Presentan el tren bi-bi, para diesel o electricidad

El constructor canadiense Bombardier ha recibido en la categoría de medio ambiente el premio a la Innovación del Salón del Transporte Público, celebrado en París, por el tren AGC 'bi-bi'. Se trata del primer tren en circulación comercial capaz de operar usando indistintamente tanto la electricidad como el diesel.

Los portavoces de Bombardier han explicado que el novedoso convoy es de tecnología híbrida bi-modal -eléctrica y diesel- y bi-voltaje -1500 y 25000 volteos- que le permite circular sin problemas a través de toda la red ferroviaria y utilizar electricidad siempre que sea posible, lo cual reducirá significativamente las emisiones de CO2 de esta modalidad de transportes. "Bi-bi elude restricciones de infraestructura y ahorra a los pasajeros la necesidad de cambiar de trenes", apuntan. El tren AGC 'bi-bi' de Bomadier será el primero en el mundo que no sólo circula comercialmente tanto en modo eléctrico como en modo diesel sino que puede cambiar para una u otra forma de energía durante la circulación y, en el caso de transitar por secciones electrificadas, puede hacerlo con voltajes diferentes. Según los constructores, estos trenes consumen entre un 25 y un 30% menos energía que los trenes de antigua generación. Teniendo en cuenta la proporción de pasajeros que viajan por tren, un AGC Híbrido liberan en la atmósfera un 25% menos de CO2 que un AGC diesel (XGC) y un 60% menos de CO2 que un coche de tamaño medio. La compañía fabricante es la candiense Bombardier Transportation, con sede en Montreal. Es una de las líderes mundiales en la producción de equipo y material para ferrocarril y la cuarta constructora de aviones, especializada en aviones regionales. HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com) 
tren.jpgtren.jpg

tren.jpgtren.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juan C. Garcia24/06/2008 8:06:00

El tren BI-BI de Bombardier no es el primer tren DUAL de la historia. En España, por ejemplo, FEVE dispone de varias locomotoras duales: antes de publicar una nota de prensa de forma literal, convendría indagar cuánta exageración contiene.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.