Los turoperadores, preocupados porque el Tíbet siga cerrado hasta después de los Juegos Olímpicos

Las manifestaciones que se han estando produciendo en el Tíbet, han hecho que las autoridades chinas hayan cerrado esta región a los turistas. De momento, el impacto en la actividad de los turoperadores y agencias es pequeño, dado que es temporada baja. La preocupación del sector surge por la posibilidad de que mantengan el Tíbet cerrado hasta después de los Juegos Olímpicos de Pekín, que son en agosto.

La decisión de las autoridades chinas de suprimir los visados al Tíbet por los recientes conflictos acaecidos en su capital, Lhasa, ha dejado fuera de los circuitos de los turoperadores de todo el mundo a este destino. Ahora, la mayor preocupación del sector es saber cuándo se volverá a abrir el destino, si bien se teme que las autoridades chinas lo mantengan cerrado hasta después de los Juegos Olímpicos de Pekín, que tienen lugar del 8 al 24 de agosto. En ese hipotético caso el efecto sería mayor, ya que afectaría al verano, época de mayor afluencia de turistas. En 2007 fuero cuatro millones los viajeros (un 60% más que en 2006) que eligieron Tíbet como destino, o parte de un circuito por China. Los turoperadores españoles, a la espera Parecida situación se vive entre las agencias y turoperadores españoles. Matilde Torres, directora general de Catai, indica que las programaciones de esta mayorista van a salir publicadas "porque no sabemos cómo estará la situación en verano". Torres se lamenta de la actitud de las autoridades chinas "que no son nada sensibles al efecto en el destino, y pueden tener cerrado el Tíbet indefinidamente. No aguantan la presión y cortan por lo sano". No obstante, la directora de Catai considera que tendrá poca incidencia, al menos en el emisor español, dada la escasa actividad que genera a las agencias y turoperadores este destino. Por otro lado, Fernando Rodríguez, de Politours, confía en que el destino se reabra en las próximas semanas. "Tenemos dos programaciones y las vamos a mantener", asegura. Por su parte, el apartado de "recomendaciones para viajar al extranjero" del Ministerio de Asuntos Exteriores, no hacía ayer ninguna referencia a la situación del Tíbet en sus comentarios sobre China, en los que sólo se refería, en general, a las precauciones ante la gripe aviar. Y en cuanto a riesgo en zonas, señala: "Algunas zonas de China tienen acceso prohibido a los ciudadanos extranjeros, tales como zonas de la provincia de Xinjiang, de la provincia de Qinghai, de Heilongjiang y de Mongolia Interior". José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com) 
Tibet, dentro.jpgTibet, dentro.jpg

Tibet, dentro.jpgTibet, dentro.jpg

Tibet, fuera.jpgTibet, fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

aviation4fun1/04/2008 10:04:00

A los TTOO les debería preocupar no estar realizando un bloqueo de organización de grupos a China, y redirigir sus clientes a otros países asiáticos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.