afectar a los directivos de estas empresas. Con el fin de evitar complicaciones administrativas, AVAVIT recomienda a sus socios, en un comunicado, que se cancelen los reportes el día de hoy, de acuerdo a lo facturado por BSP. Asimismo, en las próximas horas la asociación explicará cómo proceder para proteger los montos en disputa de la comisión. Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.