El cambio climático será desfavorable para el turismo en España en 50 años

El cambio climático será "muy desfavorable" para el turismo en España a partir del 2050 al beneficiar el tránsito de viajeros hacia otros países europeos que tendrán un menor impacto de este fenómeno, según ha advertido la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribero.

Durante una conferencia sobre turismo y medioambiente celebrada en el marco de Fitur, Ribero ha asegurado que es necesario cambiar el modelo de gestión turística de infraestructuras y transporte para evitar los efectos del cambio climático, que, según ha destacado, "podrían ser muy negativos" para el ecosistema de la península y la economía pasada la primera mitad de este siglo. Ha explicado que en zonas costeras como el golfo de Cádiz, la cornisa gallega, la costa cantábrica o la balear "el nivel del mar subirá entre 10 y 15 metros para fechas cercanas a 2050", y ha añadido que en las comunidades interiores en las que hay mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2) las temperaturas máximas podrían aumentar entre 4 y 8 grados centígrados. Aunque la directora de la Oficina de Cambio Climático ha indicado que el incremento de las temperaturas podría compensar "parte de las pérdidas" económicas que se registran en invierno en épocas en las que la climatología "es complicada", opina que, a largo plazo, el retroceso de la zona costera o el descenso en la cota de nieve serán perjudiciales para la actividad del sector. Aplicar ya el "Plan Renove" Ribero ha propuesto que el "Plan Renove" de infraestructuras turísticas se aplique "de manera inmediata" en sectores tan importantes como el hotelero con edificaciones sostenibles, debido a que la aplicación del nuevo código de edificación podría ayudar a reducir las emisiones en un 40%. También ha considerado que este plan podría extenderse a otros sectores relacionados con el transporte de viajeros. "Hay que empezar a actual ya, porque no es tanto el valor concreto de lo que nos va a pasar, sino la magnitud de lo que nos va a afectar". Para la responsable de la Oficina Española de Cambio Climático es imprescindible "cambiar a un modelo de turismo sostenible" que preserve el valor de los sistemas ecológicos y los recursos ambientales, y que además sirva como "valor de diferenciación" frente a otros países competidores. HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com) 
cambio cliomatico dentro.jpgcambio cliomatico dentro.jpg

cambio cliomatico dentro.jpgcambio cliomatico dentro.jpg

cambio cliomatico fuera.jpgcambio cliomatico fuera.jpg

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

FRANCISCO ANGEL URDA GARCIA31/01/2009 10:01:00

NO SE PUEDE SABER LO QUE PUEDA PASAR EN EL CLIMA DENTRO DE 50 A"OS Y SI PUEDE AFECTAR AL TURISMO EN ESPA"A, SI EL CLIMA DE NTRO DE ESE PERIODO SE HACE MÁS CALIDO MEJOR PARA EL TURISMO ESPA"OL MAS CALOR MEJOR VERANO PERO SI POR LO CONTRARIO HACE MÁS FRIO MEJOR TAMBIEN HACE MÁS FRESCO LA TEMPERATURA ES MAS AGRADABLE Y LLEVADERA.

NI LOS EXPERTOS CLIMATICOS PUEDEN HACER PREVISIONES A UN A"O.

NO SE COMO PUEDEN PREDECIR ESO, PARA MI QUE ES MENTIRA.

UN SALUDO.

00 Más comentarios del lector Responder

Luis López31/01/2009 12:01:00

Como se puede decir que el nivel del mar va aumentar 10-15 mtrs.?
Entonces desparece todos los pueblos de la costa mediterranea.
Desaparecen países enteros como Holanda, p.ej.
Aunque se funda todo el hielo de los polos, cientificamente el mar no puede subir 15 mtrs.
El cambio climático afectará sin duda en cuanto a las temperaturas.

00 Más comentarios del lector Responder

Carles Ballester31/01/2009 14:01:00

Entiendo que es un error, es imposible que en 40 años aumente 15 metros el nivel del mar, en todo caso tengo entendido que puede ser de 5 a 15cm.
HOSTELTUR debería corregir o aclarlo.
Salutacions

00 Más comentarios del lector Responder

Francisco Miranda31/01/2009 14:01:00

La noticia carece de verosimilitud.

Nadie se puede creer que las temperaturas vayan a subir tanto como para que el Mar del Norte sea un nuevo destino de sol y playa en 40 años.

La subida del nivel del mar ni por asomo alcanzará esa magnitud y además nosotros no podríamos hacer nada para evitarlo.

00 Más comentarios del lector Responder

Fernández31/01/2009 23:01:00

Para mí es un error de la fuente, no del medio. Creo que esto está basado en un estudio que se hizo sobre la situación del cambio climático en España en 2007. Lo podéis encontrar en este enlace del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:
http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/

Donde dice "Documento resumen del informe elaborado por expertos en cambio climático para el Presidente del Gobierno".
En la página 16 dice "Del análisis realizado, se prevé para 2050 un aumento muy probable de la cota de inundación en toda España especialmente en la cornisa gallega y norte de Canarias con valores de hasta 35 cm y de 20 cm en el litoral mediterráneo, Figura 3 izquierda, conduciendo a un mayor riesgo de eventos de inundación. El aumento del nivel del
mar producirá además un retroceso de las playas con valores probables de hasta 15 m en Canarias, Huelva y Cádiz, Figura 3 derecha. No obstante, los cambios observados en la dirección del oleaje pueden dar lugar a daños más severos sobre las playas especialmente en la Costa Brava, Islas Baleares y sur de Canarias donde pueden llegarse a alcanzar retrocesos de hasta 70 m."
Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Quim2/02/2009 11:02:00

Bueno A ver quien la da mas gorda!!!
Tanto preocupamos por las predicciones dramaticas del 2050, con los inquietantes flujos y reflujos turisticos motivados por el capricho climático y mirar lo que leí ayer:
...ni la luna va estar tranquila:

"Presentado en Luxemburgo un prototipo de ascensor para ir al espacio,
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), mostró su prototipo en la Segunda conferencia Internacional de Diseño del Ascensor Espacial. El proyecto prevé anclar una cuerda de al menos 36.000 kilómetros de longitud a la tierra, que funcionaría como un "ascensor al espacio" para poder realizar misiones espaciales más baratas."

00 Más comentarios del lector Responder

Ricardo2/02/2009 14:02:00

Es el colmo que la gente siga dudando que el clima empeorará en solo unos años. Así se quisiera hacer algo, siempre estarán las voces ignorantes de los que no creen en las predicciones.
Estamos condenados.

00 Más comentarios del lector Responder

xinola2/02/2009 18:02:00

Aunque muchos todavia duden, lo que es cierto que el clima está cambiando, aunque no lo queramos ver.
Lo quieren llamar "recesion", llamenlo como quieran es una realidad cada vez más latente ;y no debemos dejar de preocuparnos y pensar que dentro de X años nosotros ya no estaremos..........estarán nuestros hijos, nietos etc.......

00 Más comentarios del lector Responder

miguel romon16/02/2009 20:02:00

pienso que esto no es cierto ya que hace 50 años el estudio de meteorologia determino que para el año 2000 el nivel del mar seria 20 centimetros mayor y solo ha subido 5 el cambio climatico ha estado siempre y estara presente en todo nuestro planeta y llo demas son sandeces

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.