Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Las agencias rechazan la "responsabilidad solidaria" que prevé incluir la nueva Ley de Viajes Combinados

30 marzo, 2007 Premium
Tanto AEDAVE como UNAV han manifestado su rechazo al Proyecto de Ley que modifica la Ley de Viajes Combinados, haciendo responsables solidarios del paquete tanto a las agencias como a los turoperadores. El presidente de AEDAVE ha presentado una serie de observaciones a la directora general del Instituto de Consumo.
La pasada semana José Manuel Maciñeiras presentó a la directora general del Instituto de Consumo las observaciones de AEDAVE al Proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios. En dicho Proyecto se incorpora la legislación sobre viajes combinados e introduce algunas modificaciones sobre la Ley actual, "que resultan inaceptables para nuestro sector", según esta asociación. Las observaciones se refieren al hecho de que la reforma pretende establecer que "la responsabilidad será solidaria de cuantos empresarios, sean organizadores o detallistas, concurran conjuntamente en el contrato, cualquiera que sea su clase y las relaciones que existan entre ellos". A este respecto, AEDAVE pone de manifiesto "la injusticia que significaría para cada subsector, organizadores y detallistas, hacerles legalmente responsables por unas actividades, que no son de su incumbencia, de acuerdo con la realidad profesional, comercial y legal. El organizador y el detallista deben ser responsables de su propia actividad y si esto requiere una mejor clarificación en el nuevo texto, hágase, pero no pretenda establecerse una responsabilidad solidaria, que no es aceptable por razones técnico-jurídicas, pero mucho menos aún, por la realidad de las actividades de las agencias de viajes". También UNAV ha considerado "muy preocupante" el mencionado Proyecto de Ley durante su última Asamblea General. La asociación consideró que "la extensión de la responsabilidad solidaria en los Viajes Combinados a todas las agencias que intervengan en ellos, sin atender a su naturaleza ni al alcance de la intervención" afecta "frontalmente a nuestras empresas". José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar gels77 gels77 hace 14 años
Me parece increible que tengamos que soportar tanta presión los profesionales del turismo y que recibamos por todas partes. Cúando se va a exirgir a los proveedores que cumplan con lo que les contratamos? porqué tenemos que ser responsables cúando somos intermediarios? Y lanzo una reenvindicación: Cúando se exigirá al consumidor que cumpla con sus obligaciones?